mundo

El CCG pide a Irán que no intervenga en sus asuntos y acuerda unidad militar

Manama, 25 dic (EFE).- Los miembros del Consejo de Cooperación del Golfo (CCG) exigieron hoy a Irán que cese de forma inmediata de intervenir en sus asuntos internos, y acordaron formar una comandancia militar unificada ante los desafíos de seguridad.

En la 33 Cumbre del Golfo, celebrada en Manama, los países que integran el CCG -Arabia Saudí, Catar, Baréin, Kuwait, Emiratos Árabes Unidos y Omán- denunciaron que las políticas de Irán atizan la tensión en la zona.

Por ello, el CCG pidió también a este país que resuelva los conflictos de «forma pacífica y sin amenazas ni violencia», según el comunicado emitido al final de la cumbre anual del organismo.

Recomendados

Los países del Golfo reiteraron su rechazo a la ocupación de Irán de tres islas cuya soberanía reclama Emiratos Árabes Unidos, y expresaron su apoyo a este último en la disputa por estos territorios.

El Consejo Superior de este organismo insistió, asimismo, en la necesidad de que Irán coopere con la Agencia Internacional de la Energía Atómica y subrayó que el programa nuclear iraní supone «una amenaza para la seguridad y estabilidad» de la zona y del mundo.

En esta cumbre anual, el CCG aprobó también la formación de una comandancia militar unificada, que coordinará y liderará las misiones de las fuerzas terrestres, marítimas y aéreas de los seis países miembros.

Sobre el proceso hacia una mayor integración de estos estados, tanto a nivel de seguridad como económico, la nota afirmó que decidieron adoptar la resolución del 20 de diciembre de 2011 de Riad en este sentido.

La citada resolución estipula que se avance de «la etapa de cooperación a la de unidad para que todos los países del CCG formen una sola entidad que consiga el bienestar de sus ciudadanos».

Al respecto, estudiaron los pasos para poner en marcha la formación de un mercado común y trabajar para eliminar los obstáculos de aduanas.

Otros temas abordados durante esta reunión de dos días fueron las diferentes crisis regionales, entre ellas el conflicto de Siria, la transición en el Yemen, y el proceso de paz entre israelíes y palestinos.

El CCG señaló que hay que acelerar el traspaso político del poder en Siria e instó a la comunidad internacional a intervenir para poner fin a «las masacres y violaciones», al tiempo que reiteró su apoyo a la oposición siria.

En cuanto al proceso de paz, el organismo apuntó que este no es posible si Israel continúa con su política de ocupación y de construcción de nuevos asentamientos en territorio palestino.

La 33 Cumbre del Golfo, que arrancó ayer en el Palacio Sajir de Manama, contó con una modesta participación, ya que el único líder del CCG que acudió en persona fue el emir de Kuwait, Sabah al Ahmed al Yaber al Sabah, mientras que los otros países enviaron a sus príncipes herederos.

Tags

Lo Último

Lo que debe saber


Te recomendamos