mundo

Con la mira en inversiones de calidad, cancilleres ultiman el documento Celac-UE

Santiago de Chile, 25 ene (EFE).- Con la mira en la inversión de calidad y dispuestos a tomar decisiones concretas más que expresar declaraciones políticas, los cancilleres de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) y la Unión Europea (UE) dejaron hoy casi listo el documento que los presidentes firmarán el domingo.

Y es que esta cumbre, la primera entre los dos grupos tras el nacimiento de la Celac en diciembre de 2011, cuando fue constituida en Caracas a iniciativa del presidente Hugo Chávez, se celebra bajo el lema «Alianza para el desarrollo sostenible: promoviendo inversiones sociales y medio ambiente de calidad».

Una de las novedades es que esta cita tiene lugar en un momento en el que América Latina y el Caribe se presentan como «una sola voz» y dispuestos a contribuir a la solución de la crisis que padece Europa, porque ya no son sólo los europeos los que invierten sino que los latinoamericanos comenzaron a hacer negocios en el Viejo Continente.

Recomendados

Así lo expresó hoy el ministro chileno de Exteriores y anfitrión, Alfredo Moreno, al término de la reunión de cancilleres, en la víspera de la cita presidencial y durante una rueda de prensa en la que estuvo acompañado de la alta representante de la UE para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad, Catherine Ashton.

«Hay dos o tres motivos que hacen muy especial esta reunión, en primera lugar nuestro continente, América Latina y el Caribe, tiene una sola voz. Hasta ahora las cumbres anteriores eran países diferentes presentando su posición. Hoy, aprendiendo de lo que ha hecho Europa, tenemos una organización que nos reúne a todos», afirmó Moreno.

El jefe de la diplomacia chilena hizo hincapié en que históricamente esta región ha sido considerada como generadora de problemas, a causa «de la pobreza, sus ciclos económicos y las dificultades para avanzar», lo que llevó, dijo, a «una relación poco simétrica».

«Hoy, nuestro continente ha tenido años positivos, hemos tenido un avance constante en el desarrollo económico, social, hay sensación de confianza hacia el futuro, y en la parte negativa Europa ha tenido años difíciles», apuntó sobre las dificultades que atraviesa en Viejo Continente.

Por eso adelantó que hoy Latinoamérica y el Caribe pueden «aportar un grano de arena y ser parte de la solución», puesto que la UE «va a encontrar mercados que están creciendo».

Por eso el desarrollo y las inversiones de calidad son el tema central de la I Cumbre Celac-UE dado que Europa es el principal inversionista en esta región americana, con el 47 % de la inversión extranjera directa, cuyo acumulado sumaba 385.000 millones de euros a 2010.

Pero lo novedoso es que el 53 % de las inversiones realizadas por América Latina en el exterior se han dirigido a Europa, según Moreno, quien detalló que estos datos confirman que «no hay un socio más interesante, más grande, con quien tengamos más historia».

A su turno, Ashton dijo que la Celac y la UE tienen «una historia, y lo más importante un presente y un futuro común», por lo que vaticinó una profundización de la relación entre los dos bloques.

La alta representante europea reconoció que uno de los retos es «apoyar a las pymes y ver cómo establecer relaciones con la UE en ese área».

Mientras que Moreno señaló que durante la reunión de cancilleres se avanzó en el documento final que firmarán los presidentes y en el plan de acción, fuentes diplomáticas informaron a Efe de que el texto está cerrado «prácticamente al 99 %» y, ya entrada la noche del viernes, quedaban por ultimar detalles en lo referido a inversiones y cambio climático, asuntos clave a debatir en la cumbre.

A esa hora habían llegado a la capital chilena buena parte de los alrededor de 60 jefes de Gobierno y de Estado invitados a la cita Celac-UE, entre ellos el presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy; los mandatarios Enrique Peña Nieto, de México; Michel Martelly, de Haití; y el primer ministro francés, Jean Marc Ayrault.

También ya está en Chile el presidente de Cuba, Raúl Castro, una de las personalidades más esperadas ya que la última visita de un mandatario de la isla caribeña a este país fue en 1971, cuando lo hizo su hermano Fidel; así como el uruguayo José Mujica, quien lo hizo en un avión comercial en otro acto de la humildad que le caracteriza.

Tags

Lo Último

Lo que debe saber


Te recomendamos