mundo

Francia protege su Embajada en la República Centroafricana, asaltada por manifestantes

París, 26 dic (EFE).- La embajada de Francia en Bangui, capital de la República Centroafricana se encuentra bajo la protección de un contingente militar francés por orden del presidente, François Hollande, tras haber sido asaltada hoy, informó el Ministerio de Defensa.

PUBLICIDAD

Hollande ordenó de forma inmediata asegurar la legación en Bangui, que fue atacada por partidarios del presidente centroafricano, François Bozize, que reprochan a Francia no haber hecho nada para detener a los rebeldes del norte del país, que se han apoderado de diversas ciudades y amenazan la capital.

El ministro francés de Defensa, Jean-Yves Le Drian, indicó en un comunicado que se ha desplegado en la embajada un destacamento procedente del contingente que el Ejército francés mantiene de forma permanente en la República Centroafricana.

Recomendados

Los soldados refuerzan a los gendarmes que normalmente vigilan la Embajada y han logrado «restablecer la calma», indicó el ministro.

La legación fue objeto de ataques de manifestantes, que lanzaron piedras contra la misma y arrancaron la bandera francesa del mástil situado a la entrada.

Francia, antigua potencia colonial, cuenta con unos 250 soldados en la República Centroafricanas, en el marco de la misión Boali, que asegura apoyo técnico y operativo a la Misión para la Consolidación de la Paz en la República Centroafricana (MICOPAX), bajo mandato de la Comunidad Económica de Estados de África Central (CEEAC).

La situación del país se ha agravado desde que hace dos semanas un grupo rebelde se levantara en el norte del país al considerar que el presidente Bozize no había respetado los acuerdos de paz.

Los sublevados han avanzado y controlan varias ciudades importantes del país, hasta el punto de amenazar Bangui, protegida por un contingente chadiano, aliado tradicional de Bozize.

Por otro lado, un avión de la aerolínea Air France que había despegado de París con destino a Bangui dio media vuelta en pleno vuelo ante la situación en la que se encuentra el país africano, indicó la compañía.

Air France, única compañía que viaja desde París a la capital centroafricana, señaló que en el aparato viajaban 130 pasajeros.

Tags

Lo que debe saber

Lo Último