mundo

Arranca la cumbre anual del Consejo de Cooperación del Golfo, centrada en la unidad

Manama, 24 dic (EFE).- Los países del Consejo de Cooperación del Golfo (CCG) comenzaron hoy en Manama su cumbre anual para abordar la colaboración en materia económica y de seguridad entre sus miembros y analizar las crisis regionales.

La 33 Cumbre del Golfo, que se celebra en el Palacio Sajir de Manama y clausurará mañana, tratará entre otros temas el conflicto sirio, la amenaza nuclear iraní y la situación en el Yemen.

En su discurso de inauguración, el rey de Baréin, Hamad bin Isa al Jalifa, expresó su confianza en que entre los logros del CCG estará «la integración y la unidad», en alusión a los esfuerzos para lograr una mayor cooperación económica e incluso una moneda única.

Recomendados

El monarca destacó también la importancia de avanzar en seguridad en la zona y en la lucha antiterrorista, según el discurso, que fue leído en su nombre por el príncipe heredero, jeque Salman bin Hamad al Jalifa.

En la misma línea, el príncipe heredero saudí, Salman bin Abdelaziz, señaló que el CCG va a trabajar para «superar la etapa de cooperación y llegar a la de unidad».

Esta cumbre cuenta con una modesta participación, ya que el único líder del CCG que ha acudido en persona es el emir de Kuwait, Sabah al Ahmed al Yaber al Sabah, mientras que los otros países han mandado a sus príncipes herederos.

También están ausentes los representantes de Jordania y Marruecos, que el año pasado fueron invitados a integrarse en el CCG, compuesto por Arabia Saudí, Catar, Baréin, Kuwait, Emiratos Árabes Unidos y Omán.

Aunque en la cumbre no está previsto que se traten las protestas que sacuden Baréin desde febrero de 2011, los principales grupos de la oposición bareiní hicieron un llamamiento a los líderes del CCG para que intervengan.

En una rueda de prensa, el miembro del grupo opositor Waad (panarabista) Al Radhi Musawi instó a estos países a que «presionen y ejerzan un papel positivo en las autoridades (bareiníes) para ayudar a poner fin a la crisis política».

Al Musawi añadió que los grupos de la oposición no se oponen a la idea de la unificación entre los seis estados del Golfo, pero pidió que escuchen las demandas de sus pueblos.

Por su parte, el exdiputado del partido chií Al Wefaq Abdulyalil Jalil afirmó que existe un consenso internacional sobre que para resolver la crisis de Baréin es necesario el diálogo y subrayó que la oposición también apoya una solución política.

Desde febrero de 2011, Baréin, con una población de mayoría chií, es escenario de protestas contra la minoría suní gobernante, que en ocasiones han derivado en disturbios dejando al menos un centenar de muertos en estos meses.

Tags

Lo Último

Lo que debe saber


Te recomendamos