mundo

El secretario general de la Liga Árabe visita hoy Ramala

Jerusalén, 29 dic (EFE).- El secretario general de la Liga Arabe, Nabil al Arabi, llegará hoy a Ramala para una visita oficial de varias horas a Palestina, en la que abordará la difícil crisis presupuestaria en la Autoridad Nacional Palestina (ANP).

PUBLICIDAD

Al Arabi, el segundo líder árabe que llega a Palestina desde que fue reconocida por la ONU como estado no miembro, el pasado 29 de noviembre, se entrevistará con el presidente Mahmud Abás a mediodía, informaron fuentes de la presidencia.

La visita tiene por objeto abordar la implementación del mecanismo de ayuda a los palestinos comprometido por los países árabes a principios de mes para paliar las medidas punitivas de Israel, informó hace unos días el ministro de Exteriores, Riad al Malki.

Recomendados

Al Arabi analizará con los líderes palestinos la denominada «red de seguridad» financiera prometida por la Liga Árabe para aliviar la crisis presupuestaria del Gobierno de la Autoridad Nacional Palestina (ANP) en Cisjordania, según la cual los países árabes se comprometieron a entregar 100 millones de dólares.

Israel decidió confiscar los fondos que recoge en concepto de aranceles e impuestos a la ANP tras la admisión de Palestina como estado observador de la ONU, lo que ha provocado el retraso del pago de salarios en el sector público y protestas sociales.

En un principio estaba previsto que varios ministros de países árabes acompañaran al secretario general que, sin embargo, llegará finalmente acompañado por su equipo personal de trabajo.

Después de la visita del rey Abdala II a Ramala a principios de mes, esta semana estaba prevista también la llegada del emir de Catar, Hamad Bin Jalifa al Zanim, que la pospuso a finales de enero.

Al Malki dijo hace unos días a la agencia palestina «Maan» que desconocía los motivos del aplazamiento del viaje, que se había interpretado como una compensación a la ANP, que vertebra el movimiento Al Fatah, tras el espaldarazo al Gobierno paralelo de los islamistas de Hamás que supuso la visita del emir a Gaza hace dos meses.

Jerusalén, 29 dic (EFE).- El secretario general de la Liga Arabe, Nabil al Arabi, subrayó hoy la importancia de que la Autoridad Nacional Palestina (ANP) sea viable económicamente, en un visita que efectuó a Ramala acompañado por el ministro egipcio de Exteriores, Mohammad Kamel Amr.

Al Arabi, que llegó a la capital de Cisjordania en un helicóptero procedente de Amán, abogó por el que los gobiernos árabes cumplan sus promesas a los palestinos y les envíen los 100 millones de dólares que comprometieron para mantener en pie las arcas de la ANP, informó la agencia oficial Wafa.

Se trata del dinero equivalente a los impuestos que Israel dejó de traspasar en diciembre a la administración palestina en concepto de aduanas e impuestos, como represalia por el reconocimiento en la ONU como estado no miembro.

La denominada «red de seguridad» financiera prometida por la Liga Arabe para aliviar la crisis presupuestaria en Cisjordania debe servir para pagar sueldos y ayudas sociales, en lugar de que la ANP busque los recursos en costosos préstamos a entidades financieras.

El ministro palestino de Exteriores, Riad al Malki, dijo tras la reunión que el secretario general celebró con el presidente Mahmud Abás que ambos habían hablado también de la situación política en la región y la renovada construcción en los asentamientos judíos, otra de las medidas punitivas a la resolución de la ONU, según Wafa.

Al Arabi es el segundo líder árabe que visita Ramala desde el reconocimiento de Palestina el 29 de noviembre.

Antes que él lo hizo el rey de Jordania, Abdala, y esta semana estaba prevista la del emir de Catar, Hamad Bin Jalifa al Zanim, pero finalmente la aplazó a finales de enero.

En un principio, y como muestra de apoyo a Abás, el secretario general tenía programada una visita con varios ministros de Exteriores árabes, que luego fue cancelada por motivos desconocidos.

Sólo el jefe de la diplomacia egipcia se desplazó hoy a Ramala para la breve visita, durante la que felicitó al presidente palestino por el reciente logro en Naciones Unidas e invitó a Abás a visitar El Cairo para retomar las conversaciones de reconciliación con el movimiento islamista Hamás, que gobierna Gaza.

«Egipto y el mundo árabe creen en la importancia de la reconciliación y en el impacto que tendría para la actual situación», señaló.

En el plano diplomático, Al Arabi destacó que la Liga Arabe quiere devolver la cuestión palestina al Consejo de Seguridad de la ONU para cambiar la dirección del estancado proceso de paz con Israel, que no ha producido hasta ahora el resultado deseado.

«El objetivo -en palabras del secretario general- es poner fin al conflicto y no sólo su gestión».

Tags

Lo que debe saber

Lo Último