mundo

Brahimi asegura que las únicas opciones para Siria son la transición política o un infierno

Moscú, 29 dic (EFE).- El mediador internacional para Siria, Lajdar Brahimi, aseguró hoy que Siria tiene dos opciones: poner en marcha un proceso de transición política o descender a un infierno como el de Somalia.

«Si la única opción es realmente un infierno o un proceso político, pues todos tenemos que trabajar sin descanso por un proceso político, que es muy difícil y complicado, pero no queda otra alternativa», dijo Brahimi en rueda de prensa en Moscú.

Brahimi, que hizo estas declaraciones tras mantener consultas con el ministro de Exteriores ruso, Serguéi Lavrov, subrayó que la comunidad internacional está obligada a ayudar a los sirios a poner en marcha un proceso de transición y reforma democrática.

Recomendados

«El pueblo sirio debe tomar una decisión sobre los profundos cambios en el país. (Pero) No pueden iniciar el proceso político por su cuenta sin ayuda exterior», dijo.

El diplomático, que llegó a Moscú tras cinco días de intensas negociaciones en Damasco, donde se reunió con el líder sirio, Bachar al Asad, y la oposición, subrayó que el proceso político debe «ser creíble, viable y dirigido por los propios sirios».

«La otra alternativa es la ‘somalización’ (medio millón de personas han muerto en ese país africano desde 1991) de Siria, con las consecuencias que pueden ser fácilmente imaginables no sólo para el pueblo sirio, sino para toda la región», señaló.

El mediador internacional advirtió sobre la gravedad de la situación bélica en torno a Damasco, escenario de duros combates entre Ejército y rebeldes.

«Si en Damasco estalla el pánico y un millón de personas abandonan la ciudad, sólo pueden huir a dos lugares: Líbano o Jordania. Ni Líbano ni Jordania pueden acoger medio millón de personas cada uno», dijo.

Brahimi subrayó que la base del arreglo político del conflicto deben ser los acuerdos de Ginebra de junio pasado en los que la comunidad internacional apostó por impulsar la creación de un Gobierno de transición.

«Los acuerdos de Ginebra son realmente un gran logro. Pero el tiempo pasa y, posiblemente, tengamos que introducir pequeños cambios en los acuerdos de Ginebra», dijo, citado por las agencias locales.

Entre esas modificaciones figuraría la de que el Gobierno de transición incluya a ministros que no pertenezcan ni a la confesión alauí, la que profesa el presidente, ni a los suníes radicales.

Asimismo, según fuentes diplomáticas, el punto más controvertido de la propuesta estipularía que Al Asad continúe provisionalmente en el poder, pero sin que tenga derecho a presentarse a las próximas elecciones presidenciales, previstas para el año 2014.

No obstante, Brahimi advirtió de que, bajo su punto de vista, «un cambio de régimen no conducirá obligatoriamente al arreglo de la situación».

«Aunque eso es lo que piensan algunos», agregó.

Al respecto, Moscú mantiene que los acuerdos de Ginebra no estipulan la renuncia de Al Asad como condición para el diálogo, e insiste en que es el pueblo sirio el que debe tener la última palabra.

«Con todo el respeto a la comunidad internacional, el pueblo sirio es quien debe decidir», dijo Lavrov.

Mientras, la oposición siria en el exilio se mantiene en sus trece y no considera viable un proceso de transición con Al Asad en el poder, aunque está dispuesta a trabajar con aquellos cuyas manos no estén manchadas de sangre.

«No es posible hablar sobre una transición política mientras Al Asad y su pandilla continúen en el poder», dijo a Efe desde El Cairo George Sabra, presidente del Consejo Nacional Sirio.

A su vez, Brahimi aseguró que el envío de cascos azules a Siria sólo será posible como parte de un plan de paz y tras el visto bueno tanto del Consejo de Seguridad de la ONU como de todas las partes en conflicto.

Por su parte, Lavrov aseguró que, a día de hoy, no es posible convencer al presidente de Siria para que deje el poder.

Al Asad «ha repetido públicamente y en privado (…) que no tiene intención de marcharse, que permanecerá hasta el final en su puesto. No hay posibilidad de modificar esa postura», dijo.

Y abogó por el retorno a Siria de la misión de los observadores de la ONU con un notable incremento en su número de efectivos para supervisar el alto el fuego.

Lavrov criticó el empecinamiento de la Coalición Nacional para las Fuerzas de la Revolución y la Oposición Siria en buscar por todos los medios el derrocamiento de Al Asad y en negarse a dialogar con las autoridades.

Precisamente, según aseguró Sabra a Efe, esa coalición opositora siria ha rechazado la invitación a dialogar de Rusia, que parece haberse distanciado en las últimas semanas de Damasco, su último aliado en Oriente Medio.

El Cairo, 29 dic (EFE).- Los rebeldes sirios denunciaron hoy una masacre por parte de las fuerzas del régimen sirio en el distrito de Deir Balbeh, en el noreste de la ciudad de Homs, en la que habrían muerto al menos 220 personas.

El miembro del Mando Militar Supremo de los rebeldes sirios Qasem Saadedin dijo a Efe que la población de ese barrio fue reunida en el puesto de control de la petroquímica, donde fueron ejecutados de forma sumaria, quemados y enterrados en una fosa común y agregó que 177 de las víctimas ya han sido identificadas.

Saadedin, responsable de operaciones militares de los rebeldes en la provincia de Hama y de armamento en la de Homs, señaló que el balance preliminar de fallecidos a lo largo de la jornada de hoy asciende a 362, entre los que no están incluidas las fuerzas leales a Bachar al Asad.

Por su parte, el presidente del Observatorio Sirio de Derechos Humanos (OSDH), Rami Abderrahman, señaló a Efe que no podía confirmar el número de fallecidos, pero que ha recibido informaciones de que decenas de personas, entre ellas combatientes y civiles, han sido ejecutados sumariamente en Deir Balbeh.

Otro grupo que informa sobre las víctimas del conflicto sirio, los Comités de Coordinación Local, confirmó las 220 víctimas en la masacre de Deir Balbeh en un comunicado.

Los Comités aseguraron que las tropas del régimen tomaron al asalto el distrito, y permitieron a las personas que seguían dentro pasar a través del puesto de control de la petroquímica, y a continuación los arrestaron en la universidad y los ejecutaron.

Esta masacre, que no ha podido ser confirmada de forma independiente debido a las restricciones impuestas a los informadores por el régimen sirio, coincide con el final en Rusia de la gira del mediador internacional, Lajdar Brahimi.

Brahimi aseguró en Moscú que Siria tiene dos opciones: poner en marcha un proceso de transición política o descender a un infierno como el de Somalia.

Tags

Lo Último

Lo que debe saber


Te recomendamos