La cumbre de la Celac reanuda su sesión con un homenaje a Chávez, Lula, Calderón y Fernández

Por Publimetro Colombia

Santiago de Chile, 28 ene (EFE).- La Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) reanudó hoy sus trabajos en Santiago de Chile, con un homenaje al presidente venezolano, Hugo Chávez, y a los exmandatarios Felipe Calderón, Luis Ignacio Lula da Silva y Leonel Fernández.

En la reunión, que comenzó con 40 minutos de retraso sobre el horario previsto y con la aprobación de la agenda de la sesión, el presidente de Chile, Sebastián Piñera, tuvo palabras emocionadas hacia el mandatario venezolano, impulsor de la Celac y ausente de la cita por el cáncer que le afecta.

Los mandatarios latinoamericanos y caribeños también rindieron un un homenaje a los expresidentes Luis Ignacio Lula da Silva, de Brasil, y Felipe Calderón, de México, así como al dominicano Leonel Fernández.

El vicepresidente venezolano, Nicolás Maduro, el primer orador, leyó una carta del presidente Hugo Chávez, escrita “con tinta roja”, ante el resto de gobernantes reunidos en el plenario.

En esta segunda cumbre de la Celac, organismo constituido oficialmente en Caracas en diciembre de 2011, el mandatario cubano, Raúl Castro, recibirá hoy la presidencia pro témpore del organismo de manos de su homólogo chileno y anfitrión de esta cita, Sebastián Piñera.

La Cumbre fue inaugurada este domingo, tras la primera reunión de gobernantes de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) y la Unión Europea, celebrada también en Santiago de Chile.

Asisten representantes de los 33 países miembros de la Celac, con excepción de Paraguay, que afirma no haber sido invitado debido a su sanción en Mercosur y Unasur por la destitución de Fernando Lugo como presidente en junio pasado.

Santiago de Chile, 28 ene (EFE).- Los gobernantes de los países de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) iniciaron hoy en Santiago la última jornada de su primera cumbre después de la celebrada en 2011 en Caracas para fundar el organismo.

Cuba, Venezuela y Bolivia acaparan la atención de esa Cumbre, que fue inaugurada este domingo, tras la primera reunión de gobernantes de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) y la Unión Europea, celebrada también en Santiago de Chile.

El mandatario cubano, Raúl Castro, recibirá hoy la presidencia pro témpore del organismo de manos de su homólogo chileno y anfitrión de esta cita, Sebastián Piñera.

Además, se espera que el vicepresidente venezolano, Nicolás Maduro, lea una carta del presidente Hugo Chávez, escrita “con tinta roja”, ante el resto de gobernantes reunidos en el plenario.

En tanto, Bolivia ha anunciado que su presidente, Evo Morales, planteará sus aspiraciones de obtener una salida al mar, perdida en el siglo XIX en una guerra contra Chile, que a su vez reiterará que ese es un asunto estrictamente bilateral.

A la cumbre asisten representantes de los 33 países miembros de la Celac, con excepción de Paraguay, que afirma no haber sido invitado debido a su sanción en Mercosur y Unasur por la destitución de Fernando Lugo como presidente en junio pasado.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo