mundo

Humala reitera optimismo pero pide evitar “triunfalismo” en litigio con Chile

Lima, 29 dic (EFE).- El presidente de Perú, Ollanta Humala, aseguró hoy que confía en que Perú ganará el litigio por límites marítimos que tiene con Chile ante la Corte Internacional de Justicia de La Haya (CIJ), aunque pidió a sus compatriotas evitar el «triunfalismo».

«Tenemos la confianza de que la argumentación que ha esgrimido el Perú en La Haya es sólida, que responde a una realidad objetiva y que va a ser valorada de esa manera por esta Corte Internacional de Justicia», declaró Humala a la emisora Radio Programas del Perú (RPP).

El gobernante añadió que tras los argumentos presentados por ambos países entre el 3 y el 14 de diciembre pasado, espera «con confianza un fallo que responda» a las «expectativas» de Perú.

Recomendados

«En ese sentido, no podemos ir al extremo del triunfalismo exacerbado porque eso nos hace daño a todos como país», remarcó.

El mandatario también saludó la unión que mostraron los partidos políticos, los medios de comunicación y la población en general de su país ante este tema.

«Han estado a la altura de las circunstancias. Ha habido una unidad en torno a una idea, en torno a una visión de país y, en eso, yo me siento satisfecho con esta actitud que han demostrado los actores políticos del país, empezando por el pueblo peruano», dijo.

Humala manifestó, además, su deseo de que se mantengan las buenas relaciones con Chile tras las elecciones que afrontará ese país el próximo año.

«Sabemos que el próximo hay un proceso electoral en Chile. Esperemos que esto no distorsione la política de Estado y que, más bien, el término del proceso en La Haya venga un reforzamiento de las relaciones a través de la confianza mutua, a través de la competitividad leal y sana que debe haber», concluyó.

El equipo jurídico de Perú, encabezado por el excanciller Allan Wagner, culminó su trabajo hace más de una semana después de las audiencias orales del litigio y se estima que la corte emitirá un fallo definitivo a mediados de 2013.

Perú demandó a Chile ante la CIJ en 2008 para establecer sus límites marítimos, después de haber intentado desde los años ochenta una negociación que su vecino rechazó al considerar que la delimitación quedó definida en acuerdos firmados en 1952 y 1954, los cuales para Lima solo tienen carácter pesquero.

Tanto Humala como su homólogo chileno, Sebastián Piñera, han manifestado su compromiso de acatar el fallo de la CIJ y han pedido desarrollar una agenda común para promover el desarrollo social y económico en sus países.

Tags

Lo Último

Lo que debe saber


Te recomendamos