París quiere la mejor relación con México tras el fin del bloqueo por Cassez

Por Publimetro Colombia

París, 25 ene (EFE).- El Ministerio de Asuntos Exteriores de Francia se mostró hoy convencido de que el fin del “bloqueo” que había supuesto el caso de la francesa Florence Cassez, que estuvo encarcelada en México durante siete años, permitirá que las relaciones entre los dos países sean “las mejores”.

El portavoz del Ministerio, Philippe Lalliot, señaló que la vuelta ayer a Francia de Cassez, después de que la Suprema Corte de Justicia mexicana decretara un día antes su liberación inmediata permite “abrir una nueva página de la relación bilateral”.

“México es para nosotros un socio importante con el que queremos tener las mejores relaciones”, subrayó en conferencia de prensa Lalliot, antes de recordar que la situación de esta francesa de 38 años, que hasta su puesta en libertad por irregularidades en su proceso estaba condenada por secuestro y otros delitos, “era un factor de bloqueo”.

Preguntado sobre si el dictamen de la Suprema Corte de Justicia iba a desbloquear temas pendientes entre los dos países, contestó que no creía “que se pueda hacer un vínculo de causalidad”, pero que “eso participa de la mejora del clima entre Francia y México” y que el fin de la crispación “hará que las relaciones sean mejores” en el terreno económico y cultural.

El portavoz recordó que hay más de 2.000 franceses encarcelados fuera de su país, de los cuales 112 están en Latinoamérica.

El presidente francés, François Hollande, dijo nada más hacerse pública la resolución judicial de la Suprema Corte de Justicia sobre Cassez que la decisión ponía “fin a un periodo particularmente doloroso” y que ahora se puede “decir que entre Francia y México se dan las mejores relaciones que se pueden tener”.

Hollande se había desmarcado de la estrategia de su predecesor, Nicolas Sarkozy, quien se había pronunciado públicamente en favor de Cassez defendiendo su inocencia y chocó con el entonces presidente mexicano, el ex presidente Felipe Calderón.

El actual jefe del Estado convino con el sucesor de Calderón, Enrique Peña Nieto, en un encuentro que mantuvieron en octubre pasado en París, que el contencioso tuviera un tratamiento estrictamente judicial, y que ambos se atendrían a lo que dijera la Suprema Corte de Justicia de México.

París, 25 ene (EFE).- El 43 % de los franceses cree que la reciente liberación de Florence Cassez se debe exclusivamente a la Justicia mexicana, y no a la movilización de Francia o de sus familiares, según indica un sondeo difundido hoy.

La encuesta, realizada por el instituto demoscópico BVA entre 1.136 ciudadanos entre ayer y hoy, apunta que cuatro de cada diez personas consideran que la Justicia de México ha actuado con independencia.

La Suprema Corte de Justicia mexicana ordenó la puesta en libertad de Cassez este miércoles por irregularidades del proceso, en el que había sido condenada a 60 años de cárcel por secuestro, entre otros delitos, y la mujer, que pasó siete años encarcelada en México, regresó a Francia ayer.

Un 25 % de los franceses achaca esa liberación a la acción del anterior presidente francés, Nicolas Sarkozy, frente al 20 % que atribuye ese resultado a la movilización de los familiares de Cassez, y un 9 % que cree que fue determinante la actuación del actual jefe del Estado, François Hollande.

Por colores políticos, los simpatizantes del partido conservador UMP citan prioritariamente a Sarkozy (46 %), por delante de la Justicia mexicana (40 %), mientras que entre los seguidores del Partido Socialista (PS) solo el 18 % apunta a Hollande como responsable.

Entre todos los encuestados, por otra parte, más de tres cuartas partes no piensan que este desenlace vaya a mejorar la popularidad de Hollande, al destacar que “no es la única persona vinculada a este acontecimiento, y que no es un asunto crucial para la vida de los franceses”.

El 21 % restante, en cambio, sí estima que la liberación de Cassez va a mejorar la imagen del presidente, por el hecho de que a partir de ahora su nombre vaya a asociarse a “un hecho mediático espectacular”.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo