Chávez supera la infección respiratoria y continúa su tratamiento en Cuba

Por Publimetro Colombia

Caracas, 26 ene (EFE).- El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, superó la infección respiratoria grave que padecía desde hace varias semanas, aunque aún sufre “cierto grado” de insuficiencia, y volvió a recibir tratamiento para el cáncer, informó hoy el Gobierno venezolano.

En un comunicado en cadena de radio y televisión desde Chile, el ministro de Comunicación venezolano, Ernesto Villegas, informó sobre el avance en la recuperación del mandatario, que permanece en Cuba tras ser operado el pasado 11 de diciembre en la isla, adonde han viajado varios miembros del Ejecutivo venezolano en los últimos días.

Villegas indicó que tras la “compleja” operación a la que fue sometido, “la evolución general del paciente es favorable”.

“Para este momento, la infección respiratoria grave ha sido superada, aunque persiste cierto grado de insuficiencia respiratoria que está siendo debidamente tratada”, afirmó Villegas, quien viajó junto al vicepresidente venezolano, Nicolás Maduro, a Chile para asistir a la cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) y la Unión Europea (UE).

El ministro señaló que “alcanzada esta evolución se comenzó a aplicar tratamiento médico sistémico para la enfermedad de base como complemento a la cirugía del pasado 11 de diciembre”.

Ese día el jefe de Estado, de 58 años, desde 1999 en el poder y que fue reelegido en los comicios de octubre pasado, se sometió a “una compleja intervención quirúrgica para la extirpación de una lesión maligna en la pelvis con complicaciones agudas severas”, recordó Villegas.

El Gobierno no ha informado sobre la naturaleza del cáncer que le fue detectado a Chávez en junio de 2011 y ha rechazado los reclamos para que se desvele esa información tildándolos de “morbosos”.

El ministro de Comunicación indicó que se le continuarán realizando a Chávez “análisis complementarios de laboratorio e imagenológicos para el seguimiento estricto” de su “evolución”.

No obstante, afirmó que el presidente “ha estado cumpliendo cabalmente el tratamiento médico y siempre ha estado activo en su proceso de recuperación, que no ha concluido”.

Además, el gobernante venezolano se ha mantenido “en la medida de las posibilidades de cada momento dando seguimiento a las principales tareas del país y a otras áreas afines a su responsabilidad al frente del Estado”, añadió.

Lo ha hecho, señaló, “mediante la revisión de documentación y reuniones con los principales dirigentes del Gobierno bolivariano”.

Agregó que el presidente ha estado “ejerciendo su liderazgo con la toma de decisiones de política interna y externa” desde la isla.

Las palabras de Villegas se producen después de que en los últimos días varios miembros del Gobierno subrayaran los “avances” del presidente.

Maduro indicó esta madrugada tras regresar de Cuba, donde permanecía desde el pasado miércoles, que Chávez está en el “mejor momento” de su proceso de recuperación tras la operación, que duró más de seis horas y presentó complicaciones como consecuencia de una hemorragia.

El vicepresidente aseguró que encontró al presidente venezolano con una sonrisa, optimista, con mucha fe por el tratamiento y “aferrado a Cristo”.

“Lo hemos encontrado entonces en el mejor momento y así lo queremos transmitir”, destacó Maduro.

También el ministro de Relaciones Exteriores, Elías Jaua, había señalado el jueves que el presidente estaba en “pleno proceso de recuperación” de su cuarta operación de cáncer, pero apuntó que ahora “viene la batalla más compleja y más profunda contra la enfermedad”.

“Podemos decir que de la situación del postoperatorio, el presidente está en pleno proceso de recuperación. Sin embargo, bueno, viene la batalla más compleja y más profunda contra la enfermedad”, señaló Jaua.

En los últimos días se había especulado con un próximo retorno de Chavez a Venezuela, después de que algunas voces en el exterior aseguraran que el gobernante se encontraba más recuperado.

El presidente de Bolivia, Evo Morales, indicó el martes que Chávez ya recibía fisioterapia.

El lunes “me comuniqué con Cuba y tenemos una buena información: el hermano comandante y presidente Hugo Chávez ya está en fisioterapia para volver a su país”, dijo Morales en La Paz al comenzar su informe de gestión al inicio de su nuevo año de Gobierno.

Sin embargo, el Gobierno venezolano ha reaccionado asegurando que no hay plazo para el regreso de Chávez y que lo importante es que se recupere antes de volver.

Santiago de Chile, 26 ene (EFE).- El Gobierno venezolano anunció hoy, en el marco de la Cumbre Celac-UE, que la evolución del estado de salud del presidente Hugo Chávez es “favorable”, y su vicepresidente, Nicolás Maduro, dijo que llevaba “instrucciones muy precisas del mandatario que ratifican el proyecto bolivariano.

El mandatario venezolano, quien fue operado hace 45 días, ya superó la infección respiratoria grave que padecía, aunque persiste “cierto grado” de insuficiencia” y se le está volviendo a tratar del cáncer, explicó el ministro venezolano de Comunicación, Ernesto Villegas, tras leer un comunicado sobre el estado de salud de Chávez.

Villegas sostuvo que el mandatario tiene “una enorme fortaleza física y espiritual”, y cuenta con “el amor y la solidaridad a lo largo y ancho del planeta”.

Ante las preguntas de los periodistas, el ministro aseguró que los ciudadanos venezolanos confían en la información que el Gobierno les ha entregado sobre la salud del presidente durante los últimos meses.

“Cuando hemos tenido que dar una información negativa la hemos dado (…) y cuando hemos tenido que dar noticias positivas las hemos dado también y nos hemos ganado el irrespeto de algunos sectores que solamente están programados para recibir noticias negativas de Chávez porque le tienen pánico”, señaló.

En tanto, el vicepresidente Maduro dijo hoy en Santiago, adonde viajó para participar en la Cumbre de la Celac, que llevaba “instrucciones muy precisas del presidente Chávez” que ratifican el proyecto bolivariano de Venezuela.

Maduro, quien encabeza la delegación venezolana en ausencia de Chávez, trasladó a los mandatarios y jefes de las 60 delegaciones asistentes a la cumbre propuestas relacionadas con la consolidación del proyecto bolivariano en la región.

“Venimos hace apenas unas horas llegando de La Habana a Caracas y de Caracas a Chile con instrucciones muy precisas del presidente Chávez”, declaró Maduro.

El vicepresidente venezolano expresó su satisfacción por el hecho de que la Celac, que se constituyó formalmente en una reunión celebrada en Caracas en diciembre de 2011 por iniciativa del presidente Chávez, haya avanzado en su consolidación.

La Celac fue presidida inicialmente por Venezuela, y actualmente por Chile, país que entregará el testigo a Cuba en la reunión que celebrarán los países de este organismo a partir de la tarde de mañana domingo, ya sin la presencia de sus pares europeos.

Santiago de Chile, 26 ene (EFE).- El Gobierno venezolano dijo hoy que el incidente por la foto falsa del presidente Hugo Chávez publicada por el diario español “El País”, “no está superado” porque el periódico no se ha disculpado con el mandatario ni con el pueblo venezolanos.

El ministro venezolano de Comunicación, Ernesto Villegas, leyó hoy un comunicado sobre el estado de salud de Chávez en el que también aludió al episodio de la publicación el pasado jueves de la imagen de un enfermo entubado que supuestamente era el presidente Chávez pero que resultó ser falsa.

El incidente “no está superado” porque el diario español se ha disculpado con sus lectores, pero no ha pedido perdón al “presidente Chávez, a sus familiares, al pueblo venezolano (…) ni siquiera al paciente desconocido que colocó en primera página”, dijo el ministro Villegas en Santiago, donde asiste a la Cumbre de la Comuniad de Estadso Latinomerianos y Carbeños (Celac) y la Uniòn Europea (UE).

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo