mundo

Mueren 5 civiles en un atentado contra un convoy de la OTAN en Afganistán

Kabul, 25 ene (EFE).- Al menos cinco civiles, incluidos dos niños, murieron y otros veinte resultaron heridos hoy en un ataque suicida al paso de un convoy militar de la OTAN en la provincia central afgana de Kapisa, según fuentes oficiales y del organismo multilateral.

El atentado tuvo lugar a primera hora de la mañana (hora local) en un mercado del distrito de Tagab, donde el insurgente hizo estallar los explosivos que portaba en su coche, afirmó un alto funcionario del gobierno regional, Qudus Safi.

Entre los civiles muertos hay dos niños, mientras que los heridos fueron trasladados a un hospital cercano, añadió Safi a las agencias local AIP y Pajhwok.

Recomendados

La misión de la OTAN en Afganistán (ISAF) en Kabul confirmó el ataque y aseguró que aunque no hubo víctimas mortales entre sus filas, sí se registraron «varios muertos civiles».

El atentado fue reivindicado por el portavoz talibán Zabiulá Muyahid, quien declaró que el suicida acabó con las vidas de doce soldados estadounidenses, aunque los insurgentes suelen exagerar el alcance de sus acciones.

Los insurgentes talibanes recurren con frecuencia a colocar bombas camineras o cometer ataques suicidas en su lucha por derrocar al Gobierno afgano y lograr la salida del territorio afgano de las tropas internacionales desplegadas en el país.

Según datos del portal independiente icasualties.org, en 2012 murieron 402 soldados extranjeros en Afganistán y en lo que va de año han fallecido 8.

La invasión internacional del país puso fin al régimen talibán en el año 2001, pero en los últimos años los insurgentes se han reorganizado y han incrementado el alcance de sus acciones para volver a implantar un régimen fundamentalista islámico.

La mayoría de las víctimas del conflicto -varios miles al año- en este país, uno de los más pobres, violentos e inestables del mundo, son sin embargo civiles.

Estrasburgo (Francia), 25 ene (EFE).- La misión enviada por el Eurocuerpo a Afganistán y que durante un año ha prestado sus servicios en el seno de la Fuerza Internacional de Asistencia a la Seguridad (ISAF) se dio por finalizada hoy, con la llegada a Estrasburgo (noreste de Francia) de sus principales mandos.

Anoche llegó a esta ciudad francesa el comandante en jefe del Eurocuerpo, el general francés Olivier de Bavinchove, junto a una decena de efectivos procedentes del Mando Conjunto (IJC) del Cuartel General de la ISAF en Kabul.

El Cuartel General del Eurocuerpo ha aportado cerca de 300 efectivos a la misión, establecidos en su mayoría en la sede del IJC en el aeropuerto internacional de Kabul, desarrollada en dos rotaciones de seis meses.

El contingente de la misión en Kabul ha estado formado por militares de los países marco del Eurocuerpo (Alemania, Francia, España, Bélgica y Luxemburgo), de Polonia (que ingresará el 1 de enero de 2016) y de los Estados asociados (Italia, Grecia y Turquía).

Los militares españoles procedían del Cuartel General del Eurocuerpo en Estrasburgo y del Cuartel General Terrestre de Alta Disponibilidad de la OTAN en Bétera (Valencia).

El general de Brigada Juan Montenegro, jefe de Operaciones del Eurocuerpo y militar español de mayor rango en su cuartel general de Estrasburgo, señaló a Efe que, un año después de iniciada la misión, «se ha avanzado en las cuestiones de seguridad en Afganistán».

«El avance se refleja en que más del 80 % de las localidades del país está bajo protección de las fuerzas de seguridad afganas», agregó.

Según Montenegro, los militares españoles han tenido una «experiencia gratificante» al constatar esas mejoras y han valorado positivamente la «preparación adecuada» que realizaron de cara a la misión, así como el conocimiento y relación con los efectivos estadounidenses.

El Eurocuerpo celebrará el final de la misión de ISAF el 31 de enero con un acto solemne en el centro de Estrasburgo, al que está previsto que asista el jefe del Estado Mayor Conjunto de la Defensa de España, teniente general del Ejercito del Aire Juan Antonio Carrasco.

También acudirán el jefe del Mando de la OTAN en Madrid, teniente general Alfredo Cardona, y la subdirectora general de Seguridad y Operaciones de Mantenimiento de la Paz del Ministerio español de Asuntos Exteriores, Elena Gómez Castro.

Esta era la segunda vez que el Eurocuerpo se desplaza a Afganistán, ya que en 2004 asumió durante seis meses el mando de ISAF y garantizó la seguridad de las elecciones presidenciales de aquel año.

Tags

Lo Último

Lo que debe saber


Te recomendamos