Maduro dice que la recuperación de Chávez "se consolida"

Por Publimetro Colombia

Caracas, 22 dic (EFE).- El vicepresidente de Venezuela, Nicolás Maduro, afirmó hoy que la recuperación del presidente, Hugo Chávez, “se consolida” tras su nueva operación en Cuba y le exigió a la derecha que respete al gobernante al responsabilizarla de dirigir “guerras de rumores”.

“El comandante anda de reposo y cada día que pasa su recuperación se consolida”, aseguró Maduro al asistir a un acto de posesión de un gobernador del chavismo en el estado Yaracuy (noroeste).

Destacó que el jefe de Estado recibe “los mejores tratamientos que puede tener para su efectiva recuperación” tras ser intervenido en La Habana por cuarta ocasión en los últimos 18 meses a raíz de la reaparición del cáncer que le detectaron a mediados del año pasado.

“Desde aquí le decimos a él que siga su tratamiento que nosotros estamos aquí como un escudo defendiendo a nuestro pueblo”, resaltó el vicepresidente, quien encomendó su sanación al “santo” en el “corazón” de los venezolanos José Gregorio Hernández y a María Lionza, una deidad pagana a la que le rinden culto en el país.

Maduro se refirió, además, a un comunicado difundido hoy por la alianza opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD), que criticó a los altos funcionarios del Gobierno por el “engaño sistemático” sobre la salud de Chávez y señaló si el titular de la Asamblea Nacional, Diosdado Cabello, se ha preguntado si fue un acto “de inmensa irresponsabilidad” llevar a Chávez a una campaña.

El también canciller venezolano indicó que el gobernante inscribió en junio pasado su candidatura para los comicios presidenciales del 7 de octubre, en los que obtuvo su tercera reelección consecutiva, tras confirmar que estaba “libre de cualquier lesión” luego de concluir un tratamiento de radioterapia.

Resaltó que el mandatario lideró una “campaña que quedará para la historia sobreponiéndose a los efectos naturales” de la radioterapia y por su “compromiso de patria” y su amor al pueblo.

Precisó que días después de los comicios de octubre el gobernante se sometió a un nuevo chequeo del que “salió también bien”, pero posteriormente presentó “un conjunto de dolencias muy fuertes” y a raíz de las cuales se detectó “la nueva lesión”.

Maduro exigió, en ese contexto, a la derecha respeto. “Señores, respeten al presidente de la República; el presidente de la República es un hombre que tiene el respaldo de todo un pueblo, la solidaridad y respaldo de todo un continente”, añadió.

Rechazó “plenamente” esos comunicados que calificó de “malintencionados” e indicó, sin precisar mayores detalles, que esta derecha está “detrás de todas las guerras de rumores que todos los días arrancan por Twitter, por Facebook, por cadenas telefónicas”.

María Gabriela Chávez, hija del presidente venezolano, pidió en su cuenta en la red social Twitter que cesen las “mentiras” sobre la condición de salud de su padre al exigir respeto a la familia y al pueblo venezolano después de que Maduro y Cabello desmintieran rumores atribuidos a versiones periodísticas sobre la supuesta muerte del jefe de Estado.

Caracas, 22 dic (EFE).- María Gabriela Chávez, hija del presidente de Venezuela, Hugo Chávez, pidió que cesen las “mentiras” sobre la condición de salud de su padre, quien convalece en Cuba de una nueva intervención quirúrgica tras la reaparición del cáncer, e indicó que están juntos “luchando y recuperando la salud”.

“Respeto a la familia y sobre todo respeto a mi pueblo.Basta d mentiras! Estamos junto a papá,VIVOS,luchando y recuperando la salud.CON DIOS”, escribió la hija del gobernante en su cuenta en la red social Twitter þ@Maby80, difundieron hoy medios estatales.

La declaración de la hija de Chávez se conoció después de rumores sobre la supuesta muerte del jefe de Estado que fueron desmentidos este viernes durante un acto oficial por el vicepresidente venezolano, Nicolás Maduro, y el presidente de la Asamblea Nacional (unicameral), Diosdado Cabello.

“Las noticias que recibimos de La Habana todos los días son muy alentadoras de la recuperación progresiva del comandante Hugo Chávez, el fortalecimiento físico que está experimentando”, dijo Maduro, quien calificó de “cochinada” unas versiones periodísticas en las que se habla sobre la presunta muerte de Chávez.

Cabello, por su parte, explicó, sin precisar detalles, que el jueves “andaban corriendo un rumor de un supuesto jefe de seguridad del instituto donde está el comandante”, quien decía que había fallecido el 14 de diciembre.

Durante el golpe de Estado que en abril de 2002 apartó brevemente a Chávez del poder, María Gabriela Chávez aseguró en una entrevista a la televisión cubana que su padre no había renunciado, y que en Venezuela se había instaurado “una dictadura de extrema derecha”.

En ese entonces, afirmó que su padre, quien retornó al cargo menos de 48 horas después del golpe, le había asegurado que era “un presidente preso”.

Caracas, 22 dic (EFE).- El presidente del Parlamento venezolano, Diosdado Cabello, descartó hoy que una eventual ausencia del presidente, Hugo Chavez, el próximo 10 de enero, cuando está previsto el acto de investidura para su nuevo mandato 2013-2019, determine una ausencia absoluta del gobernante.

“No es el día 10 de enero lo que determina la ausencia absoluta y yo no soy abogado (…), pero de eso estoy bien seguro”, declaró Cabello en un acto encabezado en el costero estado Vargas (norte), e hizo votos para que Chávez, operado en Cuba tras la reaparición del cáncer, pueda asumir en esa fecha.

El artículo 233 de la Constitución señala que en caso de que se produzca una falta absoluta del presidente electo antes de tomar posesión, se encargará del puesto el titular de la Asamblea Nacional y se convocará a una “nueva elección universal, directa y secreta” en los 30 días “consecutivos siguientes”.

El texto define como “faltas absolutas” del presidente su muerte, renuncia o destitución decretada por el Supremo, incapacidad física o mental permanente certificada por una junta médica, abandono del cargo y la revocatoria popular de su mandato.

Cabello insistió en pedirle a la oposición que revise el artículo 231 de la Constitución, el cual establece que el candidato elegido tomará posesión al cargo el 10 de enero “del primer año de su período” mediante juramento ante la Asamblea Nacional y si por un “motivo sobrevenido” no pudiese “lo hará ante el Tribunal Supremo de Justicia”.

Cabello puntualizó que el artículo prevé que se juramente ante el Supremo, pero no establece fecha ni lugar.

“¿Cuándo? No dice cuándo; ¿Dónde? No dice dónde” el texto constitucional, añadió el también primer vicepresidente del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV).

Cabello pidió asimismo hoy a la oposición que no esté “abrigando esperanzas” con la posibilidad de que el gobernante no asuma su nuevo periodo e indicó que por esa vía no llegarán al poder.

Al aludir a la fecha establecida en la Constitución para que Chávez jure su cuarto mandato desde 1999, Cabello aclaró que en caso de que el presidente no esté en el país, el titular de la Asamblea Nacional (unicameral) no asumirá ese día ni convocará nuevas elecciones en 30 días.

“No estén abrigando esperanzas que el 10 de enero, al no estar el presidente, entonces el presidente de la Asamblea o la presidenta de la Asamblea va asumir. Se equivocaron señores”, afirmó en otro acto en el estado Bolívar (sureste).

Señaló que en la oposición andan “alborotados” con esa fecha e indicó que están “absolutamente pelados (equivocados)”.

La posibilidad de que Chávez, que pasó por cuarta vez al quirófano en el último año y medio como parte del tratamiento contra el cáncer que le detectaron a mediados de 2011, no pueda asistir al acto de investidura presidencial ha abierto la discusión en el país sobre la constitucionalidad o no de aplazar esa ceremonia.

La semana pasada, el propio Cabello planteó la posibilidad de que Chávez pudiera asumir más allá del 10 de enero, lo que desató una tormenta entre quienes se muestran a favor y en contra.

El pasado 8 de diciembre, Chávez anunció que se sometería a una nueva intervención quirúrgica en La Habana por la reaparición de “células malignas” y planteó, por primera vez, la posibilidad de que su condición lo obligue a apartarse del poder ante lo que designó a su vicepresidente y canciller, Nicolás Maduro, como su candidato en caso de que se deban convocar a nuevas elecciones en Venezuela.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo