Monti medita sobre su futuro y Napolitano se dispone a disolver el Parlamento

Por Publimetro Colombia

Roma, 22 dic (EFE).- El dimisionario primer ministro de Italia, Mario Monti, reflexionará hoy sobre su posible candidatura a las próximas elecciones en vista de la rueda de prensa que ofrecerá mañana, mientras que el jefe de Estado, Giorgio Napolitano, se dispone a disolver el Parlamento para convocar los comicios.

Los medios de comunicación italianos coinciden hoy en destacar en sus portadas que Monti, quien presentó ayer su dimisión, ha cambiado de idea en las últimas horas y puede no concurrir a las elecciones.

Hace unos días, la prensa italiana aseguraba que el excomisario europeo para la Competencia estaba dispuesto a liderar una coalición de formaciones centristas en los próximos comicios, pero ahora crecen las dudas.

Con su dimisión, Monti ponía fin a trece meses de Gobierno tecnócrata, que comenzó en noviembre de 2011 después de sustituir a Silvio Berlusconi, quien se vio obligado a dimitir al perder el apoyo de la mayoría parlamentaria en medio de las turbulencias de los mercados sobre la incertidumbre financiera de Italia.

Monti, según los medios locales, no ha comunicado aún su decisión al jefe del Estado, ni a los líderes de los movimientos centristas que le apoyan, y por ello mañana durante la rueda de prensa podría sólo comunicar los logros de su Gobierno y presentar una agenda programática con lo que queda pendiente para continuar las reformas en el país.

Sobre el dimisionario presidente del Gobierno están pesando en estas horas tanto las críticas de Berlusconi como la insistente petición del líder del centroizquierda, Pierluigi Bersani, para que no entre en política.

Además, la posible coalición centrista que presentaría a Monti como futuro presidente del Gobierno alcanzaría, según los sondeos, un 15 por ciento de los votos, lo que no es suficiente para gobernar y tendría que buscar alianzas.

La prensa italiana explica que Berlusconi ha asegurado que si Monti se presenta a las elecciones se opondrá con todas sus fuerzas a que en un futuro pueda ser presidente de la República.

Y es que una de las opciones en el futuro de Monti es la de ser el nuevo jefe de Estado italiano, ya que Napolitano termina sus siete años de mandato en mayo próximo.

Mientras tanto, Napolitano mantendrá durante toda la mañana de hoy consultas con los presidentes de los grupos parlamentarios para después previsiblemente emanar el decreto de disolución de las Cámaras, para que pueda publicarse el lunes en el Boletín Oficial del Estado.

Napolitano puede también decidir cuándo se celebrarán las elecciones, ya que tras la disolver el Parlamento, los comicios se tienen que realizar entre 45 y 70 días, por lo que las fechas más adaptas pueden ser el 24 y 25 de febrero de 2013.

Roma, 22 dic (EFE).- El partido de Silvio Berlusconi, Pueblo de la Libertad (PDL), instó hoy al dimisionario presidente del Gobierno, Mario Monti, a que continúe con su perfil de “tecnócrata neutral” durante la próxima campaña electoral, tras reunirse con el jefe de Estado, Giorgio Napolitano.

Napolitano abrió hoy una jornada de consultas con los presidentes de los grupos parlamentarios tras la dimisión de Mario Monti presentada ayer y tras la cuál tendrá que disolver el Parlamento y convocar elecciones.

“Hemos expresado al presidente nuestro deseo que durante la campaña electoral Mario Monti mantenga su perfil tecnócrata de neutralidad”, explicó el portavoz del PDL en el Senado, Maurizio Gasparri, al salir de la reunión con Napolitano.

Mientras que el portavoz de este partido en la Cámara de los Diputados, Fabrizio Cicchitto, extendió este deseo al resto de todo el Ejecutivo al especificar que “cómo se ha llegado a las elecciones con un Gobierno tecnócrata, éste no podrá formar parte de los partidos políticos en esta campaña electoral”.

El presidente del PDL, Silvio Berlusconi, había invitado a Monti a liderar una coalición de centroderecha, pero ante la falta de respuesta, ahora la línea del tres veces primer ministro es la de que el ex comisario europeo tiene que quedarse al margen de la política.

Monti tendrá que decidir en los próximos días si aceptar la invitación de una formación de grupos centristas a ser su candidato a presidente del Gobierno en las próximas elecciones.

Tras el PDL, Napolitano recibió también a los portavoces en el Parlamento del Partido Demócrata (PD), quienes le expresaron su voluntad de, tras un Gobierno tecnócrata, dar voz a los electores.

“Se ha cerrado la fase del Gobierno técnico, se va a las elecciones y ahora la soberanía pasa al pueblo. Estamos seguros que Italia merece una segunda fase con políticas progresistas y reformistas”, dijo tras la reunión el portavoz en la Cámara Baja, Dario Franceschini.

Los portavoces de la Unión de Demócratas y de Centro (UDC), uno de los partidos que aboga por que Monti se presente a las próximas elecciones, indicó que es necesario “proseguir con el trabajo” realizado por este Ejecutivo “para que no se pierdan los esfuerzos que se han pedido a los ciudadanos y las reformas que tendrán un efecto positivo en el crecimiento del próximo año”.

Napolitano continuará sus consultas hasta las 13.00 horas (12.00 hora GMT) y posteriormente está previsto que se formalice el decreto de disolver el Parlamento y convocar las elecciones.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo