Milos Zeman presidirá la República Checa con una agenda europeísta y social

Por Publimetro Colombia

Praga, 26 ene (EFE).- El ex primer ministro socialdemócrata Milos Zeman ha sido elegido hoy nuevo presidente de la República Checa con el 55 % de los votos en las primeras elecciones presidenciales directas de la historia democrática del país centroeuropeo.

“Habéis mostrado vuestra ciudadanía activa. Prometo que seré la voz de todos, al ser elegido de forma directa”, dijo en su primera comparecencia.

Zeman matizó que quiere “ser presidente de los diez millones más pobres (el país tiene 10,8 millones de habitantes), y no de los padrinos de las mafias que chupan la sangre esta sociedad”.

El triunfo de Zeman frente al otro candidato, el actual ministro de Exteriores, Karel Schwarzenberg, supone su regreso a la alta política y la culminación de un objetivo en el que ya fracasó en el año 2003.

Su retórica contundente, con toques de populismo y nacionalismo, se ha impuesto en una campaña marcada por el pasado y por las críticas de Schwarzenberg a la expulsión, tras la Segunda Guerra Mundial, de tres millones de checoslovacos de habla alemana.

Zeman ha rechazado tajantemente esas críticas y ha argumentado que aquel “traslado”, como lo se define oficialmente en el país, no hizo más que seguir el parecer de los aliados sobre el reasentamiento de las minorías alemanas para evitar conflictos sociales en el nuevo mapa de Europa.

En este sentido, Schwarzenberg afirmó tras conocer los resultados que “las elecciones fueron decididas por una mentira (la acusación chovinista contra él)”, y que “contra ciertas difamaciones no se puede luchar”.

Se espera que con Zeman como jefe del Estado mejoren las relaciones de Praga con la Unión Europea, tras la etapa de euroescepticismo a ultranza de su predecesor, Vaclav Klaus.

Zeman, de 68 años, apuesta por que el club comunitario avance por la vía federalista, alejada de la construcción de un superestado que quite competencias a los países y lo gobierne todo desde Bruselas.

El nuevo líder checo acentúa la necesidad de aprovechar mejor los fondos estructurales de la UE y no oculta que su principal objetivo es promover grandes proyectos estatales de inversión para crear empleo sostenido.

Zeman rechaza las políticas antisociales de recorte del gasto público, la privatización parcial del sistema de pensiones y la congelación de las rentas de los jubilados que ha promovido la actual coalición gubernamental de centroderecha.

Por eso, su victoria de hoy permite augurar una tensa relación entre el Castillo de Praga, sede de la presidencia, y la Academia de Straka, sede del Gobierno.

Pero es probable que esa situación se mantenga incluso si el Partido Socialdemócrata (CSSD) toma las riendas del poder en 2014, ya que Zeman, en su día presidente de esa formación, acabó disintiendo de ella y la abandonó en 2007.

La etapa de Zeman al frente del Gobierno, en la legislatura 1998-2002, es recordada como época de gran crecimiento y estabilidad, aunque también de serio déficit democrático, debido a que estuvo blindada por un “pacto de oposición” con los conservadores.

En ella, el opositor Partido Democrático Ciudadano (ODS), entonces liderado por Vaclav Klaus, se comprometió a no invocar ninguna moción de censura, con lo que se inhabilitó para ejercer el control parlamentario.

Fue notoria entonces la politización de la vida económica y de los órganos de control del Estado, ya que miembros de CSSD y afines accedieron a la cúpula de numerosas empresas públicas, entes públicos y servicios de inteligencia.

Zeman tomará juramento como tercer presidente de la República Checa el próximo 8 de marzo, y hará su primera visita de Estado a Eslovaquia, país con el que formó una república federativa hasta 1993. Gustavo Monge

Bruselas, 26 ene (EFE).- El presidente de la Comisión Europea (CE), José Manuel Durao Barroso, felicitó hoy a Milos Zeman por su victoria en las elecciones presidenciales checas y se mostró confiado en que contribuya a responder a los desafíos que afronta Europa.

“En nombre de la Comisión Europea y de mi mismo, quiero trasladarle mis felicitaciones por su elección como presidente de la República Checa”, señaló Barroso en un mensaje dirigido a Zeman y difundido por el Ejecutivo comunitario.

El político portugués recordó al nuevo presidente checo que se hace cargo del país en “un momento crucial”, en el que la UE “está tomando importantes decisiones que afectarán su forma futura y su posición en el mundo”.

“Los ciudadanos de la República Checa han elegido con usted a una personalidad que en su antiguo rol de primer ministro hizo una contribución significativa a la transformación del país y su adhesión a la Unión Europea”, subrayó Barroso.

“Por ello, confío en que en su nueva capacidad contribuya positiva y constructivamente a nuestro esfuerzo común para responder a los desafíos a los que se enfrentan la Unión y los Estados miembros”, añadió.

Zeman se impuso hoy con el 55 % de los votos en las primeras elecciones presidenciales directas de la historia democrática del país defendiendo una agenda europeísta, que previsiblemente motivará un giro en las relaciones entre Praga y Bruselas, siempre tensas durante el mandato de su predecesor euroescéptico, Vaclav Klaus.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo