mundo

Un sondeo prevé la derrota de la coalición de Merkel en la primera elección de 2013

Berlín, 22 dic (EFE).- La coalición de la canciller alemana, Angela Merkel, abrirá el año electoral de 2013, según los sondeos, con una derrota en las regionales de Baja Sajonia (centro), consideradas un barómetro ante las legislativas de septiembre,

PUBLICIDAD

Un sondeo publicado hoy por el semanario «Focus» pronostica un revés para la alianza gobernante en ese «Land», integrada por la Unión Cristianodemócrata (CDU) y el Partido Liberal (FDP) como la que lidera la canciller a escala federal.

De acuerdo con esos pronósticos, ambas formaciones no podrán reeditar su alianza tras las regionales, a celebrar el 20 de enero, puesto que el FDP quedará por debajo del 5 % mínimo para obtener escaños.

Recomendados

En cambio, entre socialdemócratas y sus aliados naturales, los Verdes, sumarán una mayoría suficiente para formar una coalición, mientras que tanto el partido Los Piratas como La Izquierda quedarán fuera de la nueva cámara regional.

El primer ministro del «Land», David McAllister, se mantiene como político más popular del país y su formación, la CDU, será asimismo la más votada, según el sondeo, con un 38 %, pero la debilidad de los liberales les apeará del poder.

Los pronósticos para los comicios regionales, los primeros del año electoral alemán, refrendan lo que la mayoría de los sondeos vaticinan desde hace meses de cara a las legislativas de septiembre del próximo año.

Las encuestas coinciden en señalar que la formación de Merkel defenderá claramente su posición de primera fuerza, apuntalada por la enorme popularidad de la canciller entre sus compatriotas.

Sin embargo, la persistente debilidad de los liberales hará que no pueda repetir la constelación de gobierno actual.

El candidato del Partido Socialdemócrata (SPD), Peer Steinbrück, ha descartado la posibilidad de reeditar una gran coalición como la que lideró Merkel en su primera legislatura, en la que el ahora aspirante a la cancillería fue ministro de Finanzas.

Steinbrück pretende alcanzar el poder al frente de una alianza con Los Verdes, la misma constelación con la que gobernó el último canciller socialdemócrata, Gerhard Schröder, entre 1998 y 2005.

Tags

Lo que debe saber

Lo Último