Un muerto y 416 heridos por choques en la ciudad egipcia de Port Said

Por Publimetro Colombia

El Cairo, 27 ene (EFE).- Al menos una persona murió hoy y otras 416 resultaron heridas por los choques registrados en la ciudad egipcia de Port Said, escenario de los funerales de una treintena de personas que murieron en los disturbios de la víspera.

El jefe de Sanidad de esa localidad del noreste del país, Helmi al Afni, declaró a la agencia estatal de noticias Mena que hubo un muerto en los enfrentamientos, que aún continúan delante de las comisarías locales.

Además, la mayoría de los heridos presentan síntomas de asfixia por la inhalación de gases lacrimógenos, mientras que al menos 17 de ellos se encuentran hospitalizados tras ser heridos con balas de goma y de fuego, aseguró Al Afni, que pidió a los ciudadanos que donen sangre para atender a los afectados.

El Cairo, 27 ene (EFE).- Los enfrentamientos entre manifestantes y las fuerzas del orden se reanudaron hoy en una de las entradas del puente Qasr al Nil, uno de los principales accesos a la plaza Tahrir de El Cairo, tras los disturbios de los dos últimos días.

Los manifestantes lanzaron piedras a los efectivos de seguridad, que respondieron con gases lacrimógenos.

Una fuente de los servicios de seguridad señaló a Efe que durante la mañana hubo escaramuzas intermitentes en los alrededores del Ministerio del Interior, cercano a la plaza Tahrir.

Mientras, en Port Said (noreste), varias personas resultaron heridas hoy por disparos de un grupo de desconocidos en los funerales de los fallecidos este fin de semana.

Ayer, el Consejo de Defensa Nacional, máximo órgano de decisión en asuntos de seguridad de Egipto, aseguró que tomará “todas las medidas necesarias” para preservar los edificios vitales del Estado, como un toque de queda o el estado de emergencia.

Los incidentes comenzaron el viernes pasado en varias provincias del país con motivo de la conmemoración del segundo aniversario de la revolución del 25 de Enero que derrocó al régimen de Hosni Mubarak.

A esos enfrentamientos se sumaron ayer los choques entre manifestantes y policías en Port Said (este), que dejaron una treintena de fallecidos.

Estos altercados se originaron después de que un tribunal penal recomendara aplicar la pena de muerte a 21 acusados de participar en la masacre del estadio de esa ciudad el 1 de febrero del año pasado en la que murieron 74 personas.

El Cairo, 27 ene (EFE).- Varios partidos opositores y movimientos revolucionarios han convocado para mañana una marcha “pacífica” hacia la sede del Parlamento egipcio para rechazar los disturbios de los dos últimos días.

En un comunicado en su página web, la Corriente Popular Egipcia, del izquierdista Hamdin Sabahi, lanzó un llamamiento de “las fuerzas políticas y revolucionarias” para que los ciudadanos se concentren mañana a las 13.00 hora local (11.00 hora GMT) para una oración colectiva por los “mártires” en el puente de Qasr al Nil.

Ese puente es una de las principales vías de acceso a la céntrica plaza Tahrir y hoy ha sido escenario de choques entre manifestantes y las fuerzas de seguridad.

Los grupos instaron, además, a los egipcios a participar, tras el rezo, en una marcha pacífica a las 16.00 horas (14.00 hora local) desde la mezquita de Sayida Zeinab hasta la sede de la Cámara alta del Parlamento, que actualmente ejerce todo el poder legislativo por la disolución de la Cámara baja.

El objetivo de la manifestación es “reiterar las demandas de los manifestantes y que la revolución continúe”.

Otros de los convocantes de las protestas de mañana son el Partido de la Constitución, del Nobel de la Paz Mohamed el Baradei, el Partido Egipcios Libres y el Movimiento Jóvenes del 6 de abril.

Mañana, 28 de enero, es el segundo aniversario del denominado “Viernes de la Ira”, que marcó un antes y un después en las protestas, iniciadas tres días antes, contra el régimen de Hosni Mubarak por la sangrienta represión de las fuerzas de seguridad.

Aquel día, el régimen cortó las comunicaciones de internet y telefonía móvil, decretó el toque de queda y sacó al ejército a las calles para que ayudara a la policía a mantener el orden.

Desde el viernes pasado, Egipto ha sido testigo de disturbios, que han causado decenas de muertos y centenares de heridos, que se desencadenaron con motivo de la conmemoración del segundo aniversario del inicio de la revolución que derrocó a Mubarak.

A esos enfrentamientos se sumaron ayer los choques entre manifestantes y policías en Port Said (este), que dejaron un treintena de fallecidos.

Estos altercados se originaron después de que un tribunal penal recomendara aplicar la pena de muerte a 21 acusados de participar en la masacre del estadio de esa misma ciudad, el pasado 1 de febrero, en la que murieron 74 personas.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo