mundo

Miles comienzan a celebrar en Gaza el 48 aniversario de Al Fatah

Gaza, 31 dic (EFE).- Miles de palestinos salieron hoy a las calles de Gaza capital para comenzar a celebrar el 48 aniversario del movimiento Al Fatah, que festejará su efemérides en la franja por primera vez desde 2007 con un acto central el próximo viernes.

En las principales avenidas de la ciudad se podían ver coches y motocicletas que hacían sonar sus cláxones como signo de festejo y agitaban banderas palestinas y de Al Fatah.

En algunas casas se han colgado en las ventanas las banderas amarillas de la formación nacionalista que fundó Yaser Arafat en 1965 y actualmente lidera el presidente palestino, Mahmud Abás.

Recomendados

Aunque el calendario marca esta noche como el inicio de la efemérides, el festejo principal tendrá lugar el próximo viernes, en la plaza Al Saraya de Gaza capital, con la asistencia prevista de unos 5.000 simpatizantes de Al Fatah.

Ya se ha empezado a instalar un podio e igualar el terreno en la plaza.

Al Fatah quería celebrar la efemérides en la plaza Al Katiba, la misma en la que lo hizo Hamás en su 25 aniversario, pero el Gobierno de Hamás en la franja se negó alegando cuestiones de seguridad, lo que llevó incluso a anunciar durante unas horas la cancelación de los actos.

En ese lapso de tiempo, Egipto y Turquía presionaron a Hamás y finalmente la plaza Al Saraya se convirtió en la solución de compromiso.

El lema del festejo será «Estatalidad y victoria», en referencia al reciente reconocimiento de Palestina como Estado observador por la Asamblea General de la ONU.

El último acto que Al Fatah organizó en Gaza (en noviembre de 2007, el aniversario de la muerte de Arafat) fue multitudinario, pero acabó ensangrentado, con siete muertos -en su mayoría simpatizantes de Al Fatah- en enfrentamientos entre Policía y participantes.

En esta ocasión, Al Fatah se encargará plenamente del evento, incluida la seguridad.

Asistirán al acto representantes de todas las facciones palestinas y tomarán la palabra miembros de Hamás, indicó a la agencia palestina «Maan» uno de sus principales líderes, Nabil Shaz.

La celebración es posible gracias al nuevo ambiente surgido entre ambos movimientos desde la ofensiva israelí en Gaza de noviembre, que ha traído constantes gestos y declaraciones en favor de la unidad interpalestina, negociada sin éxito desde hace años.

Hace dos semanas y en el marco de este acercamiento, Hamás festejó abiertamente su 25 aniversario en distintas ciudades cisjordanas, con la participación de miles de palestinos.

La enemistad entre ambas facciones, las dos mayores, alcanzó su cenit en 2007, cuando seis días de sangrientos enfrentamientos en Gaza dejaron de facto dos Gobiernos palestinos paralelos: uno, de Hamás, en la franja, y otro, vertebrado por Al Fatah, en Cisjordania, que todavía persisten.

Tags

Lo Último

Lo que debe saber


Te recomendamos