mundo

Isabel II destaca el “entusiasmo” británico en el año de su Jubileo

Londres, 25 dic (EFE).- La reina Isabel II de Inglaterra agradeció hoy el «entusiasmo» mostrado por los británicos en el año de su Jubileo de Diamantes y los Juegos Olímpicos de Londres, durante su mensaje anual por Navidad, emitido por primera vez en 3D.

Vestida con un traje de seda en tonos claros y junto a un árbol de Navidad, la soberana, de 86 años, dirigió desde el Palacio de Buckingham su mensaje, que fue emitido simultáneamente por radio y televisión a las 15.00 GMT, tradición que instauró por primera vez su abuelo, Jorge V, hace 80 años.

Como ya había hecho el 5 de junio en otro mensaje televisado, al término de cuatro días de festividades por sus 60 años en el trono, Isabel II calificó de «ejercicio de humildad» la celebración de su Jubileo de Diamantes, que fue multitudinaria a pesar del mal tiempo y la lluvia que lo acompañaron entonces.

Recomendados

«Este ha sido un año de gran celebración para muchos. El entusiasmo con el que recibisteis el Jubileo de Diamantes fue por supuesto especialmente memorable para mí y mi familia. Fue un ejercicio de humildad el que tantos quisieseis marcar el aniversario del deber que me llegó hace ya 60 años», apuntó la soberana.

«Gente de todas las edades se tomó la molestia de participar (en las celebraciones) de distinta forma y en diversas naciones», agregó Isabel II, para quien «lo más impresionante fue ser testigo de la fortaleza, compañerismo y amistad de todos los que se reunieron en esas ocasiones».

Su corto mensaje, de apenas cinco minutos y que en esta ocasión produjo la cadena Sky News, estuvo acompañado por imágenes de su familia durante las festividades por el Jubileo, entre ellas la procesión fluvial de mil barcos por el Támesis, entre una intensa lluvia, el pasado 3 de junio.

«Ese día fue una gran demostración de la determinación común de celebrar, un triunfo sobre los elementos», apuntó la reina, que escribe ella misma cada año este mensaje, esta vez grabado el 7 de diciembre en el Palacio de Buckingham.

No podía faltar una referencia a los Juegos Olímpicos y Paralímpicos de Londres 2012, de los que también se mostraron imágenes hoy por televisión, tanto del recorrido de la antorcha olímpica a través del Reino Unido como de los héroes británicos como el ciclista Bradley Wiggins, el atleta Mo Farah o el tenista Andy Murray.

«Londres fue anfitrión de un verano espléndido de deportes y todos los que asistimos a los logros y el coraje de los Juegos Olímpicos y Paralímpicos nos vimos inspirados por la habilidad, dedicación, entrenamiento y el trabajo de equipo de nuestros atletas», dijo la reina, que destacó la labor de miles de voluntarios.

Una referencia a la labor de los militares y los equipos de emergencia que trabajan estos días festivos puso fin al mensaje televisado de Isabel II, que incluyó un recuerdo a la celebración religiosa por el nacimiento de Cristo y concluyó con música del Coro de las Esposas de Militares británicos.

No hubo, sin embargo, referencias al embarazo de la duquesa de Cambridge, Catalina, esposa de su nieto Guillermo, bebé que, cuando nazca, será el tercero en la línea de sucesión al trono británico después de su abuelo, el príncipe Carlos, y su padre.

Tradicionalmente la familia de la reina escucha su mensaje por televisión después de la comida de Navidad en la finca real de Sandringham, en Norfolk (sureste de Inglaterra), momento que la soberana aprovecha para ausentarse de la estancia.

Isabel II ha pronunciado este discurso navideño desde 1952 a excepción de 1969, cuando la BBC había preparado para ese día un documental sobre la familia real.

Londres, 25 dic (EFE).- La reina Isabel II de Inglaterra asistió hoy como es tradicional a una misa de Navidad en su finca de Sandringham (sureste de Inglaterra), ya recuperada de un reciente resfriado.

Ese catarro impidió que la soberana, de 86 años, acudiese el domingo pasado a esta misma iglesia de Santa María Magdalena junto al resto de su familia, como hace habitualmente desde comienzos de los años 90.

Hoy, sin embargo, la Reina, vestida con un llamativo conjunto de color turquesa y sombrero a juego, asistió al servicio religioso junto a su esposo, el duque de Edimburgo, de 91 años, sus cuatro hijos -Ana, Carlos, Eduardo y Andrés- y dos de sus nietas, Beatriz y Eugenia.

El año pasado no la acompañó su esposo el príncipe Felipe, convaleciente de una angioplastia, y sí lo hicieron los duques de Cambridge, Guillermo y Catalina, en las primeras etapas de su embarazo y que en esta ocasión pasan las Navidades con la familia Middleton.

Unas mil personas se habían agolpado desde primeras horas de la mañana para ver hoy a los miembros de la familia real británica y esta vez no se vieron decepcionadas por la ausencia de la soberana, como ocurrió el domingo.

Muchos niños esperaron pacientemente en fila para entregarle flores a Isabel II, a la que los presentes desearon feliz navidad, que pasará como es habitual en su finca de Sandringham pero esta vez sin sus nietos Guillermo y Enrique, éste último destinado en Afganistán como militar.

Sí la acompañan en estas fechas, sin embargo, su hijo y heredero, el príncipe Carlos, y su esposa Camilla, que también acudieron hoy al servicio navideño.

La ausencia de Isabel II siempre enciende las alarmas por su estado de salud, por lo que su entorno se apresuró a aclarar este domingo que simplemente se estaba recuperando de «los restos de un resfriado».

A las 15.00 GMT se emitirá por televisión y radio el tradicional discurso de la soberana a los británicos por Navidad, grabado a comienzos de mes y que este año se retransmitirá por primera en 3D y en alta definición.

Tags

Lo Último

Lo que debe saber


Te recomendamos