Asociaciones judías argentinas rechazan acuerdo con Irán por causa AMIA

Por Publimetro Colombia

Buenos Aires, 28 ene (EFE).- Las asociaciones de judíos residentes en Argentina expresaron hoy su “enérgico rechazo” a la decisión del Gobierno presidido por Cristina Fernández de firmar un acuerdo con Irán para crear una comisión especial que investigue el atentado a la mutual judía AMIA, que causó 85 muertos en 1994.

La Asociación Mutual Israelita Argentina (AMIA) y la Delegación de Asociaciones Israelitas Argentinas (DAIA) advirtieron hoy en un comunicado conjunto que la conformación de una comisión de la verdad “no está contemplada por las leyes argentinas” e implica una declinación de la soberanía nacional.

Además, pidieron tener presente la tarea de los fiscales y de Interpol, que dieron curso a los pedidos de captura de miembros del exgobierno iraní, presuntamente implicados en el atentado.

Luego de dar a conocer el comunicado conjunto el presidente de la AMIA, Guillermo Borger, señaló en declaraciones a la Agencia Judía de Noticias (AJN) que “no se puede alcanzar la verdad sin la justicia” y que todo lo actuado por la Justicia argentina hasta el momento conduce a la verdad.

Borger recordó que “hace casi tres años una gran cantidad de pruebas de lo actuado y ratificado fue reconfirmado por la Corte Suprema de Justicia ante un veredicto realmente histórico” y sostuvo que hablar ahora de la creación de una comisión de la verdad “parecería indicar que todo lo actuado durante estos casi 19 años no haya sido verdad. Todo lo actuado es absolutamente verdadero”, aseguró.

Por otra parte, el fiscal especial del caso AMIA, Alberto Nisman, no quiso pronunciarse en relación a la firma del memorando, aunque adelantó en que va a “acompañar y apoyar la decisión de los familiares de las víctimas”, sin dar más argumentos sobre su posición en declaraciones al diario La Nación.

El Gobierno argentino firmó ayer un acuerdo en Etiopía que contempla la revisión de toda la documentación de la investigación del atentado a la AMIA y la creación de una comisión integrada por cinco juristas internacionales que elegirán ambos países para llevar adelante dicha revisión.

El acuerdo establece que la Comisión de la Verdad emitirá un informe no vinculante “con recomendaciones sobre cómo proceder con el caso en el marco de la ley y regulaciones de ambas partes”, las cuales “tendrán en cuenta estas recomendaciones en sus acciones futuras”.

El memorando de entendimiento, que entrará en vigencia una vez que sea ratificado por los Parlamentos de ambos países, fue firmado por los cancilleres de Argentina, Héctor Timerman, y de Irán, Ali Akbar Salehi, en el marco de la cumbre de la Unión Africana, que se celebra en Adis Abeba.

Argentina e Irán habían acordado en septiembre pasado en Nueva York, en el marco de la Asamblea de Naciones Unidas, emprender negociaciones con el fin de encontrar una vía para esclarecer la voladura de la AMIA.

El acuerdo prevé la realización de interrogatorios a los sospechosos, pero en Teherán.

La presidenta argentina, Cristina Fernández calificó a este acuerdo como “histórico”, ayer desde Chile donde participó de la cumbre entre la Unión Europea (UE) y la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac).

El atentado a la AMIA, que causó 85 víctimas fatales y 300 heridos en 1994, fue el segundo ataque terrorista contra intereses judíos en el país, después de que 29 personas muriesen en 1992 debido a la explosión de una bomba frente a la embajada de Israel en Buenos Aires.

La comunidad judía atribuye a Irán y a Hizbulá la planificación y ejecución de ambos atentados.

Jerusalén, 28 ene (EFE).- Israel ha mostrado su asombro por el acuerdo entre Argentina e Irán para establecer una comisión a fin de esclarecer las circunstancias del atentado en 1994 contra un centro judío en Buenos Aires, del que se informó el domingo.

“Nos asombra la noticia que hemos conocido a través de la prensa y estamos a la espera de recibir explicaciones e informaciones oficiales por parte de Argentina”, declaró a Efe el portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores israelí, Yigal Palmor.

La presidenta argentina, Cristina Fernández de Kirchner, reveló en Twitter la existencia de un acuerdo para establecer una “comisión de la verdad” integrada por expertos legales para “analizar toda la documentación presentada hasta la fecha por las autoridades judiciales de Argentina e Irán” sobre el atentado.

En el ataque con coche-bomba contra la Asociación Mutual Israelita Argentina (AMIA) de Buenos Aires, el 18 de julio de 1994, murieron 85 personas y 300 resultaron heridas.

El funcionario israelí indicó que la Cancillería conocía desde hacía tiempo que los argentinos llevaban a cabo una negociación con Irán, y reveló que diplomáticos israelíes advirtieron a sus homólogos bonaerenses que los iraníes podían emplear la negociación para sacar provecho, después de que la justicia argentina inculpara a Teherán y Hizbulá de estar detrás del ataque.

“Les hemos advertido de que este contacto diplomático puede ser empleado para fines de propaganda y para manipular esa negociación a fin de intentar acallar la cuestión de la implicación iraní en los atentados de Buenos Aires”, precisó Palmor.

Pese a las demandas de Israel, el Ejecutivo de Fernández ha rechazado ponerle al tanto del desarrollo de las conversaciones, informa hoy el diario “Haaretz”.

Antes del inicio de la primera ronda de conversaciones entre Irán y Argentina, funcionarios del Ministerio de Exteriores israelí viajaron a Buenos Aries para señalar que Israel no aceptaría la firma de ningún acuerdo que fuera a expensas de las víctimas y que Argentina debe insistir en la extradición de los sospechosos iraníes y el pago de compensaciones a los familiares de los afectados.

Tras más de una década de intentos de ocultar la verdad en la que el entonces presidente Carlos Menem rehusó investigar el caso en profundidad, la Fiscalía argentina dictaminó en 2006 que Irán y Hizbulá eran responsables del ataque.

Un año después, y a solicitud de las autoridades argentinas, la Interpol emitió una orden internacional de busca y captura contra varios dirigentes iraníes.

Teherán continúa negando cualquier implicación en el atentado y aduce que el informe de la Fiscalía se basó en falsas informaciones facilitadas por Israel y Estados Unidos a Argentina.

“No entendemos el significado de dicho acuerdo respecto a las investigaciones y las conclusiones de la justicia argentina y cómo afecta a demanda de la Interpol”, apuntó el portavoz israelí de Exteriores.

Washington, 28 ene (EFE).- EE.UU. consideró hoy que tendrá que “esperar a ver” cómo evoluciona el acuerdo entre Argentina e Irán para establecer una comisión a fin de esclarecer las circunstancias del atentado en 1994 contra un centro judío en Buenos Aires.

La portavoz del Departamento de Estado, Victoria Nuland, evitó pronunciarse en su conferencia de prensa sobre el acuerdo, anunciado el domingo.

“Obviamente, todos hemos querido traer a los responsables ante la justicia, así que si el Gobierno argentino cree que esto puede acercarnos a ese objetivo, entonces tendremos que esperar a ver qué ocurre”, respondió Nuland a una pregunta de si consideraba positivo el pacto.

La presidenta argentina, Cristina Fernández de Kirchner, reveló en Twitter la existencia de un acuerdo para establecer una “comisión de la verdad” integrada por expertos legales para “analizar toda la documentación presentada hasta la fecha por las autoridades judiciales de Argentina e Irán” sobre el atentado.

En el ataque con coche-bomba contra la Asociación Mutual Israelita Argentina (AMIA) de Buenos Aires, el 18 de julio de 1994, murieron 85 personas y 300 resultaron heridas.

Nuland recordó que Estados Unidos ha mantenido “la misma” posición durante los últimos 18 años, la de “unirse al Gobierno de Argentina y las víctimas de este horrible ataque en la búsqueda de justicia”.

“Seguimos subrayando que el Gobierno iraní tiene una responsabilidad de cooperar por completo con las autoridades argentinas para lograr que los responsables sean juzgados”, señaló. “Eso no es algo en lo que los iraníes hayan colaborado, pero seguiremos recordándolo públicamente”, agregó.

La Justicia argentina emitió en 2006 una orden de captura internacional contra varios antiguos altos funcionarios del Gobierno iraní, que según el nuevo acuerdo podrán ser interrogados, aunque en Teherán.

Israel se ha mostrado “asombrado” por el acuerdo y ha pedido explicaciones oficiales a Argentina, según indicó hoy a Efe el portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores israelí, Yigal Palmor.

Por su parte, las asociaciones de judíos residentes en Argentina, entre ellas AMIA, expresaron hoy su “enérgico rechazo” al acuerdo.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo