Fabius asegura que la única buena solución en Siria es que Al Asad caiga cuanto antes

Por Publimetro Colombia

París, 28 ene (EFE).- El ministro francés de Exteriores, Laurent Fabius, consideró “dramática” la situación en Siria, donde ya ha habido cerca de 70.000 muertos, y señaló que “la única buena solución es que Bachar (Al Asad) caiga, cuanto antes mejor”.

Fabius, que esta mañana abría en París una reunión de apoyo a los opositores de la Coalición Nacional Siria (CNS), descartó en una entrevista en la cadena de televisión “France 2” el riesgo de que el derrocamiento del régimen del presidente Al Asad lleve al poder a los integristas.

La razón que dio es que la CNS “se ha comprometido a reconocer la totalidad de las comunidades” del país.

El ministro francés destacó que en la cita de hoy participan más de una cincuentena de países y organizaciones regionales.

Según su departamento, esta reunión tiene en primer lugar una dimensión política para lograr que un mayor número de Estados se sumen al “reconocimiento de la CNS como representante legítimo del pueblo sirio”.

También tiene una dimensión financiera, igualmente en continuidad con la conferencia que se consagró a la oposición siria el pasado 12 de diciembre en la ciudad marroquí de Marraquech.

La reunión de París, que se celebra a nivel de altos funcionarios en representación de cada delegación, es una ocasión para abordar las cuestiones humanitarias del conflicto.

París, 28 ene (EFE).- El vicepresidente de la coalición que engloba a las fuerzas opositoras al régimen de Damasco, Riad Seif, pidió hoy que se levante el embargo de armas que pesa sobre Siria para poder defenderse de las agresiones de su presidente, Bachar al Asad.

“Es un embargo injusto. Pedimos que se levante y que podamos tener los medios necesarios para defendernos”, afirmó el opositor sirio durante la apertura en París de la Reunión Internacional de Apoyo a la coalición, que agrupa a medio centenar de países.

Seif indicó que los rebeldes ganan terreno frente al Ejército regular sirio, pero señaló que les cuesta mucho defender las zonas conquistadas de los tanques y de la aviación del régimen.

En particular, el vicepresidente de la Coalición Nacional de Fuerzas de la Revolución y la Oposición Siria (CNFROS) reclamó medios antiaéreos que minimicen el impacto de los aviones de Al Asad.

“Si tuviéramos esos medios, la victoria podría estar próxima”, aseguró Seif.

Fuentes diplomáticas francesas indicaron que su país tratará con sus socios comunitarios la cuestión del embargo de armas en una reunión que tendrá lugar a finales de febrero.

Precisaron que una de las opciones que se barajan es la de reducir el plazo de revisión de las sanciones impuestas al régimen de Damasco y también del embargo, que puede ser de tres meses en lugar de un año.

Por otro lado, Seif indicó que la CNFROS está abierta a “todas las familias políticas sirias” pero con la condición previa de que se deje al margen al actual presidente.

“Al Asad no puede ser parte de la solución”, indicó Seif, que señaló que la coalición opositora tiende la mano a los miembros del régimen.

El líder opositor pidió a los participantes en la reunión de París que le den “los medios necesarios para acudir en ayuda del pueblo sirio”.

El objetivo es, señaló, prestar ayuda humanitaria a las víctimas del conflicto, pero también preparar una autoridad alternativa que evite el hundimiento del Estado cuando caiga el actual régimen.

Seif señaló que la de París debe ser “una reunión diferente” a las anteriores y pidió lograr “avances concretos” porque “el pueblo no aceptará que sus representantes regresen con las manos vacías”.

“El tiempo no corre a nuestro favor. Cada día que pasa las consecuencias del conflicto son más duras para la población”, indicó.

El ministro francés de Exteriores, Laurent Fabius, se mostró de acuerdo con Seif en este punto y aseguró que el encuentro de hoy debe servir para “ayudar a la coalición a ayudar al pueblo”.

Pidió a los participantes que concreten la ayuda prometida el mes pasado en la cuarta Conferencia de Amigos del Pueblo Sirio celebrada en Marraquech (Marruecos).

La reunión de París pretende aportar ayuda humanitaria al pueblo sirio, dar un respaldo político a la coalición y tratar la cuestión militar, indicaron fuentes diplomáticas francesas.

Fabius consideró “muy positivas” las declaraciones efectuadas por el primer ministro ruso, Dmitri Medvédev, críticas con Al Asad.

“Van en el buen sentido y esperamos que vengan seguidas de hechos. Todos los observadores de buena fe reconocen que Al Asad no tiene futuro”, aseguró el jefe de la diplomacia gala.

Medvédev afirmó ayer en una entrevista con la cadena estadounidense CNN que “cada día, cada semana, cada mes que pasa, las opciones de que (Al Asad) se mantenga en el poder son menores”.

Londres, 28 ene (EFE).- La organización humanitaria Oxfam informó hoy de que ha puesto en marcha una campaña para recaudar fondos destinados a ayudar a miles de refugiados sirios que han cruzado la frontera y están traumatizados por el conflicto.

La entidad no gubernamental confía en poder reunir suficientes fondos para ayudar a unas 120.000 personas que han huido de la violencia en Siria y están en países vecinos.

“Las familias han llegado exhaustas y traumatizadas”, señaló hoy la encargada de esta campaña, Francis Lacasse.

“Ahora tratan de superar uno de los inviernos más duros de las últimas dos décadas con casi nada. La mayoría de las familias tienen que depender de la generosidad de parientes y vecinos”, subrayó Lacasse, que afirmó que Oxfam trabaja con organizaciones locales.

Se estima que unas 670.000 personas han abandonado Siria desde que el conflicto empezó en marzo de 2011.

Oxfam trabaja en el Líbano y en Jordania para ayudar a los refugiados.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo