mundo

Rajoy felicitará hoy la Navidad por videoconferencia a las misiones de paz

Madrid, 24 dic (EFE).- El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, felicitará la Navidad por videoconferencia hoy lunes, día de Nochebuena, a las unidades españolas de las Fuerzas Armadas desplegadas en misiones humanitarias y de paz en Afganistán, Líbano, costas de Somalia y Bosnia.

Tras la visita de este fin de semana a las tropas de las bases afganas de Herat y Qala i Naw, Rajoy hablará hoy por la mañana con los soldados españoles desde la sede de la Brigada de Infantería Aerotransportable (Brilat) en Figueirido, Pontevedra, su provincia natal y en la que pasará la Nochebuena con su familia.

En la actualidad, efectivos españoles participan en la Fuerza Internacional de Asistencia para la Seguridad en Afganistán (ISAF), la Fuerza Provisional de Naciones Unidas en Líbano (UNIFIL), la operación Atalanta de la Unión Europea en la lucha contra la piratería frente a las costas de Somalia y un pequeño contingente en Bosnia.

Recomendados

La misión más importante es la de Afganistán, donde España mantiene unos 1.400 soldados como parte de las fuerzas multinacionales de la ISAF, que dirige la OTAN.

En los diez años de misión, más de 25.000 militares españoles han pasado por este país, donde España tiene la región de Badghis, en el oeste, como área de responsabilidad.

Por su parte, en el Índico, España asumió el pasado 6 de diciembre el mando en la operación Atalanta de lucha contra la piratería, donde la Armada tiene desplegada la fragata «Méndez Núñez», al que se suma el destacamento «Orión» en Yibuti.

España inició su participación en misiones internacionales en 1989 y, desde entonces, más de 100.000 militares españoles han sido desplegados en medio centenar de operaciones en cuatro continentes.

Tags

Lo Último

Lo que debe saber


Te recomendamos