mundo

La coronación de Guillermo debe ser sobria, según el Gobierno de Holanda

Bruselas, 29 ene (EFE).- El primer ministro holandés, Mark Rutte, dijo hoy que las celebraciones de la coronación de Guillermo Alejandro como nuevo rey de Holanda el próximo 30 de abril deben «ajustarse a un presupuesto» dada la situación económica.

La sobriedad de la ceremonia responde a los deseos del futuro rey y de la todavía reina Beatriz, que ayer anunció su abdicación tras 33 años en el trono, dijo Rutte a los periodistas tras una reunión extraordinaria del consejo de ministros.

La reina dijo además que no desea recibir regalos «porque no sería apropiado en estos momentos de crisis», aseguró el primer ministro de Holanda, país que pese a la zozobra de la eurozona conserva la calificación de máxima calidad crediticia, la triple A, y aspira a alcanzar este 2013 el ortodoxo 3 % de déficit público.

Recomendados

Pese a lo ajustado del presupuesto, el primer ministro aseguró que los holandeses «podrán disfrutar de una gran fiesta».

«Tampoco es que vayamos a dar solo un vaso de refresco», bromeó Rutte, que dijo confiar que «sea un gran día para Holanda».

El Gobierno holandés aprobó encargar la organización de las celebraciones al antiguo gerente de la multinacional Azko Nobel y ministro de Economía, Hans Wijers.

El alcalde de Amsterdam, Eberhard Van Der Laan, dijo que es impredecible cuanta gente se sumará a la celebración pues el Día de la Reina atrae cada año a cientos de miles de holandeses y turistas a sus calles.

Según fuentes municipales, los hoteles de la capital holandesa están recibiendo multitud de reservas para finales de abril.

«Amsterdam y sus ciudadanos deben vivir el próximo 30 de abril junto con todos los holandeses un día inolvidable», afirmó Van Der Laan en un comunicado de prensa.

Será la última ocasión en que el Día de la Reina, la gran fiesta del país, se celebre el 30 de abril, pues desde 2014 la festividad nacional será el Día del Rey, y se celebrará coincidiendo con el cumpleaños de Guillermo Alejandro, el 27 de abril.

El heredero de la reina Beatriz, de 45 años, es el primer regente varón de Holanda desde finales del siglo XIX.

Tags

Lo Último

Lo que debe saber


Te recomendamos