Al menos cinco muertos en un atentado con coche bomba en Damasco

Por Publimetro Colombia

El Cairo, 22 dic (EFE).- Al menos cinco personas murieron hoy y decenas resultaron heridas por la explosión de un coche bomba en el barrio de Qabun, en el norte de Damasco, informaron los grupos de la oposición siria.

Los Comités de Coordinación Local precisaron que el estallido se registró en la calle Al Nahar de Qabun, mientras que el Observatorio Sirio de Derechos Humanos destacó que, además, se produjeron importantes daños materiales.

Los medios de comunicación oficiales no han confirmado por el momento este atentado.

La Comisión General de la Revolución Siria, que ofreció los nombres de las víctimas mortales, indicó que el artefacto fue supuestamente colocado en un vehículo particular por miembros de los servicios de seguridad del régimen del presidente sirio, Bachar Al Asad.

El activista de la red Sham, Iman al Huda, residente en la periferia de la capital, dijo a Efe por internet que las fuerzas leales a Al Asad están detrás del ataque, que se produjo en la calle principal de Qabun.

Un vídeo colgado por los activistas en Youtube muestra imágenes aparentemente de los momentos inmediatamente posteriores al atentado, en las que aparece el supuesto coche bomba totalmente calcinado y la fachada de un edificio destruida.

Estas informaciones no pudieron ser verificadas de forma independiente debido a las restricciones impuestas por las autoridades sirias a los periodistas para trabajar.

El Cairo, 22 dic (EFE).- Una facción del Ejercito Libre Sirio (ELS) ha advertido de que irrumpirá en dos poblaciones de mayoría cristiana, en la provincia de Hama (centro), para “liberarlas” de los soldados del régimen supuestamente refugiados en ellas, informó hoy el Observatorio Sirio de Derechos Humanos.

Esta organización ha difundido un vídeo de la llamada “Brigada Al Ansar” del ELS, que pide a los habitantes de las aldeas de Mharrada y Squilbyia que expulsen a los soldados para evitar que los rebeldes las ataquen.

“Si no respondéis a esa advertencia enviaremos a nuestros valientes de inmediato para irrumpir en las guaridas de las bandas de (Bachar) al Asad y dirigir nuestros tanques contra todos los centros donde se encuentran los soldados del dictador”, asegura el comandante de dicha brigada, Rashid Abulfida.

Abulfida explicó que los soldados gubernamentales se refugiaron en esa dos poblaciones, con la intención de sembrar la discordia sectaria.

En la grabación, el comandante insurgente aparece sentado y rodeado de seis hombres con barbas que llevan rifles AK-47, delante de una pancarta en la que está escrita el nombre de la brigada.

Abulfida concluye su comunicado con un aviso a cualquier persona o aldea, donde se refugien los leales el régimen, que se convertirá a un “objetivo legítimo” de los ataques del ELS.

El Cairo, 22 dic (EFE).- El periodista sirio Haidar al Smoudi, camarógrafo que trabajaba para la televisión oficial de Damasco, murió durante una incidente armado en el país, informó hoy la agencia estatal de noticias Sana.

La fuente, que responsabilizó de su muerte a “grupos terroristas”, explicó que Al Smoudi perdió la vida el viernes enfrente de su domicilio, en el barrio de Kafr Susé, en el sur de la capital, de donde salía para dirigirse a su oficina situada en el Centro de Noticias de la televisión siria.

Según la organización Reporteros Sin Fronteras, alrededor de una veintena de periodistas han perdido la vida en Siria desde que en marzo de 2011 estallara en ese país un levantamiento popular contra el régimen que preside Bachar al Asad.

En el conflicto, que ha devenido en guerra civil, han muerto ya más de 40.000 personas, según datos de la ONU.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo