mundo

Maduro dice que 2012 ha sido un año duro para Chávez y pide dejar “rumores” y “burlas”

Caracas, 27 dic (EFE).- El vicepresidente de Venezuela, Nicolás Maduro, admitió hoy que el 2012 ha sido «un año duro en lo personal» para el gobernante, Hugo Chávez, quien lucha contra un cáncer que le diagnosticaron a mediados de 2011, y pidió acabar la campaña de «rumores» y «burlas» sobre la salud del líder bolivariano.

«Este año 12 de este siglo XXI ha sido un año tan duro para el presidente Chávez», afirmó Maduro al asistir a un acto oficial en Barinas (suroeste), el estado natal del jefe de Estado, donde hoy asumió como gobernador su hermano mayor, Adán Chávez.

El también canciller venezolano aseguró que los venezolanos están pasando «momentos de tristeza de dolor, de preocupación, por la salud» de su líder, jefe y presidente, quien el pasado 11 de diciembre se sometió a la cuarta intervención quirúrgica en menos de año y medio a raíz de la reaparición del cáncer.

Recomendados

Relató, en ese contexto, que en febrero de este año el mandatario tuvo otra reincidencia de su enfermedad, que lo obligó a ingresar por tercera vez al quirófano después de las dos operaciones que le practicaron en 2011.

«Con qué fuerza asumió esa operación, luego los tratamientos de radioterapia», apuntó Maduro, y destacó que, tras chequear que no había ninguna lesión, Chávez decidió presentar en junio su candidatura para los comicios del 7 de octubre, en los que conquistó su tercera reelección consecutiva.

Indicó que luego irrumpió «esta situación compleja, dolorosa», en relación al anuncio que hizo el presidente el pasado 8 de diciembre sobre la reaparición del cáncer y de la necesidad de un nuevo viaje a La Habana para someterse a otra operación.

«Y ahí está nuestro comandante en su batalla, en nuestra batalla, porque es la batalla de todos aquellos que sentimos profundamente el amor por este hombre, por este líder», añadió.

«Ha sido un año duro en lo personal», reiteró Maduro y destacó: «nunca le ha faltado el amor del pueblo y podemos decir nunca le ha faltado el amor de los pueblos, de todo nuestro continente y del mundo entero».

Defendió, asimismo, que Chávez «ni un segundo» haya abandonado su trabajo «y sus funciones de jefe, de presidente, para proteger al pueblo».

Maduro se quejó, por otro lado, de la actuación de la alianza opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD) y la señaló de querer eludir su responsabilidad frente a la «debacle» electoral, «faltándole el respeto al pueblo, metiéndose con la salud del comandante en jefe».

«Por eso es que todos los días, ellos a través de Twitter, de declaraciones indirectas, y hasta de declaraciones directas ahora, todos los días, se meten con la salud del comandante en jefe porque quieren provocar al pueblo y quieren tapar la derrota que le propinó el pueblo el 16 de diciembre», añadió al referirse sobre la votación regional, en la que el chavismo ganó 20 de las 23 gobernaciones.

«Una vez más a la derecha esta miserable le exigimos respeto a la salud, a la vida y al honor del comandante Hugo Chávez, respeto al pueblo de Venezuela. Cese ya las campañas de intrigas, mentiras, rumores, burlas», puntualizó Maduro.

La oposición ha reclamado que las informaciones oficiales sobre el estado de salud del jefe de Estado no son claras y ha insistido en la necesidad de que se integre una junta de médicos para verificar si Chávez está en condiciones de asumir un nuevo mandato para el periodo 2013-2019.

Tags

Lo Último

Lo que debe saber


Te recomendamos