mundo

Piñera defiende una tercera vía entre los ajustes económicos y el excesivo gasto público

Santiago de Chile, 27 ene (EFE).- El presidente de Chile, Sebastián Piñera, defendió hoy una tercera vía entre los fuertes ajustes económicos impuestos en Europa para salir de la crisis y el excesivo gasto público, y pidió a los latinoamericanos a que se suban al carro de la sociedad del conocimiento y la información.

Piñera se expresó así en la clausura de la I Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) y la Unión Europea (UE), en la que actuó de anfitrión al celebrarse en Santiago de Chile.

«Estoy absolutamente convencido de que se han tomado los pasos, la Unión Europea está avanzando para salir de esta larga crisis, lo peor quedó atrás y lo mejor está por delante, y sin duda los ajustes que se han hecho para reducir los déficit, el endeudamiento, están dando frutos», apuntó.

Recomendados

Ese clima de renovado optimismo, sin embargo, va acompañado de grandes sacrificios, afirmó, para considerar que «es muy importante que los países y pueblos entiendan que hay una luz al final del túnel para que ese sacrificio tenga sentido» y así conducir a los países hacia «una vida y futuro mejor».

En ese sentido, habló del debate que ha generado la crisis actual y que afecta de forma muy contundente a algunos países de Europa, al considerar que una de las lecciones es que hubo gasto público excesivo y dejar claro que «la supervivencia del euro no está en cuestión».

Piñera, un político de centroderecha, reconoció que «el mundo vive una paradoja», en alusión a la delicada situación económica por la que atraviesa Europa en contraste con el momento de bonanza que vive América Latina, pese a sus problemas, entre los que citó la pobreza, la desigualdad, la inseguridad y el narcotráfico.

Ante esos problemas y como fórmula para superarlos, el presidente chileno pidió a los gobiernos y pueblos latinoamericanos que se suban al carro de la sociedad del conocimiento y la información, que calificó como «una revolución».

Esa revolución, a su juicio, «ha sido tremendamente generosa con los países que han querido abrazarla, pero ha sido cruel con aquellos países que la han querido ignorar», concluyó.

Poco después, en una rueda de prensa Piñera dejó claro, como anfitrión de la cumbre Celac-UE, que el nuevo organismo que agrupa a todos los países de América Latina y el Caribe, nacido en diciembre de 2011 en Caracas, no choca con los principios de la Organización de Estados Americanos (OEA), que agrupa a las mismas naciones más Estados Unidos y Canadá.

«La Celac incluye el debate de ideas, son dos organismos que se complementan y no se busca que uno reemplace a otro», dejó claro el mandatario, quien precisamente mañana pasará el testigo de la presidencia pro témpore de este organismo a Cuba, país que dejó de estar suspendido en la OEA pero de forma voluntaria no se ha incorporado.

Tags

Lo Último

Lo que debe saber


Te recomendamos