mundo

Entre el 52 y el 65 por ciento de los japoneses apoya el nuevo Gobierno de Abe

Tokio, 28 dic (EFE).- El apoyo popular para el nuevo Gobierno de Japón encabezado por el primer ministro Shinzo Abe, que tomó posesión el pasado martes, se sitúa entre el 52 y el 65 por ciento, según diversas encuestas realizadas por medios de comunicación del país.

Los datos presentados por todos los medios reflejan un apoyo menor para el Gabinete de Abe -que ya fue jefe de Gobierno entre 2006 y 2007- con respecto a la primera vez que asumió el cargo de primer ministro.

Entre los diarios de información general, la encuesta del Yomiuri, el de mayor tirada nacional, mostró una tasa de apoyo del 65 por ciento, por debajo del 70 por ciento de apoyo registrado por este diario con respecto al primer Gabinete de Abe, cuando éste inició su andadura en septiembre de 2006.

Recomendados

Por su parte, el 59 por ciento de los encuestados por el diario Asahi mostró su apoyo al recién constituido Gobierno, por debajo del 63 por ciento que expresó respaldo al primer Ejecutivo de Abe.

La tasa de apoyo reflejada por el sondeo del diario Mainichi fue aún más baja, del 52 por ciento, también por debajo de los datos de septiembre de 2006, cuando el 67 por ciento de entrevistados dio su visto bueno al Gobierno.

El diario económico Nikkei y la cadena privada TV Tokyo realizaron un sondeo conjunto que reflejó un respaldo del 62 por ciento, en contraste con la tasa de apoyo del 71 por ciento que obtuvo el primer Ejecutivo del actual primer ministro.

Tras suceder al popular Junichiro Koizumi como jefe de Gobierno en 2006, el primer mandato de Abe transcurrió con más pena que gloria, y su popularidad se hundió en un reguero de escándalos de corrupción entre sus ministros -aunque nunca se vio directamente implicado- y errores de gestión.

En septiembre de 2007, cabizbajo y con su liderazgo mermado, anunció su dimisión, dos meses después de una contundente derrota en los comicios al Senado y alegando motivos de salud.

Abe ha vuelto a acceder al cargo después de que su formación, el Partido Liberal Demócrata (PLD), obtuviera mayoría absoluta en las pasadas generales del 16 de diciembre, lo que puso fin a tres años de Gobierno del ahora opositor Partido Democrático (PD).

Tags

Lo Último

Lo que debe saber


Te recomendamos