Un buque de guerra ruso con marines y armamento pesado a bordo se dirige a Siria

Por Publimetro Colombia

Moscú, 30 dic (EFE).- El gran buque de desembarco Novocherkassk, de la Flota rusa del mar Negro, puso rumbo hoy al puerto sirio de Tartus (Mediterráneo norte) desde la base naval de Novorossiysk, en el sur de Rusia, con marines y armamento pesado a bordo, informó un portavoz del Estado Mayor ruso.

“La víspera, el Novocherkassk subió a bordo una unidad de infantería de marina y varias unidades de tecnología militar. Mañana atravesará los estrechos de Bósforo y Dardanelos para entrar en el mar Egeo el 1 de enero y reunirse con la flotilla de buques de guerra de la Flota del mar Negro”, señaló el militar ruso.

El portavoz del Estado Mayor explicó a la agencia Interfax que en unos días el buque de desembarco entrará en el puerto sirio de Tartus, única base de apoyo técnico y logístico con la que cuenta la Armada de Rusia en aguas del Mediterráneo, que acogió una base soviética en tiempos de la Guerra Fría.

El Novocherkassk vuelve al país árabe tras apenas una breve escala en la base de la Flota del mar Negro, ya que dejó las aguas sirias hace muy pocos días después de entrar en Tartus el pasado 10 de diciembre junto con otro buque de desembarco ruso, el Sarátov.

El navío ruso se unirá en el Egeo con otros cinco barcos de la Flota del mar Negro: los buques de desembarco Azov y Nikolái Filchénkov, que zarparon esta semana de Novorossiysk; el crucero portamisiles Moskva; la fragata Smetlíviy y el carguero Iván Bubnóv.

Otra flotilla integrada por cinco buques de la Flota rusa del Báltico salieron hacia Siria a mediados de este mes de diciembre: los grandes buques de desembarco Kaliningrado y Alexandr Shabalin, con infantes de marina a bordo; la fragata Yaroslav Mudri y dos barcos de apoyo.

A estos barcos de guerra podría unirse en aguas de Siria otra flotilla rusa, de la Flota del mar del Norte, toda vez que el Estado Mayor ruso anunció una gran operación conjunta de la Armada de Rusia en el Mediterráneo oriental, con participación de tres de las cuatro flotas rusas.

El Novocherkassk tiene capacidad para transportar 225 infantes de marina y 10 tanques.

Moscú lo tiene todo listo para poner en marcha una amplia operación para evacuar a los ciudadanos rusos del país árabe en caso de una escalada del conflicto, según han reconocido fuentes militares y diplomáticas de este país.

Estambul, 30 dic (EFE).- El primer ministro turco, Recep Tayyip Erdogan, ha reiterado hoy su reconocimiento de Moaz al Jatib, dirigente de la Coalición Nacional Siria, como representante legítimo del pueblo sirio, y ha pedido al aún presidente, Bachar al Asad, que abandone su cargo.

“Más de cien países del mundo reconocen a este hermano nuestro y su equipo directivo. ¿Esto qué significa? Significa: ‘Asad, ya no te reconocemos. Vete de una vez’. Porque los dirigentes a los que el pueblo no reconoce no se pueden quedar en sus cargos”, proclamó Erdogan.

El primer ministro turco hizo esta declaración durante una visita al campamento de refugiados de Akçakale, en la provincia turca fronteriza de Sanliurfa, que hizo acompañado por Moaz al Jatib.

Turquía fue uno de los primeros países, junto a los Estados árabes del Golfo y Francia, que reconocieron en noviembre pasado la Coalición Nacional para las Fuerzas de la Oposición y la Revolución Siria como “único representante del pueblo sirio”.

Erdogan señaló que ya hay en Turquía cerca de 150.000 sirios registrados en los campamentos (147.000 según las últimas cifras oficiales), pero con los que viven fuera de los campos el total se cifra “en unos 220.000”.

Aseguró que la represión del régimen sirio se ha cobrado ya unas 50.000 víctimas, pero recordó a los refugiados que “todo parto viene acompañado de dolores” y que “ahora mismo, Siria se prepara para un parto feliz”.

Ammán, 30 dic (EFE).- El ministro jordano de Asuntos Exteriores, Naser Yudeh, expresó hoy su respaldo a la llamada Coalición para las Fuerzas de la Revolución y la Oposición Siria (CNFROS), considerada un “importante paso en la transformación política en Siria”.

Según la agencia oficial de noticias Petra, Yudeh se reunió hoy con el ex primer ministro sirio Riad Hiyab, desertor del régimen sirio, y valoró sus esfuerzos dentro de dicha coalición.

Además, el titular de Exteriores mostró su apoyo a la decisión de la Liga Árabe de reconocer en noviembre pasado a la CNFROS como representante legítimo de los opositores e interlocutor con este organismo.

Se trata de la primera vez que Jordania reconoce de forma abierta a esta alianza de opositores como el representante legítimo de los sirios, después de preferir durante meses mantenerse al margen del conflicto y evitar problemas con el régimen del presidente sirio, Bachar al Asad.

Yudeh también analizó con Hiyab los últimos acontecimientos en Siria y los esfuerzos para hallar una solución política al conflicto, que -según datos oficiales- ha llevado a más de 200.000 sirios a buscar refugio en Jordania.

Además, el representante jordano reiteró la postura del rey jordano, Abdalá II, de buscar una solución que garantice el fin del derramamiento de sangre y el inicio de una fase de transición en la que participen todos los sirios para preservar la unidad, la seguridad y la estabilidad del país.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo