mundo

Una mujer con uniforme de la policía afgana mata a un soldado de EEUU

Kabul, 24 dic (EFE).- Una mujer con el uniforme de la policía afgana mató hoy a tiros a un soldado norteamericano en Kabul, informó a Efe una fuente oficial.

Según precisó el portavoz del ministerio afgano de Interior, Sedik Seddiqui, el asesinato se produjo cuartel general de la Policía en la capital afgana.

La fuente preciso que tras el incidente la mujer fue detenida y se encuentra bajo custodia policial.

Recomendados

De acuerdo con observadores locales se trata del primer ataque de ese tipo perpetrado por una mujer.

El ataque se produce después de que Estados Unidos suspendiera el pasado septiembre el entrenamiento de reclutas de las fuerzas de seguridad afganas debido al incremento de la infiltración de talibanes en esos cuerpos.

Más de medio centenar de soldados de la OTAN han muerto por disparos de uniformados afganos en lo que va de año, en lo que según expertos militares supone una nueva estrategia del movimiento insurgente.

Kabul, 24 dic (EFE).- Al menos cinco policías afganos murieron hoy de madrugada por los disparos de un compañero que les atacó mientras dormían en un puesto de control en la provincia septentrional afgana de Jawzjan, informó a Efe una fuente policial.

El ataque ocurrió hacia las 5.00 hora local (00.30 GMT) en el distrito de Qush Tepa, según el jefe de la Policía provincial, Abdul Aziz Ghairat, que reveló que el autor de los disparos era un «talibán encubierto».

«De acuerdo con nuestras investigaciones (el atacante) se unió a los talibanes tras el incidente», añadió la fuente.

Un portavoz talibán, Zabiulá Muyahid, atribuyó al movimiento insurgente la autoría de los asesinatos.

Muyahid aseguró a la agencia local AIP que el movimiento talibán estaba avisado de que el ataque se iba a producir.

El pasado miércoles, en un suceso similar, cuatro policías afganos murieron y otros tres resultaron heridos cuando un compañero les disparó después de envenenarlos en un puesto de control fronterizo en la provincia meridional afgana de Kandahar.

Generalmente los agresores son talibanes infiltrados en las fuerzas afganas, aunque también se han registrado casos de ajustes de cuentas repentinos o de soldados que se vuelven contra los militares internacionales, opuestos a su presencia en el país.

Este suceso armado se une a los frecuentes ataques contra las tropas locales o internacionales, como el sucedido hoy en Kabul en el que una mujer vestida de policía mató a tiros a un contratista de EEUU que trabajaba con las fuerzas de la OTAN en Afganistán (ISAF).

Tags

Lo Último

Lo que debe saber


Te recomendamos