mundo

La dimisión del vicepresidente y las irregularidades marcan las elecciones en Egipto

El Cairo, 22 dic (EFE).- Los egipcios se volcaron hoy en la segunda ronda del referéndum sobre la nueva Constitución en una jornada plagada de irregularidades y que acabó con la dimisión del vicepresidente del país, Mahmud Meki.

PUBLICIDAD

Las largas colas de votantes en los centros electorales fueron la tónica de este día en las diecisiete provincias en la que se desarrolló el plebiscito.

Tras la primera ronda, celebrada el sábado pasado, en provincias como El Cairo y Alejandría, hoy le tocó el turno a Giza, que abarca parte de la capital, Qaliubiya, Manufiya, Beheira, Kafr Sheij, Damieta, Ismailiya, Port Said, Suez, Marsa Matruh, Mar Rojo, Wadi al Guedid, Beni Suef, Fayum, Miniya, Luxor y Qena.

Recomendados

Según pudo constatar Efe, en dos centros electorales del barrio cairota de clase media de Doki, la Escuela Laurmar de Primaria Mixta y el Colegio Preparatorio para Chicas, hombres y mujeres se agolpaban para decidir sobre el futuro de la Carta Magna.

Allí, las opiniones estaba muy dividas entre los electores.

El arquitecto Mohsen Marai, de 60 años, dijo que él votó por el «no» porque no existe un consenso sobre el texto constitucional y hay artículos con los que discrepa.

«Por ejemplo, el artículo 202 dice que el presidente de la República nombra a todos los organismos independientes e instancias de control. Eso no es adecuado porque normalmente el presidente no debería designar a los miembros de esos órganos», dijo Marai a Efe.

Un punto de vista distinto tenía Mohamed, portero de un edificio, que apoyó el «sí»: «La Constitución es buena y honorable porque permite a gente pobre como nosotros que consiga sus derechos», afirmó.

A lo largo del día se han multiplicado las denuncias de supuestas irregularidades durante la votación: Tanto opositores como el Movimiento 6 de Abril y el Frente de Salvación Nacional (FSN), principal agrupación no islamista, como los Hermanos Musulmanes han detectado infracciones.

Las más frecuentes han sido el retraso en la apertura de los colegios y los intentos de partidarios y detractores de la Carta Magna de influir en la voluntad de los votantes.

Los opositores se quejaron, además, de que no se permitió a muchos de sus observadores entrar en los centros de votación.

El referéndum se ha celebrado pese a que dos importantes asociaciones de jueces han boicoteado esta segunda ronda y después de que el «sí» triunfara en la primera vuelta, según los resultados oficiosos.

Horas antes de que cerraran los colegios, el vicepresidente Mahmud Meki presentó su dimisión al considerar que «ha terminado su misión de servicio a la patria».

Todavía no están claras las causas exactas de su renuncia, ya que, aunque la nueva Carta Magna no estipula la existencia de una Vicepresidencia, el propio Meki, juez de profesión, en su carta de dimisión explicó que el pasado 7 de noviembre, ya la presentó, pero no fue aceptaba.

En ese misiva, recordó las difíciles circunstancias por las que ha pasado el país en los últimos meses y sus esfuerzos para que Mursi publicara una acta constitucional hace dos semanas que anuló la que promulgó el 22 de noviembre por la que blindó sus poderes ante la Justicia y desencadenó una ola de protestas.

El juez, que en alguna ocasión expresó públicamente el rechazo al acta de noviembre, aseguró que desde que llegó a la Vicepresidencia en agosto pasado ejerció sus máximos esfuerzos por el interés nacional y que siempre ha trabajado bajo los valores de «neutralidad, justicia, razón y libertad».

Poco después del anuncio de Meki, la televisión egipcia informaba, según una fuente de la Presidencia, de otra dimisión, la del gobernador del Banco Central Faruq al Oqda, aunque una fuente del Consejo de Ministros lo negó poco después.

El diario Al Ahram incluso habló de un sustituto, el director del Banco Internacional Comercial, Hisham Ramiz, que, según el rotativo, se reunió hoy con Mursi en el marco de las consultas para elegir un nuevo gobernador.

El presidente de la Comisión de Relaciones Internacionales de la Asociación para el Desarrollo de los Negocios Egipcios (EBDA, según sus siglas en inglés), Osama Farid, indicó a Efe que «la nueva Constitución no permite que se renueve el mandato» de Al Oqda.

Farid, cuya asociación constituye un grupo de presión vinculado a los Hermanos Musulmanes, adelantó que Al Oqda iba a ser sustituido por Ramiz.

Susana Samhan

El Cairo, 22 dic (EFE).- La Comisión Electoral egipcia permitió hoy a los jueces que supervisan la segunda ronda del referéndum sobre la nueva Constitución que prorroguen el horario de apertura de los colegios, si lo consideran necesario por la afluencia de votantes.

Según la agencia de noticias estatal Mena, la Comisión ha adoptado esta medida para facilitar que todos los ciudadanos con derecho a voto que lo deseen pueda sufragar en esta jornada.

En un principio, estaba previsto que los colegios cerraran a las 19.00 hora local (17.00 hora GMT), pero la autoridad electoral decidió alargar el horario de apertura hasta las 23.00 horas (21.00 hora GMT), debido al gran número de electores que han acudido a los colegios.

Unos 25,5 millones de egipcios están llamado hoy a acudir a las urnas en diecisiete provincias del país, entre las que se encuentran Giza, que abarca parte de El Cairo, Manufiya (norte), Suez (este) y Luxor.

La primera vuelta se celebró hace una semana en otras diez provincias y en ella ganó el «sí», según los resultados oficiosos.

Tags

Lo que debe saber

Lo Último