mundo

Cuatro de cada diez franceses creen que Sarkozy era más eficaz que Hollande

París, 28 dic (EFE).- Cuatro de cada diez franceses consideran que la política del expresidente Nicolas Sarkozy era más eficaz que la del actual jefe del Estado, François Hollande, indica un sondeo difundido hoy, según el cual los dos están igualados en lo referente a la «justicia» de sus decisiones.

La encuesta realizada por el instituto demoscópico BVA se centró en esos dos aspectos, según explicó hoy a EFE su director general adjunto, Gaël Sliman, porque fueron los dos puntos esenciales que explicaron la impopularidad de Sarkozy durante su mandato.

Pese a esas críticas, el 40 por ciento de las 1.101 personas encuestadas entre los pasados 20 y 21 de diciembre creen que el expresidente era más eficaz que Hollande, que recibe solo el apoyo del 22 por ciento.

Recomendados

BVA dejó que cada encuestado diera su propia interpretación a la palabra eficacia, y aunque se refería a la obtención de resultados, no la acotó en términos políticos, económicos, sociales o culturales.

Frente a esos porcentajes, tres de cada diez ciudadanos estiman que son igual de ineficaces uno que otro, una cifra similar a la que se obtiene al preguntar quién lleva a cabo políticas «más justas».

El 35 por ciento de los sondeados apuestan en ese caso por Hollande y un 33 % por Sarkozy, mientras que dos de cada tres ven igual de injustos a ambos y un 5 por ciento cree que no hay diferencia.

BVA recuerda que en la campaña electoral Hollande se había comprometido a emprender un estilo de presidencia «normal», frente a la llamada «hiperpresidencia» de Sarkozy, pero destaca que más de seis meses después de haberse instalado en el Elíseo, ha «fracasado» en su voluntad de ser más justo y eficaz que el anterior.

La encuesta aprovecha para preguntar también por la crisis de liderazgo en la que está sumida la conservadora Unión por un Movimiento Popular (UMP), y revela que el 43 por ciento cree que la fractura se va a mantener durante largo tiempo.

Tras unas elecciones primarias en las que los dos bandos denunciaron irregularidades, los dos candidatos que desde hace más de un mes se disputan su presidencia, Jean-François Copé y François Fillon, llegaron el pasado 17 de diciembre al acuerdo de realizar una nueva votación antes de finales del próximo septiembre.

El 29 por ciento de los encuestados cree que la crisis acabará tras esos nuevos comicios, mientras que un 26 por ciento confía en que el conflicto se va a acabar «en las próximas semanas», y el citado 43 por ciento sostiene que la ruptura se mantendrá a largo plazo.

Tags

Lo Último

Lo que debe saber


Te recomendamos