Un tribunal tailandés culpa al Ejercito de la tercera muerte en las protestas de 2010

Por Publimetro Colombia

Bangkok, 18 dic (EFE).- Un tribunal de Tailandia determinó que el Ejército mató un taxista durante las protestas de los “camisas rojas” en 2010, la tercera muerte atribuida a los soldados, informó hoy la prensa local.

Los jueces indicaron que Chartchai Chalao, seguidor del Frente Unido para la Democracia y contra la Dictadura o “camisas rojas”, falleció por los disparos efectuados por los soldados el 13 de mayo de 2010.

Sin embargo, el tribunal no pudo determinar desde qué unidad del Ejército se efectuaron los disparos.

Es el tercer caso juzgado en un tribunal de las 92 muertes ocurridas durante las protestas, disueltas por el Ejercito cuando los manifestantes llevaban dos meses acampados en distintos lugares de Bangkok.

La justicia tailandesa también culpó a los soldados de las muertes de Channarong Phonsrila y de Channarong Phonsrila, cuando ambos participaban en las movilizaciones de los “camisas rojas”, seguidores del ex primer ministro Thaksin Shinawatra.

Un total de 92 personas murieron, en su mayoría manifestantes, y otras 1.800 resultaron heridas durante las protestas contra el anterior Gobierno acontecidas en el centro comercial de Bangkok entre marzo y mayo de 2010.

Entre los fallecidos se encuentran el cámara japonés Hiroyuki Muramoto, el fotógrafo italiano Fabio Polenghi, así como varios soldados.

En septiembre pasado, la Comisión de la Verdad para la Reconciliación culpó al Ejército y al frente de los “camisas rojas” de la violencia ocurrida durante las manifestaciones, que fueron dispersadas a la fuerza por los soldados.

La comisión concluyó que los “hombres vestidos de negro”, que se mezclaron con los manifestantes y que dispararon contra soldados y policías, recibieron apoyo de los encargados de seguridad del Frente Unido para la Democracia y contra la Dictadura, la formación de los llamados “camisas rojas”.

A estos “hombres de negro” se les atribuyen las muertes de ocho militares, entre ellos la del general Romklao Thuwatham con una granada.

Los dirigentes del Frente Unido fracasaron al impedir la violencia, y el Gobierno y el Ejército también, sentencia la investigación.

Las protestas de los “camisas rojas” arrancaron a mediados de marzo de 2010 con la finalidad de presionar al Ejecutivo del entonces primer ministro, Abhisit Vejjajiva, a convocar elecciones anticipadas, con la esperanza de que volviese al poder Thaksin Shinwatra.

El autoexiliado Thaksin había sido destituido como jefe del Gobierno en un golpe de Estado militar incruento en 2006 y fue condenado en absentia por corrupción dos años más tarde.

El informe de la Comisión de la Verdad para la Reconciliación se ha presentado cuando la hermana menor de Thaksin, Yingluck Shinawatra, gobierna Tailandia tras las elecciones del 3 de julio de 2011.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo