Cuatro muertos por atentado suicida cerca de la base de EE.UU. en Afganistán

Por Publimetro Colombia

Kabul, 26 dic (EFE).- Tres civiles y un guardia de seguridad afgano murieron por un atentado suicida cometido hoy cerca de una base militar de EE.UU. en Khost, capital de la provincia de mismo nombre, en el este de Afganistán, según informó a Efe una fuente oficial.

Según precisó el vice gobernador de la provincia, Abdul Wahid Patan, el suicida transportaba la carga explosiva en un automóvil y la hizo estallar cerca de un antiguo aeropuerto situado a un centenar de metros de la instalación militar norteamericana.

Patan explicó que el suicida accionó los explosivos al ser detenido en un control de seguridad.

El atentado fue reivindicado en nombre del movimiento talibán por un portavoz insurgente, Zabiuallah Mujahid, que en declaraciones a Efe aseguró que la conflagración “ha causado muchos muertos y heridos”, aunque no los cuantificó.

Vecina a Pakistán, la provincia de Khost es frecuente escenario de ataques de grupos talibán que tienen su refugio en el área de la línea divisoria con ese país.

Kabul, 26 dic (EFE).- El movimiento integrista talibán repitió hoy al igual que en años anteriores que EEUU y sus aliados de la OTAN huirán de Afganistán como hizo la Unión Soviética y advirtió que este no es un país en el que puedan sobrevivir los invasores.

En un mensaje difundido con motivo del 33 aniversario de la invasión soviética, que en el calendario occidental es mañana, los talibanes subrayaron que EEUU “debe saber que el destino de la nación afgana es el éxito y el de los invasores la derrota”.

“El mundo debería pedir a los países invasores que se retiren inmediatamente de Afganistán y permitan a los afganos vivir en paz bajo un régimen puramente islámico”, según la nota recogida por la agencia local AIP.

Los talibanes subrayaron que para la población afgana los estadounidenses y los soviéticos son “lo mismo”, pues “detestan” por igual a los invasores, y señalaron que deberían saber que todo aquel que “profana” el suelo afgano “carece de un instante de respiro”.

“(Los invasores) arden en el mismo fuego que ellos generaron”, sentenció la nota.

La resistencia afgana a la URSS en la década de 1980 estuvo formada por diversas facciones muyahidines, que recibieron apoyo económico y logístico de EEUU, Pakistán y Arabia Saudí.

En 1989, tras casi una década de ocupación y miles de soldados muertos, los soviéticos se retiraron de Afganistán y en el país comenzó una cruenta guerra civil entre las facciones muyahidines.

En medio de esta contienda emergieron los talibanes, que en 1996 tomaron Kabul y luego implantaron gradualmente su régimen integrista en casi todo el territorio afgano.

Después de los atentados del 11-S perpetrados por Al Qaeda, los talibanes se negaron a entregar a Osama bin Laden -muerto en mayo de 2011 en Pakistán-, quien se escondía en su suelo, y EEUU decidió invadir Afganistán con el apoyo de la comunidad internacional.

Las tropas estadounidenses derrocaron pronto al régimen del mulá Omar pero en la última década los talibanes han recuperado terreno y la guerra afgana está actualmente en uno de sus momentos más sangrientos desde su inicio, en 2001.

En julio de 2011, las fuerzas de la OTAN comenzaron, además, la retirada progresiva de Afganistán y a transferir el control de la seguridad al Ejército y Policía afganos.

Este proceso debe concluir en 2014 si se cumplen los plazos previstos.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo