mundo

El mediador de la ONU trata en Siria de impulsar su mediación ante el “preocupante” conflicto

Damasco, 24 dic (EFE).- El mediador internacional para Siria, Lajdar Brahimi, efectuó hoy en Damasco un nuevo intento para dar una salida al conflicto sirio, que calificó de «preocupante» en una reunión con el presidente del país, Bachar al Asad.

PUBLICIDAD

«La situación es preocupante pero espero que todas las partes lleguen a la solución a la que aspira el pueblo sirio», dijo Brahimi a los periodistas tras su encuentro con Al Asad, en el que también participó el ministro sirio de Exteriores, Walid al Mualem.

Durante la reunión, ambos intercambiaron «sus puntos de vista y los pasos que se deben dar para acabar con la crisis», según el mediador, que no dio ningún indicio de que se haya avanzado en las negociaciones.

Recomendados

Brahimi explicó a Al Asad los resultados de sus últimos contactos y conversaciones a nivel internacional para tratar de resolver el conflicto, que comenzó en marzo de 2011 y ha derivado en una guerra civil.

Por su parte, Al Asad expresó el interés de su régimen en que tenga éxito cualquier iniciativa que proteja al pueblo y la soberanía de Siria y calificó las conversaciones con Brahimi de «constructivas».

La Presidencia siria informó en un comunicado de que Al Asad subrayó «el interés del Gobierno en trabajar por el éxito de cualquier esfuerzo que beneficie a los intereses del pueblo sirio y preserve la soberanía e independencia de la nación».

Ni Al Asad ni el enviado especial de la ONU y la Liga Árabe para Siria, que visita por tercera vez Damasco desde que asumió el cargo en septiembre pasado, desvelaron qué tipo de propuestas trataron durante el encuentro.

Según fuentes diplomáticas consultadas previamente por Efe, la visita de Brahimi tenía como objetivo presentar a Al Asad una iniciativa acordada por EEUU y Rusia en una reunión en Ginebra la semana pasada, que busca la formación de un gobierno de transición.

En su entrevista, el enviado de la ONU y la Liga Árabe habría pedido al presidente sirio que designe a una serie de ministros para representar al régimen en ese ejecutivo, de acuerdo a las fuentes.

Este gabinete incluiría también a representantes de la oposición, como estipula el acuerdo alcanzado en Ginebra por el Grupo de Acción para Siria el 30 de junio pasado.

El mediador, que llegó ayer a la capital siria tras un viaje por tierra desde Beirut, tiene previsto reunirse también en Damasco con miembros de los opositores Consejo de Coordinación Nacional y el Foro Democrático Sirio, entre otros.

La oposición interna siria se ha mostrado más partidaria de llegar a una solución negociada, mientras que los grupos opositores en el exilio han rechazado en otras ocasiones dialogar con Al Asad y hacer concesiones.

De confirmarse esta iniciativa, no será fácil para Brahimi convencer a la Coalición Nacional de Fuerzas de la Revolución y la Oposición Siria (CNFROS), que rechaza participar en un gabinete junto al régimen y apoya la vía militar para lograr la caída de Al Asad.

Esta es la tercera visita del mediador internacional a Siria desde que sustituyó en el cargo a principios de septiembre pasado al exsecretario general de la ONU Kofi Annan.

En su última visita, en octubre pasado, Brahimi planteó una tregua temporal durante la festividad musulmana del Aid al Adha, que fue violada por ambos bandos.

Esta iniciativa ha sido la única que el enviado de la ONU ha hecho pública en estos meses, en los que los rebeldes han logrado controlar más territorio e incrementado sus operación en Damasco, el bastión del régimen.

Mientras Brahimi trata de acercar posturas, la violencia prosiguió en esta jornada en Siria, donde los grupos opositores informaron de nuevos bombardeos del régimen en todo el país y de combates entre ambos bandos.

Por su parte, la agencia oficial de noticias Sana señaló que las Fuerzas Armadas infligieron importantes bajas en las filas de los «grupos terroristas», como se refiere a la oposición armada, y destruyeron sus refugios en la periferia de Damasco.

La misma llegada de Brahimi a Damasco ayer coincidió con denuncias de la oposición de que decenas de personas murieron en un bombardeo de las tropas del régimen contra una panadería en la localidad de Halfaya, en la provincia central de Hama.

Moscú, 24 dic (EFE).- El ministro de Asuntos Exteriores de Rusia, Serguéi Lavrov, afirmó que el empleo de armas químicas por el régimen del presidente sirio, Bachar Al Asad, sería un «suicidio político», en una entrevista en inglés emitida hoy por el canal de noticias ruso RT.

«No creo que Siria vaya a usar las armas químicas. Si lo hace, equivaldría a un suicidio político para el Gobierno», dijo el jefe de la diplomacia rusa.

Agregó que cada vez que surge alguna información o rumores acerca de que los sirios están haciendo algo con las armas químicas, Rusia intenta comprobarlo y habla «directamente con el Gobierno sirio, que ofrece garantías sólidas de que esto no sucederá bajo ninguna circunstancia».

Lavrov subrayó que el mayor peligro, algo que según el ministro ruso reconocen Estados Unidos y sus aliados europeos, es que los rebeldes se apoderen de las armas químicas.

Reiteró la postura de Moscú en cuanto a que el cambio de régimen en Siria no incumbe a Rusia, pues es un asunto que deben resolver los propios sirios.

«Nuestra tarea principal no es ir a por la cabeza de alguien, sino poner fin a la violencia y al derramamiento de sangre», subrayó el canciller ruso.

Tags

Lo que debe saber

Lo Último