mundo

Rajoy pide a las tropas en Afganistán que no bajen la guardia hasta el fin de la misión

Qala i Naw (Afganistán), 22 dic (EFE).- El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, pidió hoy a las tropas españolas que no bajen la guardia y mantengan la concentración hasta el final de la misión en Afganistán en 2014 y ha avanzado que España está dispuesta a seguir en Herat en 2015, al frente del aeropuerto y del hospital.

El jefe del Ejecutivo español, acompañado por el ministro de Defensa, Pedro Morenés, ha visitado hoy por primera vez desde que ocupa el cargo, hace ahora un año, la misión en Afganistán con motivo de las fiestas navideñas.

Durante la jornada, en la que ha permanecido cerca de diez horas en suelo afgano, se ha reunido con el presidente afgano, Hamid Karzai, y ha recorrido las bases de Herat y Qala i Naw, que acogen a los 1.369 militares españoles desplegados en Afganistán.

Recomendados

En ambas instalaciones ha coincidido en elogiar el trabajo de los militares, que «ha supuesto un salto cualitativo muy importante en la provincia» de Badghis, zona de responsabilidad española, «la más dura, donde más riesgo existe y más desgaste ocasiona, especialmente en los puestos de combate» de Ludina y Moqur.

Ha destacado la labor de asesoramiento y los trabajos del equipo de reconstrucción provincial con los proyectos de mejora de las condiciones económicas y sociales de la zona.

«Vuestro trabajo y sacrificio tienen un sentido muy claro: significan libertad, dignidad, respeto a los derechos humanos y mejores condiciones de vida para los afganos», ha precisado Rajoy en su alocución a las tropas en Qala i Naw.

Ha expresado su confianza en que mantengan el ánimo en la recta final de la misión y «una feliz vuelta a casa» con «el deber cumplido».

De igual forma se pronunció en la base de Herat, «un enclave fundamental para el desarrollo en la provincia y decisivo para la misión ISAF y el contingente españoles en el desarrollo de las operaciones en la región oeste».

«Tenemos por delante una tarea difícil, que es cimentar las condiciones para completar la transición antes de finales de 2014 y llevar a cabo el repliegue», ha afirmado en Herat.

En este sentido, y así se lo ha trasladado a Karzai, España cumplirá con sus compromisos hasta 2014 y está dispuesta a mantener su presencia en Herat, en la gestión del aeropuerto, a partir de 2015.

La contribución española a partir de 2015, que se encuadraría dentro de la misión de la OTAN, consistiría en la gestión del aeropuerto y del hospital Role 2, labores que actualmente hacen los militares españoles.

Asimismo, Rajoy ha propuesto la creación de una misión comercial española para la construcción de infraestructuras, agua y telefonía, entre otras.

Durante su visita, Rajoy ha tenido la oportunidad de conocer de primera mano los trabajos de los militares españoles en las dos bases.

En Herat recorrió las instalaciones del hospital Role 2 y la unidad médica de aeroevacuación, y se hizo la foto oficial con las tropas en la plaza de España de esta base.

En esta base Rajoy también ha aprovechado para trasladar al contingente el mensaje de cariño del Rey.

Durante su estancia en Qala i Naw, donde llegó en la cabina de pilotos de un Hércules, fue informado por los principales responsables del contingente y compartió almuerzo con los soldados.

El jefe del Ejecutivo español estuvo acompañado también por el Jefe de Estado Mayor de la Defensa (JEMAD), almirante general Fernando García Sánchez, y los jefes de Estado Mayor de los ejércitos de Tierra y del Aire.

La visita del ministro coincide con el inicio del repliegue de que comenzó el pasado mes con una reducción del 10 por ciento, y que continuará con la retirada del 40 por ciento a lo largo de 2013 y del restante 50 por ciento en 2014.

Sin embargo, según ha reiterado en sus últimas declaraciones, España podría acelerar el repliegue y «si no hay algo que dé la vuelta a la situación» en el país de «forma radical», España podría estar en 2013 fuera de Badghis.

De esta forma, el próximo año España abandonaría su principal base de Qala i Naw y se cerrarían los dos puestos de combate en Moqur y Ludina.

Ángel Apezteguía

Kabul, 22 dic (EFE).- El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha afirmado hoy que España cumplirá su compromiso con Afganistán hasta el 2014 y que está dispuesta a permanecer en Herat a partir de esa fecha.

Así lo ha puesto de manifiesto el jefe del Ejecutivo español en declaraciones a los periodistas antes de entrevistarse con el presidente afgano, Hamid Karzai.

«España está aquí, continuará aquí, y cumplirá su compromiso hasta el 2014», fecha en la que será completo el repliegue de las tropas españolas en Afganistán, según ha precisado Rajoy.

Así se lo trasladará el jefe del Ejecutivo al presidente afgano durante una entrevista en la residencia presidencial.

«Después de 2014 nos gustaría estar en Herat», ha agregado el presidente, quien ha avanzado que ahora España está hablando con los aliados para ver el papel que desempeñará a partir de esa fecha.

En su charla informal con los periodistas, el jefe del Ejecutivo ha confirmado que es la primera vez que está en Afganistán y ha recordado que hace justo hoy un año sus ministros estaban prometiendo sus cargos.

Asimismo, ha recordado que hizo la «mili» en Valencia y que entonces el máximo jefe de esa región militar era Jaime Milans del Bosch.

Previamente, Rajoy en el aeropuerto de Kabul ha rendido homenaje a los 52 militares fallecidos en el accidente del Yakolev con una ofrenda floral.

En sus primeras palabras a los militares destacados en Kabul, Rajoy les ha trasladado su orgullo y el de los ciudadanos españoles por su labor en «un entorno de riesgo que no es el normal».

También les ha dicho que defienden valores como la democracia, la libertad, los derechos humanos y la seguridad.

El presidente del Gobierno llegó este sábado a Kabul en un viaje sorpresa a Afganistán para visitar a las tropas españolas, la primera que realiza a una misión en el exterior desde que ocupa el cargo, hace ahora un año.

Madrid, 22 dic (EFE).- La Asociación de Familiares del Yak-42 ha manifestado hoy su «indignación» por la «hipócrita imagen» del presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, y el ministro de Defensa, Pedro Morenés, ante el monumento que hay en Kabul (Afganistán) a los 62 militares fallecidos en el Yak-42.

En una carta remitida a Efe, el presidente de la asociación, Miguel Ángel Sencianes, explica que las familias recuerdan «con horror» el trato recibido por el Gobierno del que formaba parte Rajoy, entonces vicepresidente, cuando se produjo el accidente, el 26 de mayo de 2003 en la localidad turca de Trebisonda.

También señala que no salen de su «asombro» al ver al ministro Morenés, después de que «no ha querido recibirlas», algo que sí hicieron los anteriores ministros de Defensa, subraya.

También expresan su «indignación ante la imagen del hombre que nombró embajador a Trillo, indultó a los médicos condenados por falsedad documental y nombró embajador de Suecia a Jiménez-Ugarte, el mismo que nos mintió tantas veces sobre la identificación de los nuestros», se queja.

«Si esos mismos que se ponen delante de ellos para recordarles son los mismos que tanto nos engañaron…¿Patria?…Ellos no saben lo que es eso», concluye la carta.

Tags

Lo Último

Lo que debe saber


Te recomendamos