mundo

Chávez delegó a Maduro algunas atribuciones antes de viajar a Cuba

Caracas, 26 dic (EFE).- El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, delegó a su vicepresidente y canciller, Nicolás Maduro, el ejercicio de algunas atribuciones económicas y administrativas antes de viajar a Cuba el pasado 10 de diciembre para someterse a una nueva operación, según un decreto conocido hoy.

Chávez firmó el pasado 9 de diciembre, un día antes de su viaje a la isla, un decreto en el que delega algunas «atribuciones» a Maduro, según la Gaceta Oficial con fecha 21 de diciembre y difundida hoy en su página web por el canal privado Globovisión.

El decreto, identificado con el número 9.315, señala en uno de sus considerando que «la delegación en el Vicepresidente Ejecutivo (…) representa una figura jurídica, constitucional y legalmente establecida, que permitirá agilizar el trámite de materias sujetas a la decisión del Primer Mandatario Nacional».

Recomendados

En su artículo 1 el decreto señala que delega «el ejercicio de las atribuciones y la firma de los actos» en casos como decretar créditos adicionales al presupuesto previa autorización de la Asamblea Nacional o de la comisión delegada, en ejercicio de la Presidencia.

Asimismo, puede dictar decretos para que se efectúen traspasos presupuestarios de los ministerios y que corresponda conocer al presidente, autorizar operaciones de crédito público de los ministerios, nombrar viceministros, así como a los presidentes y miembros de las juntas directivas de los entes descentralizados.

Dictar decretos de expropiación o adquisición forzosa, previa autorización del presidente; aprobar, diferir o negar los informes de los ministros y otros funcionarios del Ejecutivo, denominados en el país «punto de cuenta», entre otros aspectos.

El decreto establece que el presidente «se reserva el ejercicio de las atribuciones y la firma de los actos y documentos delegadas» en el «momento que lo considere conveniente».

Mientras que el vicepresidente «deberá presentar mensualmente una relación de las actuaciones que realice en ejecución del mencionado decreto», que entró en vigencia con su publicación en la Gaceta Oficial.

Chávez viajó el pasado 10 de enero a Cuba para someterse, un día después, a la cuarta operación en los últimos 18 meses a raíz de la reaparición del cáncer que le detectaron a mediados del año pasado.

El 8 de diciembre, el gobernante confirmó la reaparición de «algunas células malignas» e indicó que Maduro quedaría al cargo del Gobierno, y lo ungió como heredero y sucesor en el caso de que se presentara «alguna circunstancia» que lo inhabilitara para seguir al frente de la Presidencia.

Caracas, 26 dic (EFE).- La oposición venezolana reclamó hoy que las informaciones oficiales sobre el estado de salud del jefe de Estado, Hugo Chávez, no son claras, al tiempo que reiteró la necesidad de que se integre una junta de médicos para verificar si el presidente está en condiciones para asumir un nuevo mandato.

«Lo que no hay es información, lo que no hay es la voluntad de decirle la verdad a los venezolanos», dijo el diputado y coordinador nacional del partido opositor Primero Justicia, Julio Borges, a la emisora Unión Radio.

Reclamó que mientras el ministro de Comunicación, Ernesto Villegas, dijo este 24 de diciembre en un mensaje por radio y televisión que el presidente «tuvo una leve mejoría», el vicepresidente, Nicolás Maduro, aseguró horas después en una llamada al canal estatal VTV que Chávez ya está «haciendo ejercicios».

Después de confirmar el pasado 8 de diciembre la reaparición del cáncer que le fue diagnosticado a mediados de 2011, Chávez viajó el día 10 a Cuba para someterse un día después a una «compleja» intervención quirúrgica, la cuarta en año y medio.

Borges señaló que los venezolanos deben «traspasar» la discusión de formalidades e ir al «corazón del problema», que, aseguró, es prepararse para ir a un proceso electoral que será «hoy, mañana o pasado mañana», y para una «nueva etapa» sin Chávez de la que, a su juicio, el mismo presidente habló antes de viajar a la isla.

Chávez planteó el día 8 la posibilidad de que su salud le impidiera continuar en el poder y pidió a sus seguidores elegir a Maduro si se diera el escenario de unos comicios anticipados, que, en caso extremo, deberán celebrarse en los 30 días «consecutivos siguientes» al 10 de enero, según el mandato de la Constitución.

El jefe de Estado deberá asumir en enero el mandato 2013-2019 tras alcanzar su tercera reelección consecutiva en los comicios presidenciales del pasado 7 de octubre.

Por su parte, el coordinador político del partido opositor Voluntad Popular, Carlos Vecchio, dijo hoy en una rueda de prensa que los venezolanos no cuentan «con información veraz y oportuna» sobre la salud del presidente y apuntó que desde el Gobierno no se le está hablando al pueblo «con seriedad y respeto».

Vecchio criticó que después de tres semanas los venezolanos no han escuchado «al primer médico que haya intervenido en la operación del presidente para explicar de qué se trata la operación, cuál es su tratamiento y el tiempo estimado de recuperación».

Comentó, además, la llamada que el vicepresidente recibió de Chávez desde La Habana el pasado 24, cuando el mandatario le habría asegurado que ya estaba caminando, haciendo ejercicios y le dio «un conjunto de órdenes de trabajo», y subrayó que el presidente siempre ha hablado directamente al pueblo cuando ha viajado a Cuba.

«Se nos dice que el presidente llama a Maduro cuando estamos acostumbrados a que todas las veces que ha estado en Cuba, en todas las operaciones, quien ha llamado directamente a VTV (canal del Estado) es el propio presidente, en esta oportunidad no lo hizo, qué casualidad», afirmó.

Vecchio recordó que recientemente planteó a la Asamblea Nacional (unicameral), de mayoría oficialista, que conforme una comisión «mixta» de diputados que viaje a Cuba para conocer la condición de salud de Chávez y solicitó ante el Tribunal Supremo de Justicia que se conforme una junta médica para cumplir con el mismo fin.

Caracas, 26 dic (EFE).- El vicepresidente de Venezuela, Nicolás Maduro, dijo hoy que el gobernante del país, Hugo Chávez, operado el pasado 11 de diciembre por la reaparición del cáncer, tiene un «cuadro de salud complejo», pero «una voluntad de vida gigantesca».

«Tiene un cuadro de salud complejo, difícil y una voluntad de vida gigantesca», afirmó hoy Maduro al asistir al acto oficial en el estado Falcón (noroeste).

Ratificó hoy que el mandatario le dijo durante la conversación de cerca de 20 minutos que sostuvieron el pasado 24 de diciembre que ya estaba «caminando, dando unos pasos, dentro de las terapias, las fisioterapias naturales de un proceso de recuperación» luego de una «operación difícil».

Por otra parte, rechazó acusaciones sobre una supuesta manipulación oficial en torno a la salud del presidente y aseguró que el Gobierno ha estado informando «en cada etapa de la evolución (de la salud de Chávez) la verdad» al pueblo.

«Rechazamos, repudiamos en todas sus partes esas informaciones malintecionadas que dicen que nosotros caímos en contradicciones», sostuvo y alertó que políticos y medios de prensa buscan que la población pierda confianza en las autoridades.

Específicamente aludió a la conversación telefónica con Chávez, de la cual reveló en una comunicación con el canal estatal VTV que el mandatario le aseguró que ya caminaba, que estaba haciendo ejercicios y que le dio «un conjunto de órdenes de trabajo».

Esa fue la primera oportunidad en la que Maduro aseguró haber hablado directamente con el presidente, de 58 años, desde que el pasado 11 de diciembre se sometió a la cuarta intervención quirúrgica en los últimos 18 meses, siempre en Cuba, a raíz de la reaparición del cáncer que se le detectó a mediados de 2011.

Horas antes, el ministro de Comunicación, Ernesto Villegas, había leído un parte oficial transmitido en cadena obligatoria de radio y televisión en el que destacaba que el presidente experimentaba una «ligera mejoría» en su convalecencia.

Se quejó de las «campañas miserables que pretenden envenenar el alma» del pueblo, al que llamó a ratificar la confianza en que la oración, el tratamiento médico y la voluntad del jefe de Estado «va a llegar a buen puerto».

«Nuestro pueblo tiene que entender la miseria de esa derecha pro imperialista y llenarse de paciencia, de fortaleza y no dejarse provocar (…)», sostuvo Maduro.

La oposición reclamó hoy que las informaciones oficiales sobre el estado de salud de Chávez no son claras, al insistir en la necesidad de que se integre una junta de médicos para verificar si el presidente está en condiciones para asumir un nuevo mandato.

«Se nos dice que el presidente llama a Maduro cuando estamos acostumbrados a que todas las veces que ha estado en Cuba, en todas las operaciones, quien ha llamado directamente a VTV (canal del Estado) es el propio presidente, en esta oportunidad no lo hizo, qué casualidad», afirmó hoy el coordinador político del partido opositor Voluntad Popular, Carlos Vecchio.

El vicepresidente consideró que las acusaciones de la oposición tienen como objetivo que se torne en «rabia incontrolada» para así tratar de obtener réditos políticos.

«Uno está en esa alegría, procesando el esfuerzo que está haciendo nuestro comandante en jefe y en el cuarto de al lado (…) está alguien intrigando, con su malidicencia. ¿Qué puede sentir uno? Rabia», se quejó.

Tags

Lo Último

Lo que debe saber


Te recomendamos