mundo

España y Venezuela retoman contactos a alto nivel que estaban bloqueados

Santiago de Chile, 26 ene (EFE).- El ministro de Asuntos Exteriores español, José Manuel García-Margallo, y su homólogo venezolano, Elías Jaua, han acordado hoy retomar los contactos políticos de alto nivel entre ambos países, que llevan bloqueados varios años.

Margallo y Jaua se han reunido hoy en Santiago de Chile, donde ambos participan en la cumbre UE-América Latina y Caribe, y el jefe de la diplomacia española ha aprovechado para trasladar al canciller venezolano la preocupación del Rey y del jefe del Gobierno español, Mariano Rajoy, por el estado de salud del presidente de Venezuela, Hugo Chávez.

Le ha hecho llegar también sus deseos de una pronta recuperación, ante lo que Jaua ha agradecido el gesto en nombre de su país y del propio Chávez y ha dicho que sabe que la mayoría del pueblo español es «noble, cristiana, humanista, que respeta la dignidad humana y se preocupa por sus semejantes».

Recomendados

Los jefes de las dos diplomacias han constatado que los contactos políticos a alto nivel llevan ya mucho tiempo paralizados y, por ello, han decidido retomarlos y concretar en breve reuniones de ellos dos, así como de los ministros de Industria y Fomento.

El primer paso será un próximo viaje a Caracas del secretario de Estado español para Iberoamérica, Jesús Gracia.

Margallo y Jaua han examinado también algunos contenciosos pendientes con empresas españolas, según han declarado ambos al término de su reunión.

Entre ellos el de la expropiación en 2010 de la empresa Agroisleña por parte del Ejecutivo venezolano y que Jaua ha dicho que va a intentar que se desatasque el proceso.

El canciller venezolano ha garantizado la «disposición plena del Gobierno venezolano a mantener unas relacione de respeto y transparentes con España».

Asimismo, en la entrevista se ha analizado la repatriación de beneficios de las empresas españolas, así como el diálogo entre el Gobierno colombiano y las FARC.

Sobre ese último asunto, Margallo ha dicho que Venezuela tiene protagonismo y la España no desea ser ajena por razones históricas y de amistad con el Gobierno colombiano.

Tags

Lo Último

Lo que debe saber


Te recomendamos