mundo

Las tropas aliadas toman el aeropuerto y entran en la ciudad de Gao

Bamako, 26 ene (EFE).- Las tropas aliadas franco-malienses entraron hoy en el feudo islamista de Gao y tomaron el aeropuerto de esa ciudad del norte del país, dijeron a EFE fuentes del Ministerio de Defensa de Mali.

Las mismas fuentes no especificaron si todavía hay enfrentamientos y se limitaron a señalar que los militares están avanzando dentro de la ciudad.

«Los soldados franceses están peinando la ciudad. Esta operación puede tardar varios días», añadieron.

Recomendados

Otras fuerzas africanas, especialmente de Chad y Níger, están camino a Gao para ayudar a sus colegas malienses y franceses y llegarán en las próximas horas.

Poco después del mediodía, fuentes de seguridad en Bamako habían anunciado a EFE que las tropas francesas y malienses habían tomado el aeropuerto de la ciudad sin necesidad de entrar en combate.

Con Kidal y Tombuctú, Gao es una de las tres principales ciudades que cayeron en manos de las organizaciones islamistas en junio.

Es también en esta ciudad donde siete diplomáticos argelinos, entre ellos un cónsul, habían sido secuestrados a principios de junio. Tres de ellos fueron puestos en libertad.

Los islamistas han anunciado que un cuarto había sido ejecutado, pero sin dar pruebas.

El 11 de enero, las fuerzas malienses, apoyadas por el ejército francés habían puesto en marcha la operación «Serval» para, en primer lugar, aumentar la presión frente a los islamistas en el sur del país bajo control del gobierno y en una segunda etapa ir hacia el norte a las ciudades ocupadas por los fundamentalistas, relacionados con Al Qaeda en el Magreb Islámico (AQMI).

El comandante en jefe del ejército de Malí, General Ibrahim Dahirou Dembele, había dicho la semana pasada que el norte podrá ser liberado en un mes.

Redacción internacional, 27 ene (EFE).- Estados Unidos abastecerá en vuelo a aviones franceses durante la operación militar en Mali, ha informado hoy el Departamento estadounidense de Defensa en un comunicado.

La decisión del Pentágono se produce tras la conversación telefónica mantenida hoy entre el secretario de Defensa, Leon Panetta, y el ministro francés de Defensa, Jean-Yves Le Drian, como continuación a la que tuvieron ayer los presidentes de ambos países, precisa el comunicado.

En el comunicado, leído por el portavoz del Pentágono, George Little, se indica que Panetta le informó a Le Drian de que el Comando de EE.UU. en África «apoyará al Ejército francés mediante misiones de abastecimiento en vuelo mientras continúen las operaciones (militares) en Mali».

En la conversación entre ambos ministros, señala el comunicado, se abordaron también planes por parte de EE.UU. de «transportar tropas de naciones africanas, incluidas Chad y Togo, para apoyar las operaciones internacionales en Mali».

Panetta resaltó el «firme liderazgo» de Francia en este asunto e hizo hincapié en los recientes «éxitos» militares «que han forzado la retirada de los terroristas».

Le Drian, según la versión del Pentágono, agradeció a EE.UU. el «intercambio de información, planificación y transporte estratégico» de centenares de militares y toneladas de material a la zona del conflicto.

Panetta y Le Drian trataron igualmente el apoyo estadounidense a los esfuerzos de la comunidad internacional para «impedir que los terroristas dispongan de un refugio seguro en Mali».

Los dos ministros acordaron mantenerse en permanente contacto mientras continúen las «agresivas operaciones contra las redes terroristas en Mali», concluye el comunicado.

Abiyán, 26 ene (EFE).- Los países de la Comunidad Económica de los Estados de África del Occidental (CEDEAO) enviarán 7.700 soldados para apoyar a la misión militar de apoyo al Gobierno de Mali (AFISMA), según decidió hoy la CEDEADO en una reunión de urgencia celebrada en Abiyán.

La contribución de los países del África Occidental a la misión internacional que liderada por Francia apoya al Gobierno maliense ante los rebeldes fundamentalistas islámicos estaba prevista inicialmente en 3.300 hombres.

Del total de efectivos que enviará la CEDEAO, que son más del doble respecto de la previsión inicial, 5.700 son de los quince países que forman la CEDEAO, mientras que los 2.000 restantes provienen de la república centroafricana de Chad.

«Hemos hecho una evaluación de nuestras necesidades que vamos a presentar a la Conferencia de Jefes de Estado de la Unión Africana», dijo en referencia a la conferencia de donantes prevista para el 29 de enero en Adis Abeba el general Soumalia Bakayoko, jefe del Estado Mayor conjunto de la CEDEAO.

Mali vive una grave crisis desde el pasado 22 de marzo, cuando un golpe de Estado perpetrado por miembros del Ejército maliense derrocó al presidente elegido democráticamente, Amado Toumani Touré.

Los militares protestaban por la escasa atención que prestaba el Gobierno de Bamako a la rebelión tuareg en el norte del país, pero el golpe no hizo más que agravar la situación en esa zona.

Aprovechando el vacío de poder tras el derrocamiento de Tuoré, el Movimiento Nacional de Liberación de Azawad (MNLA) proclamó el pasado abril unilateralmente la independencia de la región septentrional de Mali.

Mientras tanto, diversos grupos yihadistas como Al Qaeda en el Magreb Islámico (AQMI), Monoteísmo y Yihad en África Occidental (MYAO) o Ansar Al Din se han hecho fuertes en la región, cuyo control han arrebatado a los tuareg y en la que han establecido una versión rigorista de la ley islámica.

El pasado día 11 Francia empezó a bombardear Mali y sus tropas comenzaron el despliegue el pasado día 16 para apoyar al Ejército de Mali en su lucha contra los fundamentalistas.

La decisión de la CEDEAO supone un nuevo apoyo a la ofensiva conjunta de Bamako y París, cuyas tropas han entrado hoy en la ciudad norteña de Gao, hasta ahora controlada por los fundamentalistas.

Tags

Lo Último

Lo que debe saber


Te recomendamos