mundo

Morales dice que demostrará en la Celac que Chile incumple el tratado de 1904

Santiago de Chile, 27 ene (EFE).- El presidente de Bolivia, Evo Morales, aseguró que este lunes «demostrará» en la sesión plenaria de la Cumbre de la Celac que Chile ha «incumplido» el tratado que firmaron en 1904, que supuso la pérdida del litoral boliviano y fijó los límites territoriales entre ambos países tras una guerra.

«El tratado de 1904 (…) es un tratado injusto e impuesto, además de ser incumplido; mañana demostraremos esto», dijo hoy Morales en una rueda de prensa tras la clausura de la Cumbre entre la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) y la Unión Europea (UE), que se celebró en Santiago.

Morales planteó hoy el reclamo de su país para obtener una salida soberana al mar ante los líderes latinoamericanos y europeos que asistieron a esta cumbre.

Recomendados

El presidente de Bolivia aseguró que las diferencias con Chile sobre este asunto son una muestra de «colonialismo» dentro de América Latina.

«Nuestro planteamiento ha sido concreto. Así como Estados Unidos ha devuelto el canal de Panamá a los panameños, Inglaterra tiene que devolver las Malvinas a Argentina y Chile tiene que devolver el mar a Bolivia», dijo Morales.

El mandatario sostuvo que su reclamo a Chile «no es una reivindicación ni una aspiración», sino «un derecho del pueblo boliviano».

«Cuando hay tratados (…) que violan los derechos humanos no hay tratado que resista», afirmó.

Bolivia y Chile firmaron en 1904 un tratado de paz que puso fin a la Guerra del Pacífico, iniciada en 1879, y que supuso la pérdida del litoral boliviano, a cambio de una serie de contrapartidas compensatorias.

Chile se apoya en ese tratado para señalar que no tiene asuntos limítrofes pendientes con Bolivia, que por su parte ha anunciado que prepara una demanda contra su vecino ante la Corte Internacional de La Haya.

Tags

Lo Último

Lo que debe saber


Te recomendamos