mundo

Corea del Sur promete una reacción más firme a un ensayo nuclear del Norte

Seúl, 28 ene (EFE).- El ministro de Unificación de Corea del Sur, Yu Woo-ik, destacó hoy la necesidad de reaccionar con más firmeza que en el pasado ante una eventual prueba nuclear de Corea del Norte, después de que el país anunciara la semana pasada que realizará su tercer ensayo atómico.

PUBLICIDAD

En una reunión con altos funcionarios de Unificación, Yu aseguró que Seúl va a colaborar con la comunidad internacional a la hora de presionar al régimen de Kim Jong-un para que no lleve a cabo lo que supondría una violación de las resoluciones de la ONU, confirmó a Efe una portavoz del Ministerio.

Agregó que, con el apoyo de la comunidad internacional, Seúl ya está haciendo todo lo posible para persuadir al Norte a no seguir adelante con el proyecto de detonar de forma experimental un dispositivo nuclear por tercera vez, después de los anteriores test de 2006 y 2009.

Recomendados

El ministro de Unificación apuntó que el problema nuclear norcoreano ha pasado a ser más serio y existe la necesidad de no repetir el error cometido en el pasado de no responder con la suficiente eficacia a las pruebas atómicas del país vecino.

El máximo responsable de Seúl en las relaciones entre ambas Coreas hizo estas declaraciones después de que Pyongyang reiterara su intención de realizar una prueba nuclear como respuesta a las sanciones que el Consejo de Seguridad de la ONU le impuso el 12 de enero.

Estas sanciones, que incluyen la congelación de activos de instituciones e individuos norcoreanos, pretenden castigar el lanzamiento de un cohete de largo alcance realizado exactamente un mes antes por Corea del Norte, considerado un ensayo ilegal de misiles por gran parte de la comunidad internacional.

Las anteriores pruebas nucleares de Corea del Norte en 2006 y 2009 estuvieron precedidas respectivamente de ensayos de misiles y de un primer lanzamiento fallido un cohete de largo alcance por el régimen gobernado entonces por el fallecido dictador Kim Jong-il.

Los servicios de inteligencia surcoreanos y expertos extranjeros creen, en base a recientes fotografías de satélite, que Pyongyang podría haber concluido sus preparativos para el ensayo nuclear y éste podría tener lugar en cualquier momento.

Tokio, 28 ene (EFE).- El enviado especial de EEUU para Corea del Norte, Glyn Davies, y el responsable de Asia y Oceanía del Ministerio nipón de Exteriores, Shinsuke Sugiyama, acordaron hoy en Tokio estrechar la colaboración ante la amenaza de una nueva prueba nuclear de Corea del Norte.

Durante su encuentro, acordaron también presionar al régimen comunista norcoreano para que cumpla sus obligaciones con la comunidad internacional, respete las resoluciones de la ONU y evite realizar cualquier acto de provocación, informó la agencia Kyodo.

Además, Japón y EEUU mantendrán su cooperación junto con Corea del Sur, China y Rusia para intentar retomar el diálogo a seis bandas, paralizado en 2008 por Pyongyang, y que buscan poner fin al programa nuclear del régimen del líder Kim Jong-un.

La reunión entre Japón y EEUU se produce después de que la semana pasada Corea del Norte afirmara que prepara una nueva prueba nuclear «de mayor nivel» y que continuará con el lanzamiento de satélites y misiles de largo alcance, en una estrategia contra su «enemigo» Estados Unidos.

El régimen de Pyongyang realizó estas advertencias después de que el Consejo de Seguridad de la ONU ampliara las sanciones sobre el país comunista por su exitoso lanzamiento en diciembre de un cohete de largo alcance para poner en órbita un satélite, considerado un ensayo ilegal de misiles por parte de la comunidad internacional.

Davies, que antes de llegar a Tokio visitó Corea del Sur y China, afirmó tras su encuentro con el funcionario nipón que considera «muy importante» cumplir los compromisos sellados en las sanciones aprobadas recientemente por la ONU.

El enviado estadounidense también se mostró convencido de que en el caso de que Corea del Norte lleve a cabo su tercera prueba nuclear, tras las realizadas en 2006 y 2009, será muy complicado retomar el diálogo con Pyongyang.

«Tengo que ser honesto con usted como diplomático. No veo ninguna posibilidad de abrir un proceso diplomático a corto plazo siempre que Corea del Norte mantenga este tono y comportamiento provocador y beligerante», dijo Davies.

Por su parte, Tokio planea activar sus sistemas de observación vía satélite junto con EEUU y Corea del Sur para poder individualizar movimientos sísmicos y cambios en la atmósfera que indiquen que se ha podido producir un test nuclear.

Los servicios de inteligencia surcoreanos y expertos extranjeros creen, en base a recientes fotografías de satélite, que Pyongyang podría haber concluido sus preparativos para el ensayo nuclear y éste podría tener lugar en cualquier momento.

Tags

Lo que debe saber

Lo Último