Una persona muere durante los choques en el centro de El Cairo

Por Publimetro Colombia

El Cairo, 28 ene (EFE).- Al menos una persona murió hoy por las heridas sufridas durante los choques entre manifestantes y las fuerzas del orden en la plaza Tahrir y sus inmediaciones, en el centro de El Cairo, dijo a Efe una fuente médica, sin dar más detalles.

El diario estatal Al Ahram, que citó a un familiar de la víctima, explicó en su página web que el fallecido es un joven de 19 años que fue herido en el cuello por el disparo la pasada madrugada sobre las 02.00 hora local (00.00 hora GMT) cuando regresaba a su casa.

El pariente precisó que Samir Ahraf Samir salía de su trabajo cuando se vio envuelto en gases lacrimógenos disparados por las fuerzas de seguridad contra los manifestantes en las proximidades de la plaza Tahrir.

Al sentir que se asfixiaba se paró un momento a descansar en la plaza de Abdelmoneim Riad, junto a Tahrir, donde fue alcanzado por un disparo.

Esta es la primera víctima mortal en la capital egipcia desde el inicio de los disturbios el viernes pasado, 25 de enero, con motivo de la conmemoración del segundo aniversario del inicio de la revolución que derrocó a Hosni Mubarak, que han causado casi cincuenta muertos en Suez y Port Said, en el este del país.

Esta mañana, los enfrentamientos entre los manifestantes, que lanzan piedras, y las fuerzas de seguridad, que responden con gases lacrimógenos, han proseguido en el puente de Qasr al Nil, principal acceso a Tahrir.

La oposición ha convocado para esta tarde una marcha desde la mezquita de Sayida Zeinab hasta la sede del Consejo de la Shura o Cámara alta del Parlamento, que ha asumido todo el poder legislativo por la disolución de la Cámara baja.

Hoy, 28 de enero, es el segundo aniversario del denominado “Viernes de la Ira”, que marcó un antes y un después en las protestas, iniciadas tres días antes, contra el régimen de Mubarak hace dos años por la sangrienta represión de las fuerzas de seguridad.

El Cairo, 28 ene (EFE).- Varios partidos opositores egipcios y grupos revolucionarios han convocado para hoy una marcha “pacífica” hacia el Parlamento para rechazar los disturbios de los últimos días, mientras continúan los incidentes en el centro de El Cairo.

La manifestación tiene previsto salir a las 16.00 hora local (14.00 hora GMT) de la mezquita de Sayida Zeinab hasta la sede de la Cámara alta del Parlamento, que actualmente ejerce todo el poder legislativo por la disolución de la Cámara baja.

Para antes, la oposición ha organizado una oración colectiva por “los mártires” en el puente de Qasr al Nil a las 13.00 hora local (11.00 hora GMT).

Entre las organizaciones que participarán en esta protesta se encuentra la Corriente Popular Egipcia, del izquierdista Hamdin Sabahi; el Partido de la Constitución, del Nobel de la Paz Mohamed el Baradei; el Partido Egipcios Libres y el Movimiento Jóvenes del 6 de Abril.

Entretanto, los enfrentamientos en el puente de Qasr al Nil, uno de los principales accesos a la plaza Tahrir, continúan esta jornada entre manifestantes y las fuerzas de seguridad, informó la agencia de noticias estatal egipcia, Mena.

Mientras, una calma relativa reina en la plaza y las calles de sus inmediaciones.

Anoche hubo manifestaciones en Suez, Ismailiya y Port Said, en el este del país, contra la decisión del presidente Mohamed Mursi de imponer el toque de queda y el estado de emergencia en estas tres provincias.

Desde el pasado viernes, cuando se conmemoró el segundo aniversario de la revolución que derrocó al presidente Hosni Mubarak, este brote de violencia ya ha causado 47 muertos y centenares de heridos en todo el país.

Consciente de la grave crisis que atraviesa Egipto, el presidente Mursi ha convocado a las fuerzas políticas a participar hoy en una reunión y dialogar para devolver la estabilidad al país.

El Cairo, 28 ene (EFE).- La oposición no islamista egipcia calificó hoy de “preocupante” el discurso pronunciado anoche por el presidente Mohamed Mursi en el que invitó a un diálogo nacional y ordenó el estado de emergencia en las provincias vecinas al canal de Suez, tras los disturbios de los últimos días.

El miembro de la principal coalición opositora del país, el Frente de Salvación Nacional (FSN), Azazi Ali Azazi, dirigente de la Corriente Popular Egipcia, dijo a Efe que el discurso de anoche de Mursi “es preocupante y no contiene nada más que amenazas y advertencias para el pueblo egipcio”.

Asimismo, criticó el llamamiento al diálogo del presidente porque, en su opinión, las demandas de la revolución deben ser aplicadas “a través de decisiones que satisfagan a los revolucionarios y a la revolución” y no mediante conversaciones.

Hoy está previsto que el FSN se reúna para decidir si participa o no en ese diálogo nacional.

Ayer, la Corriente Popular Egipcia, uno de los integrantes del FSN, dijo que tomaría parte en ese diálogo si se cumplía una serie de condiciones como el fin de la violencia y la asunción por parte de las autoridades de su responsabilidad en los disturbios, entre otros.

Por su parte, el Partido Libertad y Justicia (PLJ), brazo político de los Hermanos Musulmanes, expresó en un comunicado su apoyo a las gestiones de Mursi, que fue presidente del PLJ hasta su triunfo en las elecciones, y a su convocatoria de un diálogo nacional “para que se escuchen todas las opiniones”.

“El diálogo es el camino para llevar a Egipto a la orilla de la seguridad”, afirmó el partido.

Además, pidió a las formaciones políticas que, además de denunciar la violencia, actúen de una manera positiva para detener los ataques contra las instalaciones públicas y las propiedades privadas.

Desde el pasado viernes, cuando se conmemoró el segundo aniversario del inicio de la revolución que derrocó al presidente Hosni Mubarak, los disturbios entre manifestantes y policías han causado 47 muertos y centenares de heridos en todo el país.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo