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La liberación de la fragata “Libertad” zanja las disputas entre Argentina y Ghana

Accra, 19 dic (EFE).- La fragata argentina «Libertad» abandonó hoy el puerto ghanés de Tema, donde permaneció retenida desde el pasado 2 de octubre, y puso fin a la crisis que ha enfrentado a Argentina y Ghana durante algo más de dos meses y medio.

«La nave está finalmente saliendo del puerto», confirmó el director del puerto de Tema, Jacob Adorkor, en declaraciones emitidas por la emisora local Joy FM.

Una fuente de la Autoridad de Puertos de Ghana dijo a Efe que el navío «se ha movido fuera del puerto», a unos 25 kilómetros de Accra, y que «una vez que está fuera, puede irse».

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El director del puerto de Tema señaló, además, que el Tribunal Supremo de Ghana se pronunció hoy sobre la orden que retenía a la fragata, y que recibieron información de que el navío podía abandonar las instalaciones portuarias de Tema.

La fragata, buque-escuela de la Armada argentina, quedó inmovilizada en Tema el pasado 2 de octubre por una orden judicial a raíz de una demanda de los fondos NML Capital para exigir el pago de bonos soberanos, que se instruye en Nueva York, y está pendiente desde finales de 2001.

Este litigio ha discurrido en paralelo al conflicto judicial entre Argentina y esos fondos, que no aceptaron sumarse en su día a las reestructuraciones de deuda, y que Buenos Aires tilda de especulativos o «buitre».

El Gobierno de Accra alegó el pasado domingo que el principio de «separación de poderes» obligó a respetar la decisión judicial de retener al navío argentino, y aseguró que Ghana «siempre ha dicho que no se considera en disputa con Argentina».

«La decisión del Tribunal Superior de Justicia de Ghana puso al Gobierno en una situación muy delicada, teniendo en cuenta las buenas relaciones que tenemos con Argentina», agregó el Ejecutivo ghanés.

Tras plantear el problema ante la ONU, Argentina decidió llevar el caso al Tribunal Internacional sobre el Derecho del Mar (TIDM), con sede en la ciudad alemana de Hamburgo.

El pasado sábado, el TIDM falló a favor de la liberación inmediata de la fragata, a lo que el Gobierno ghanés respondió con la promesa de intentar revocar la orden judicial que retenía al navío, proceso que ha durado cinco días.

La liberación ocurrió tres días antes del plazo dado por el TIDM (la fecha límite era el 22 de diciembre), y el mismo día que 98 marinos enviados por Argentina llegaron a Ghana en un vuelo chárter de Air France para ocuparse del operativo de retorno del barco.

La tripulación que había permanecido en el país africano era insuficiente, ya que, a finales del pasado octubre, tres semanas después de la retención del navío, 281 efectivos fueron evacuados y a bordo quedó una dotación mínima de 44 marinos, incluido el capitán.

Según el veredicto del TIDM, el país africano debía facilitar el aprovisionamiento de la nave antes de abandonar sus aguas jurisdiccionales.

Este martes, la presidenta argentina, Cristina Fernández, dijo que la fragata, buque-escuela de la Marina argentina desde hace medio siglo, arribará al puerto de Mar del Plata (400 kilómetros al sur de Buenos Aires) el próximo 9 de enero.

El contencioso llegó a provocar el relevo en la cabeza de la Armada de Argentina, pues el almirante Carlos Alberto Paz presentó su renuncia el 15 de octubre y fue reemplazado por el vicealmirante Daniel Alberto Martín, hasta entonces subjefe de la institución.

Asimismo, la ruta diseñada para el buque creó polémica en Argentina, cuyo Ministerio de Defensa impuso sanciones a dos de sus altos mandos por su supuesta responsabilidad en el caso.

El buque zarpó de Buenos Aires el pasado 2 de junio con más de 300 marinos a bordo para hacer su viaje anual de instrucción y recaló en Brasil, Surinam, Guyana, Venezuela, Portugal, España, Marruecos y Senegal, antes de llegar a Ghana.

Mawusi Afele

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