mundo

Monti sigue sumando apoyos y recibe el espaldarazo del Vaticano

Roma, 27 dic (EFE).- El dimisionario primer ministro italiano, Mario Monti, siguió sumando hoy apoyos para su entrada en política en los comicios de febrero de 2013, con el espaldarazo recibido por parte del Vaticano, aunque mañana no se reunirá con los líderes de los partidos de centro, como se había apuntado en un principio, según fuentes cercanas al Ejecutivo.

El diario de la Santa Sede, «L’Osservatore Romano», publicó hoy un artículo titulado «La entrada en política del senador Monti», firmado por Marco Bellizi, en el que expresa su apoyo al jefe del Gobierno tecnócrata en funciones y considera que se trata de «una llamada a recuperar el sentido más alto y noble de la política».

«Anunciando su compromiso con la política, Monti pretende abrir la segunda fase de un programa reformador que ha sido solo esbozado en el último año sobre la base de la coyuntura financiera», reza el artículo del diario vaticano.

Recomendados

Este nuevo apoyo se suma al expresado por movimientos políticos y partidos de centro y llega después de que el pasado 23 de diciembre Monti anunciara su disponibilidad para guiar a las fuerzas políticas que adoptasen su programa para el país de cara a los próximos comicios generales, previstos para el 24 y 25 de febrero.

Los medios italianos han insistido a lo largo de toda la jornada en una reunión que Monti y los líderes de las fuerzas centristas iban a mantener mañana, un encuentro que a última hora de la tarde fue desmentido por fuentes cercanas al jefe del Ejecutivo, quien se encuentra en Milán.

El primer ministro italiano regresa mañana a Roma de la capital lombarda, pero no consta en su agenda ningún encuentro fuera de las acciones propias de Gobierno, explicaron a Efe fuentes cercanas al Ejecutivo italiano.

No se excluye sin embargo, que Monti se reúna con algunos de sus ministros, algunos de los cuales ya han anunciado su intención de seguirle en su aventura política, ni tampoco que en días próximos, se encuentre con los líderes centristas que le han ofrecido su apoyo tras expresar su decisión de entrar en política, refieren los medios italianos.

Monti no puede presentarse oficialmente como candidato en las listas electorales por su condición de senador vitalicio, pero sí podría ser propuesto como primer ministro en el caso de que la lista a la que exprese su apoyo durante la campaña electoral ganase las elecciones.

Las formaciones de centro que se han brindado a apoyar un Gobierno «Monti bis» son la Unión de Demócratas Cristianos y de Centro (UDC), liderada por Pierferdinado Casini, Futuro y Libertad (FLI), del presidente de la Cámara de los Diputados, Gianfranco Fini, y el movimiento Italia Futura, creado por Luca Cordero de Montezemolo, presidente de Ferrari que fue el líder de la patronal italiana Confindustria entre 2004 y 2008.

Los medios de comunicación italianos destacaron hoy que Monti preferiría una lista electoral única que propusiera su nombre como presidente del Gobierno, en vez de una coalición formada por varios partidos y movimientos, aunque los detalles están todavía por definir.

Mientras, en la arena política de centro se hacen planes diversos para hacer viable la presencia de Monti en campaña electoral, el líder del Partido Demócrata (PD), Pier Luigi Bersani, ha pedido al jefe del Ejecutivo tecnócrata en funciones que se mantenga al margen de la carrera electoral.

Si Bersani, a cuyo partido los sondeos otorgan el mayor número de votos en las próximas elecciones, mantiene un tono correcto en su discurso hacia Monti y su irrupción en política, diferente ha sido la reacción del ex primer ministro Silvio Berlusconi, quien se está mostrando muy crítico con la actuación de su sucesor en el Gobierno durante su poco más de un año de mandato.

‘Il Cavaliere’ volvió hoy a arremeter contra el Ejecutivo tecnócrata de Monti y en alusión a las medidas económicas adoptadas por éste afirmó que ha aplicado «un tratamiento propio de la Edad Media, cuando los enfermos se curaban mediante una sangría tras otra hasta que al final morían», según dijo en una intervención en un programa televisivo.

El político conservador insistió, además, en su línea de ataque de las últimas semanas al asegurar que bajo «el Gobierno técnico no existe un solo indicador económico que no haya empeorado», y agregó que el Ejecutivo ha sido aplastado por el «diktat» de Europa y, mas específicamente, de Alemania.

Monti sucedió a Berlusconi al frente del Gobierno italiano en noviembre de 2011, cuando Italia se encontraba en el punto de mira de los mercados por las dudas que despertaba su solvencia financiera y que llevó a la prima de riesgo a marcar su máximo histórico de 575 puntos básicos el 9 de noviembre.

Tags

Lo Último

Lo que debe saber


Te recomendamos