mundo

Crece la preocupación sobre una posible prueba nuclear de Corea del Norte

Seúl, 26 ene (EFE).- La amenaza de una nueva prueba nuclear de Corea del Norte toma cada vez más forma después de que el régimen norcoreano indicara hoy que el Consejo de Seguridad no le ha dejado «otra opción», tras aprobar esta semana nuevas sanciones contra el régimen comunista.

En un mensaje publicado en el norcoreano «Rodong Shinmun», el diario del poderoso Partido de los Trabajadores, y recogido por la agencia surcoreana Yonhap, el régimen de Kim Jong-un asegura que «una prueba nuclear es lo que pide la población» y dice que no queda alternativa.

«El Consejo de Seguridad no nos ha dejado otra opción. No tenemos más alternativa que ir hasta el final», dice el periódico, considerado un instrumento del partido único de Corea del Norte para dar a conocer sus políticas.

Recomendados

El rotativo, según Yonhap, critica además que Washington conjuga diálogo y presión en sus relaciones con Pyongyang, dos posturas que, afirma, no pueden ser utilizadas en paralelo.

El Consejo de Seguridad de la ONU aprobó el pasado martes una resolución para reforzar las sanciones contra Corea del Norte por el lanzamiento, el 12 de diciembre, de un cohete de largo alcance que puso en órbita por primera vez un satélite del hermético país comunista.

Pyongyang aseguró que la operación se enmarcaba en su programa de desarrollo espacial, pero el Consejo de Seguridad la consideró una violación de resoluciones anteriores que prohíben a Corea del Norte el desarrollo de tecnología de misiles balísticos.

La resolución del martes fue aprobada con el apoyo unánime de los 15 miembros del Consejo (incluido China, tradicional aliado de Pyongyang) y es la quinta emitida desde 1993 contra Corea del Norte por su programa de desarrollo balístico y nuclear.

Las nuevas sanciones, que preven la congelación de activos de seis instituciones y cuatro individuos norcoreanos, desataron una contundente respuesta del régimen de Kim Jong-un, que el jueves anunció una nueva prueba nuclear y enfocó directamente esta acción contra su «enemigo» Estados Unidos.

También cerró las puertas a retomar el estancado diálogo para su desnuclearización, en el que participaban las dos Coreas, China, EEUU, Japón y Rusia y que permanece paralizado desde finales de 2008.

Este viernes, en otro mensaje a través de su agencia de noticias KCNA, el régimen norcoreano amenazó, con su habitual retórica bélica, con tomar represalias físicas contra Corea del Sur si este país participa activamente en las sanciones de la ONU.

Los servicios de inteligencia de Corea del Sur creen que en la base de Puggye-ri, en el norte del país, los preparativos para una detonación parecen concluidos, por lo que una eventual prueba nuclear sería posible en cuestión de días o semanas.

A algo similar apunta el Instituto EEUU-Corea de la Universidad John Hopkins, que de acuerdo con las imágenes de satélite tomadas hace tres días y hace un mes, respectivamente, cree que esa base se encuentra «en un continuo estado de preparación» que permitiría a Corea del Norte efectuar un ensayo «en pocas semanas o menos».

El lugar es el mismo donde Pyongyang llevó a cabo sus dos pruebas atómicas anteriores, en 2006 y 2009, que se produjeron después de lanzamientos de misiles y de un primer cohete de largo alcance.

En esta ocasión, las autoridades surcoreanas no descartan que el país vecino utilice para su eventual ensayo uranio altamente enriquecido en lugar de plutonio, como en los dos anteriores, lo que indicaría que el país ha logrado un nuevo modo de fabricar armas nucleares.

En medio de la preocupación en la región, hoy llegó a Tokio procedente de Seúl el enviado de EEUU para Corea del Norte, Glyn Davies, que durante una visita de cuatro días abordará con las autoridades niponas vías para disuadir a Pyongyang de llevar a cabo la prueba.

Tags

Lo Último

Lo que debe saber


Te recomendamos