mundo

Lieberman es interrogado de nuevo por el caso abierto en su contra

Jerusalén, 26 dic (EFE).- La Policía israelí interrogó anoche durante cuarenta minutos al exministro de Asuntos Exteriores Avigdor Lieberman por el caso en que ha sido inculpado de fraude y abuso de confianza, que le llevó a dimitir el pasado día 14, informan hoy medios locales.

Lieberman, que se presenta a las elecciones del próximo 22 de enero como número dos de una lista conjunta entre su partido, el ultranacionalista Israel Beitenu, y el derechista Likud del jefe de Gobierno, Benjamín Netanyahu, fue interrogado por la unidad de fraude nacional Lahav 433.

La reanudación de la investigación aleja la posibilidad, a la que aspiraba Lieberman, de un proceso rápido que le permitiera regresar en breve al Ejecutivo de Netanyahu, que ha asumido mientras tanto la cartera de Exteriores.

Recomendados

La radio pública israelí informa hoy, en base a fuentes del Likud y de Hatnuá, el partido de la exministra de Exteriores, Tzipi Livni, que ésta ha mantenido contactos preliminares con Netanyahu para explorar la posibilidad de entrar en la próxima coalición de Gobierno, quizás en un puesto relacionado con una eventual reanudación de las negociaciones con los palestinos.

El exjefe de la diplomacia israelí se vería alejado de la política durante siete años si fuese sentenciado a tres o más meses de cárcel.

Lieberman es sospechoso de haber aprovechado su posición para obtener información sobre el proceso legal en su contra y de haber favorecido la carrera de quien se la proporcionó, su ex asesor legal Zeev Ben-Arie.

Ben Arie cumplió cuatro meses de servicios sociales por haberle pasado de forma ilegal documentación sobre la investigación policial, cuando ejercía como embajador en Bielorrusia en 2008.

Lieberman argumenta que desechó la carta sin leerla: «En cuanto entendí lo que era, le dije ‘déjate de tonterías’, la tiré al inodoro y tiré de la cadena».

En los últimos días, con el dirigente ya inculpado de fraude y abuso de confianza, la unidad Lahav 433 ha recogido testimonios del comité de Exteriores que aprobó el nombramiento de Ben-Arie como embajador en Letonia, presidido por el viceministro Dani Ayalón.

La Policía se está planteando incluso organizar un careo entre Lieberman y su hasta hace unas semanas número dos, Ayalón, al que fulminó poco antes y por sorpresa de la lista de candidatos electorales de Israel Beitenu.

Integrantes del comité han indicado bajo condición de anonimato al diario «Yediot Aharonot» que si bien Lieberman no estaba físicamente en el proceso de decisión, sí lo estaba su «espíritu», en el sentido de que todos los miembros tenían muy claro que el ministro quería ver a Ben Arie en el puesto.

De hecho, otro embajador israelí que también estaba interesado en la plaza ni siquiera se molestó en pelear por ella porque era vox populi en el Ministerio quién era el candidato de Lieberman, según el rotativo.

Tags

Lo Último

Lo que debe saber


Te recomendamos