Los rebeldes islamistas sirios asaltan la prisión de Idleb y liberan a 300 presos

Por Publimetro Colombia

El Cairo, 25 ene (EFE).- El grupo islamista Brigadas de los Libres del Sham, que forma parte del autodenominado Frente Islámico Sirio (FIS), asaltó esta mañana la prisión central de Idleb (norte) y liberó a 300 detenidos recluidos en ella, según diferentes grupos de la oposición.

Según la red de activistas Comités de Coordinación Local, el número de reos liberados en esa acción supera los tres centenares, que lograron salir de la cárcel “tras los duros combates del Ejército Libre Sirio con las fuerzas del régimen”.

Mientras, el FIS, en un comunicado difundido en su página de Facebook, explicó que las Brigadas de los Libres del Sham y otro grupo denominado Halcones del Sham irrumpieron en la prisión, que, según ellos, acoge a cientos de detenidos torturados a manos de 120 oficiales de los servicios secretos sirios.

“Ha habido una resistencia fuerte en las entradas de la cárcel y han sido asesinados decenas de ‘shabiha’ (paramilitares al servicio del régimen sirio)”, asegura el comunicado.

Además, describe la cárcel como una prisión “donde han muerto y han sido torturados presos”.

Las Brigadas de los Libres del Sham forman parte del FIS, que incluye a varios grupos islamistas rebeldes y que aboga por la caída del régimen y la aplicación de la “Sharía” (ley islámica) en este país.

El Cairo, 25 ene (EFE).- Al menos ocho agentes de los servicios secretos militares sirios murieron anoche en un atentado del grupo islamista Frente Al Nusra en la periferia de Damasco, informó hoy el Observatorio Sirio de Derechos Humanos.

Un miembro del Frente Al Nusra hizo explotar un coche bomba en la sede de los servicios militares en el pueblo de Saasaa, explicó el Observatorio en un comunicado, sin precisar si conducía el vehículo o lo detonó a distancia.

La cifra de muertos en ese ataque puede aumentar pues hay otros miembros de los servicios secretos militares heridos graves por la explosión, añadió el Observatorio. Esta información no ha sido confirmada por otra fuente.

Además, varios soldados sirios resultaron muertos o heridos hoy por la explosión de otro coche bomba cerca de un puesto de control del Ejército, en las proximidades de la sede militar atacada en el primer atentado.

El segundo coche bomba también fue detonado por un militante del Frente Al Nusra, afirmó la ONG, que no especificó el número de muertos y de heridos causados por este último atentado.

El grupo radical Frente al Nusra, acusado de tener vínculos con Al Qaeda, ha reivindicado en el pasado varios atentados suicida, varios de ellos contra departamentos gubernamentales en Damasco.

París, 25 ene (EFE).- Francia organiza el próximo lunes una reunión en París, con representantes de una cincuentena de países y organizaciones regionales, en apoyo de los opositores de la Coalición Nacional Siria (CNS), que buscan una mayor legitimidad internacional.

El encuentro tiene en primer lugar una dimensión política para lograr que un mayor número de Estados se sumen al “reconocimiento de la CNS como representante legítimo del pueblo sirio”, señaló en conferencia de prensa el portavoz del Ministerio francés de Exteriores, Philippe Lalliot.

También tiene una dimensión financiera, igualmente en continuidad con la conferencia que se consagró a la oposición siria al presidente Bachar el Asad el pasado 12 de diciembre en la ciudad marroquí de Marraquech, señaló Lalliot.

La cita de París, que se celebra a nivel de altos funcionarios en representación de cada delegación, también será ocasión para abordar las cuestiones humanitarias del conflicto en Siria, añadió.

El ministro francés de Exteriores, Laurent Fabius, será el encargado de abrir la reunión -a la que acudirán dirigentes de la CNS- y tiene previsto comparecer ante la prensa inmediatamente después.

En principio, sin embargo, no se prevé que se hagan públicas conclusiones al final de la jornada.

Fabius había constatado ayer que desde que ha empezado el año “las cosas no se mueven” en Siria: “sobre la caída de Bachar (el Asad), sobre la alternancia, no hay signos positivos”.

El jefe de la diplomacia francesa lamentó que “las conversaciones internacionales tampoco avanzan”, e insistió en que su país sigue trabajando en una solución “que sólo puede pasar por la sustitución de Bachar el Asad”.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo