La UA alerta a los rebeldes centroafricanos de la suspensión del país si toman el poder

Por Publimetro Colombia

Nairobi, 31 dic (EFE).- La Unión Africana (UA) advirtió hoy a la coalición rebelde Seleka, que avanza hacia Bangui, sobre la posible suspensión de la República Centroafricana (RCA) de la organización continental si los sublevados toman el poder por la fuerza.

En un comunicado difundido hoy, la UA alertó sobre una posible “toma del poder a través de medios ilegales, que, si ocurriera, llevaría a la automática suspensión de la participación de la RCA, así como a la adopción de sanciones y otras medidas contra los autores de tal cambio anticonstitucional, y su total aislamiento”.

Según la presidenta de la Comisión del organismo panafricano, Nkosazana Dlamini Zuma, estas acciones responderían a las disposiciones del propio acta fundacional de la UA, así como al capítulo sobre Democracia, Elecciones y Gobernanza en África.

En este sentido, Dlamini Zuma rechazó “cualquier intento de lograr el poder mediante la fuerza, y el recurso a la rebelión armada para obtener reivindicaciones políticas”.

Este tipo de acciones -considera la UA- podrían expandirse, lo que “supone una grave amenaza a la paz y la seguridad en África, al tiempo que mina los actuales procesos democráticos y los esfuerzos socioeconómicos en el continente”.

Asimismo, la presidenta de la Comisión de la UA celebró el compromiso mostrado ayer por el mandatario centroafricano, François Bozize, de “trabajar para una solución negociada a la actual crisis”.

Esta solución, según Dlamini Zuma, debería hallarse a través de un diálogo que incluya a todas las partes, y debería servir para poner fin “a la recurrente inestabilidad experimentada en la RCA”.

En la actualidad, Guinea Bissau y Madagascar, que sufrieron golpes de Estado en 2012 y 2009, respectivamente, se encuentran suspendidos de su participación en la UA.

La situación en la República Centroafricana se ha agravado desde que, a principios de diciembre, la coalición Seleka se levantara en el norte del país al considerar que Bozize no había respetado los acuerdos de paz firmados en 2007.

Estos tratados contemplaban -entre otros asuntos- la integración de combatientes rebeldes en el Ejército centroafricano, la liberación de una serie de prisioneros políticos, y el pago a los milicianos sublevados que optaran por el desarme.

Los guerrilleros de la Seleka continúan avanzando hacia Bangui, y aunque Bozize ha mostrado su intención de crear un Gobierno de unidad nacional, los rebeldes no han manifestado mucho entusiasmo con esa opción.

Dakar, 31 dic (EFE).- Los rebeldes centroafricanos de la coalición Seleka, que ayer domingo llegaron a Bangui, capital de la República Centroafricana (RCA), amenazan con tomar la ciudad y acusan al Gobierno del país de atacar a la población local.

En declaraciones a los medios de comunicación citadas por la radio regional “África Número 1” captada en Dakar, el portavoz de Seleka, Eric Massi, pidió una intervención inmediata de los efectivos de la Fuerza Multinacional de África Central presente en la zona para poner fin a la violencia contra los civiles.

“Si no intervienen las fuerzas africanas para frenar las violencia y los asesinatos, que no se nos impida hacerlo a nosotros”, dijo Massi.

En su declaración, el portavoz de Seleka puso también en duda la sinceridad de las promesas hechas al actual presidente de turno de la Unión Africana (UA), Yayi Boni, jefe de Estado de Benin, por el mandatario centroafricano, François Bozize, en una reunión mantenida el domingo en Bangui.

En ella, Bozize se mostró dispuesto a negociar con la rebelión en Libreville y a formar un Gobierno de unidad nacional para acabar con la crisis que atraviesa su país.

Bizize respondió con estas promesas a los llamamientos hechos por los mandatarios de los países miembros de la Comunidad Económica de los Estados de África Central (CEEAC), reunidos en Yamena (Chad) el pasado 21 de diciembre, que urgieron a los rebeldes y al Gobierno de la RCA a sentarse a negociar en sin imponer una fecha límite.

Los mandatarios de la CEECA también lanzaron un ultimátum al grupo rebelde para que retire sus tropas de las ciudades ocupadas, que expiró la semana pasada.

La coalición rebelde armada se encuentra a pocos kilómetros de Bangui tras ocupar una decena de ciudades del país desde principios de este mes.

Los rebeldes manifestaron su interés para negociar pero mantuvieron sus posiciones y su progresión hacia Bangui, alegando al respecto la falta de garantía de un cese de hostilidades.

La situación en la República Centroafricana se ha agravado desde que, a principios de diciembre, la coalición Seleka se levantara en el norte del país al considerar que el presidente, François Bozize, no había respetado los acuerdos de paz firmados en 2007.

Estos tratados contemplaban -entre otros asuntos- la integración de combatientes rebeldes en el Ejército centroafricano, la liberación de una serie de prisioneros políticos, y el pago a los milicianos sublevados que optaran por el desarme.

Los guerrilleros de la Seleka, que amenazan con deponer a Bozize si se niega a negociar, continúan tomando el control de ciudades en el norte en su marcha hacia Bangui.

París, 31 dic (EFE).- El presidente francés, François Hollande, habló hoy por teléfono con su homólogo de la República Centroafricana, François Bozizé, al que instó sin más tardar a la apertura de un diálogo con todas las partes “y en particular la rebelión”.

En un comunicado emitido por el Elíseo al término de esa conversación telefónica, Hollande pidió “la apertura de un diálogo entre las autoridades centroafricanas y todas las partes en presencia, en particular la rebelión”.

El Elíseo aseguró que el jefe del Estado francés, que había tratado con Bozizé de “la grave situación” que vive esa antigua colonia francesa, donde los rebeldes Séléka han ocupado buena parte del norte del país y amenazan con entrar en la capital, Bangui, había “invitado al presidente centroafricano a poner en marcha ese proceso” lo más pronto posible.

Hollande mostró su apoyo a “los esfuerzos de mediación” de la Unión Africana y de la Comunidad Económica de los Estados del África Central para tratar de lograr “una solución política”.

Los rebeldes Seleka exigen que Bozizé deje el poder y han avanzado que van a tomar la ciudad de Damara, último obstáculo antes de su llegada a Bangui.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo