mundo

Al Maliki sustituye a los ministros que boicotean las sesiones del Gobierno iraquí

Bagdad, 29 ene (EFE).- El primer ministro iraquí, el chií Nuri al Maliki, sustituyó hoy por otros miembros del Gobierno a los ocho ministros del bloque Al Iraqiya, que boicotean las reuniones del gabinete de unidad nacional en solidaridad con los manifestantes suníes.

Fuente gubernamentales informaron a Efe de que Al Maliki encargó a su viceprimer ministro para los Asuntos de Energía, Husein al Shahrastani, administrar la cartera de Electricidad, mientras que el Ministerio de Ciencia y Tecnología lo dirigirá el actual titular de Petróleo, Karim Laibi.

Asimismo, el Ministerio de Financias lo encabezará desde ahora el ministro de Planificación Ali al Shukri; el departamento de Educación el titular de Enseñanza Superior, Ali al Adib, y el de Industria el actual ministro de Comercio, Jairalá Babakr.

Recomendados

Según las mismas fuentes, el ministro de Estado para los Asuntos Parlamentarios, Safa al Din al Safi, se encargará del departamento de los Asuntos de las Provincias, mientras que el Ministerio de Agricultura estará dirigido por el titular de los Recursos Hidráulicos, Muhanad al Saadi.

Los miembros de Al Iraqiya ocupaban las citadas carteras de Finanzas, Electricidad, Industria y Materias Primas, Ciencia y Tecnología, Agricultura, Educación, Comunicación y de Estado para Asuntos de las Provincias; además del puesto de viceprimer ministro de Asuntos de Servicios.

El pasado 22 de enero, Al Iraqiya anunció su boicot a las sesiones del Gobierno, aunque los ministros no participaban en las reuniones desde hacía tres semanas, pero continuaban con sus labores diarias en sus respectivos departamentos.

Una situación similar a la de ahora se produjo el año pasado, cuando Al Iraqiya boicoteó durante más de un mes las reuniones del Ejecutivo en protesta por la orden de detención, emitida el 19 de diciembre de 2011, contra uno de sus cabecillas, el vicepresidente suní Tareq al Hashemi, que huyó a Turquía.

Por su parte, el presidente del grupo parlamentario de Al Iraqiya, Salman al Yamili, aseguró hoy en una rueda de prensa que los ministros de su coalición y el viceprimer ministro Saleh al Mutlaq «ya habían preparado sus dimisiones, que entregarán oficialmente al primer ministro en el momento adecuado».

Al Yamili explicó que la dimisión de esos ministros es una muestra de solidaridad con los manifestantes suníes.

Irak es escenario desde el pasado 21 de diciembre de grandes manifestaciones por parte de la comunidad suní, desatadas tras la detención de guardaespaldas del ministro de Finanzas, Rafae al Isaui.

Los manifestantes piden la puesta en libertad de detenidos, la derogación de la ley antiterrorista y la reforma del proceso político, que, consideran, somete a la minoría suní a la marginación.

Tags

Lo Último

Lo que debe saber


Te recomendamos