mundo

Al Arabi pide a los países árabes que cumplan sus promesas de ayudar a la ANP

Jerusalén, 29 dic (EFE).- El secretario general de la Liga Arabe, Nabil al Arabi, subrayó hoy la importancia de que la Autoridad Nacional Palestina (ANP) sea viable económicamente, en un visita que efectuó a Ramala acompañado por el ministro egipcio de Exteriores, Mohammad Kamel Amr.

Al Arabi, que llegó a la capital de Cisjordania en helicóptero procedente de Amán, abogó por el que los gobiernos árabes cumplan sus promesas a los palestinos y les envíen los 100 millones de dólares mensuales que comprometieron para mantener en pie las arcas de la ANP, informó la agencia oficial Wafa.

«Los países árabes acordaron en la cumbre de Bagdad (en marzo) extender una red de seguridad de 100 millones de dólares al mes, pero desafortunadamente nada de esto ha avanzado», dijo a los periodistas al terminar su reunión con el presidente palestino, Mahmud Abás, que tuvo lugar en la Mukata, sede de la presidencia.

Recomendados

En la descripción que hizo de la crisis financiera de la ANP, afirmó que «Palestina está en necesidad de apoyo material y político», informó la agencia Maan.

Aunque acordada mucho antes por los gobiernos árabes, la suma de la que habló el secretario general equivale a los impuestos que Israel dejó de traspasar en diciembre a la administración palestina en concepto de aduanas e impuestos, como represalia por el reconocimiento en la ONU como Estado observador no miembro.

La denominada «red de seguridad» financiera prometida por la Liga Árabe para aliviar la crisis debe servir para pagar sueldos y ayudas sociales, en lugar de que la ANP busque los recursos en costosos préstamos a entidades financieras.

La crisis económica, que está afectando a las prestaciones sociales y proyectos de desarrollo, comenzó hace más de un año con la reducción de las donaciones extranjeras, de las que ANP depende para su financiación en un cincuenta por ciento.

El resto procedía de la autofinanciación a través de impuestos recogidos en Cisjordania, donde también ha caído la recaudación, y del dinero de las aduanas que Israel recolecta para la ANP en virtud de los acuerdos de París de 1995, protocolo económico de los acuerdos de Oslo.

El ministro palestino de Exteriores, Riad El Malki, dijo tras la reunión que el secretario general y Abás también hablaron de la situación política en la región y de la renovada construcción en los asentamientos judíos, otra de las medidas punitivas a la resolución de la ONU.

Al Arabi es el segundo líder árabe que visita Ramala desde el reconocimiento de Palestina el 29 de noviembre.

Antes que él lo hizo el rey de Jordania, Abdalá II, y esta semana estaba prevista la visita del emir de Catar, Hamad Bin Jalifa al Zanim, que ha prometido 400 millones de dólares en ayuda a la ANP y que finalmente la aplazó a finales de enero.

En un principio, y como muestra recíproca de apoyo a Abás tras la visita que efectuó a Gaza en noviembre durante la ofensiva israelí Pilar Defensivo, el secretario general tenía programado llegar con varios ministros de Exteriores árabes, visita luego cancelada por motivos desconocidos.

Sólo el jefe de la diplomacia egipcia se desplazó hoy a Ramala para la breve visita, durante la que felicitó al presidente palestino por el reciente logro en Naciones Unidas e invitó a Abás a visitar El Cairo para retomar las conversaciones de reconciliación con el movimiento islamista Hamás.

«Egipto y el mundo árabe creen en la importancia de la reconciliación y en el impacto que tendría para la actual situación», señaló.

En el plano diplomático, Al Arabi se inclinó por que la Liga Árabe devuelva la cuestión palestina al Consejo de Seguridad de la ONU para cambiar la dirección del estancado proceso de paz con Israel que, dijo, «no ha producido hasta ahora el resultado deseado».

«El objetivo -en palabras del secretario general- es poner fin al conflicto y no sólo su gestión».

Tags

Lo Último

Lo que debe saber


Te recomendamos