Los rebeldes sirios "liberan" una ciudad en la provincia sureña de Deraa

Por Publimetro Colombia

El Cairo, 28 dic (EFE).- El Ejército Libre Sirio (ELS) “liberó” hoy la ciudad de Basr al Harir, en la provincia sureña de Deraa, tras duros enfrentamientos con las fuerzas del régimen del presidente, Bachar al Aasad, según varios grupos opositores.

Según los Comités de Coordinación Local (CCL), el ELS pudo, además, poner en libertad a un número indeterminado de personas que estaban retenidas por las fuerzas del régimen sirio dentro de una clínica de Basr al Harir.

La toma de la ciudad fue confirmada también por los grupos opositores Comisión General de la Revolución Siria y la Red Sham.

El pasado 18 de diciembre, los rebeldes sirios lanzaron una operación militar para “liberar” la provincia de Hama, en el centro del país, de las manos de las tropas del régimen de Al Asad.

En declaraciones por teléfono, el coronel Qasem Saadedin explicó que en esa jornada los combatientes insurgentes lograron tomar el control de la localidad de Halfaya y de otras seis poblaciones menores, entre ellas Latamna y Kafernabuda.

Ese mismo día, los rebeldes sirios también anunciaron que habían tomado el control del campo de refugiados palestinos de Al Yarmuk, en el sur de Damasco, después de choques con los leales al régimen de Al Asad.

El portavoz del ELS Fahd al Masri explicó a Efe por teléfono que los insurgentes se hicieron con el control de Al Yarmuk “tras intensos enfrentamientos con las fuerzas de Al Asad, que lo bombardearon con artillería pesada, misiles y aviones”.

Estambul, 28 dic (EFE).- Otros dos generales de las Fuerzas Aéreas sirias, acompañados de otros 12 militares y sus respectivas familias, en total 55 personas, han desertado de las filas del régimen de Bachar al Asad y han llegado hoy a Turquía, informó la agencia semioficial turca Anadolu.

Los dos generales, cuya identidad no ha trascendido, llegaron de madrugada a la frontera turca en el municipio de Reyhanli, en la provincia de Hatay, según la citada agencia.

Los dos generales entraron en Turquía juntos a cinco coroneles, dos comandantes, un capitán, cuatro tenientes y sus respectivas familias, en total 55 personas, y fueron trasladados al campamento de Apaydin, que acoge exclusivamente a altos cargos militares y sus allegados.

Según recuentos de la prensa local, al menos 30 generales sirios que han desertado se hallan ya en suelo turco.

El martes pasado se comunicó la deserción del general Abdulaziz Shalal, comandante de la policía militar siria, y se afirmó que está en Turquía, aunque no se han dado detalles sobre su paradero.

Anadolu añade que además hoy entraron en Turquía, también por la zona de Reyhanli, 14 sirios heridos en los intensos combates que se desarrollan alrededor de la ciudad de Idlib.

Fueron trasladados a varios hospitales de Hatay, pero dos personas, entre ellas un niño, fallecieron a causa de las heridas.

Según cifras difundidas el miércoles por la Dirección de Emergencias turca (AFAD), los 14 campamentos de refugiados en suelo turco albergan actualmente a 147.000 personas.

Altos cargos del Gobierno turco han confirmado a Efe que además hay entre 40.000 y 60.000 ciudadanos sirios que se han establecido en Turquía sin acogerse al registro de los campamentos.

El Cairo, 28 dic (EFE).- El régimen sirio bombardeó hoy varias ciudades del país, especialmente Damasco y su periferia, en medio de intensos enfrentamientos con los rebeldes, informaron hoy los grupos opositores.

Según el Observatorio Sirio de Derechos Humanos, las localidades de Harasta, Duma y Hazarma, en las afueras de Damasco, fueron bombardeadas por las fuerzas del régimen sirio que, además, se enfrentó “con violencia” a los rebeldes en las zonas de Erbin y Daraya.

Las fuerzas del régimen sirio bombardearon también el aeropuerto militar de Meng, en la periferia de la provincia de Alepo (norte), donde también se desencadenaron choques violentos con los rebeldes que han cercado esta zona desde hace varios días, añadió el Observatorio.

Por su parte, los denominados Comités de Coordinación Local, informaron de que en la ciudad de Al Raqa, el Ejército Libre Sirio (ELS) tomó el control de un puesto de vigilancia del régimen de Bachar al Asad, en la zona de Al Meshayrefa, y capturó a varios soldados.

Asimismo, la red Sham y la Comisión General de la Revolución Siria destacaron que el ejército sirio atacó con misiles Hawn la localidad de Tasil, en la provincia de Deraa (sur), en medio de enfrentamientos con los rebeldes para impedirles irrumpir en esa zona.

Ayer, el enviado especial de la ONU y la Liga Árabe, Lajdar Brahimi, consideró que el acuerdo de Ginebra, que llama a las partes sirias a deponer las armas y a formar un Gobierno de transición, puede servir para acabar con un conflicto que ya dura casi dos años, tras una visita de cinco días a Damasco.

El enviado especial se refería al acuerdo logrado por consenso en Ginebra en junio pasado por el Grupo de Acción para Siria, en el que participan China, Rusia, EEUU, Francia, el Reino Unido, Turquía, la Liga Árabe, la ONU y la Unión Europea.

En esa conferencia se propuso la creación de un “órgano de transición gubernamental”, con participación del Gobierno del presidente Bachar al Asad y los grupos de la oposición para pacificar el país.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo