Maduro dice que el proceso de recuperación de Chávez se consolida "día tras día"

Por Publimetro Colombia

Caracas, 23 dic (EFE).- El vicepresidente de Venezuela, Nicolás Maduro, destacó hoy que la recuperación del mandatario del país, Hugo Chávez, que permanece en La Habana luego de una nueva operación por el cáncer que padece, se está consolidando “día tras día”.

Al encabezar hoy un acto de reinauguración de un hospital en Caracas, al que asistió el gabinete de ministros, Maduro reiteró que la recuperación del gobernante “va consolidándose día tras día que pasa”.

Señaló que cuando los venezolanos se preparan para celebrar el nacimiento de Jesús en su mente está “la oración para acompañar” al “comandante presidente en este proceso de batalla por la vida”.

Maduro indicó que los llena “de una gran felicidad” saber que Chávez “recibe las oraciones” y que “van consolidando” el trabajo de su equipo médico, que consideró “de lo mejor del mundo desde el punto de vista científico, académico, práctico, clínico”.

“Ahí está la convergencia de los conocimientos que precisamente han permitido pasar momentos difíciles y complejos y estar consolidando ya un proceso de recuperación que nos llena de alegría”, insistió en el acto transmitido por el canal estatal VTV.

Chávez, de 58 años, se sometió el pasado 11 de diciembre en Cuba a la cuarta intervención quirúrgica en los últimos 18 meses después de informarle al país de que el cáncer que le diagnosticaron a mediados de 2011 reapareció.

El vicepresidente y canciller había señalado ayer que la recuperación de Chávez “se consolida” y le exigió a la derecha respeto hacia el gobernante al responsabilizarla de dirigir “guerras de rumores”.

“El comandante anda de reposo y cada día que pasa su recuperación se consolida”, aseguró Maduro al asistir a un acto de posesión de un gobernador del chavismo en el estado Yaracuy (noroeste).

Aludió, por otra parte, a un comunicado difundido por la alianza opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD), que criticó a los altos funcionarios del Gobierno por el “engaño sistemático” sobre la salud de Chávez.

“Señores, respeten al presidente de la República; el presidente de la República es un hombre que tiene el respaldo de todo un pueblo, la solidaridad y respaldo de todo un continente”, apuntó.

Maduro rechazó esos comunicados e indicó, sin suministrar mayores detalles, que esta derecha está “detrás de todas las guerras de rumores que todos los días arrancan por Twitter, por Facebook, por cadenas telefónicas”.

Caracas, 23 dic (EFE).- El excandidato presidencial venezolano Henrique Capriles señaló que el chavismo sin el gobernante, Hugo Chávez, es “profundamente vulnerable” en las urnas, aunque declinó caer en el juego de la “posición adelantada” frente a la posibilidad de que la salud del mandatario obligue a convocar nuevos comicios.

“Yo sí tengo mis dudas del chavismo sin Chávez. A mí me parece profundamente vulnerable cualquier liderazgo sin Chávez”, afirmó Capriles en una entrevista que hoy publica el diario El Universal, de Caracas, al evaluar los resultados de las elecciones regionales del pasado 16 de diciembre, en las que el oficialismo arrasó.

Capriles resultó reelegido en esas votaciones como gobernador del estado Miranda (centro) tras derrotar al exvicepresidente y candidato del chavismo Elías Jaua.

El chavismo se quedó en las regionales con 20 de las 23 gobernaciones en disputa, a excepción de los estados Miranda, Amazonas y Lara.

A juicio del líder opositor, dependerá del elector de la oposición entender “que ese chavismo sin Chávez es derrotable y profundamente vulnerable si se movilizan”.

“El chavismo sí es derrotable y yo lo acabo de hacer el 16 de diciembre”, agregó Capriles, que fue derrotado por Chávez en las presidenciales del 7 de octubre.

Sobre los resultados de las regionales, Capriles admitió que seguramente “habrá que revisar muchas cosas”, pero no la unidad.

“Después de este resultado, es muy cómodo echarle la culpa y decir que la Mesa (de la Unidad Democrática, MUD) hay que desintegrarla. Ese sería el error más grande en el que pudiéramos incurrir”, añadió al aludir a la alianza que aglutina a la oposición.

Por otra parte, señaló que en las elecciones regionales “se llevó al extremo el uso de la enfermedad del presidente”, que desde el 11 de diciembre convalece en Cuba de la cuarta operación a la que se sometió en el último año y medio tras confirmar que había reaparecido el cáncer que le detectaron a mediados de 2011.

Chávez planteó el pasado 8 de diciembre, antes de viajar a la isla, la posibilidad de que su salud lo obligue a apartarse del poder y designó como su candidato al vicepresidente, Nicolás Maduro, en caso de que se deban convocar a nuevas elecciones para el nuevo mandato de seis años que conquistó en los comicios de octubre.

Al respecto, Capriles declinó anticipar escenarios e indicó que la alianza opositora “va a estar preparada para tomar la decisión que haya que tomar cuando corresponda”.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo